Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Héctor LUQUE SCHURMANN

José Héctor LUQUE SCHURMANN, fue detenido por Carabineros el día 2 de octubre de 1973, junto con Héctor Garzán Morillo y Héctor Gustavo Marín Alvarez, en la Estación Baquedano de Antofagasta por encontrarse indocumentados, en circunstancias que pretendían viajar al sur del país. En la prensa de la época se indicó que en el trayecto hacia su lugar de detención, a 5 kms. de Antofagasta, en la carretera Salar del Carmen, intentaron huir por lo que *fueron ajusticiados por el personal policial.

Esta Comisión carece de antecedentes para adquirir convicción sobre la forma en que ellos fallecieron.

(Informe Rettig)


 

GARZON MORILLO, BENJAMIN: 35 años, casado, chofer, ejecutado el 23 de septiembre de 1973 en Antofagasta.

LUQUE SCHURMAN, JOSE: 33 años, soltero, chofer, ejecutado el 23 de septiembre de l973 en Antofagasta.
MARIN ALVAREZ, HECTOR GUSTAVO: 45 años, casado, trabajador independiente, ejecutado el 23 de septiembre de l973 en Antofagasta.

Todos ellos murieron ese día a las 3:45 horas, en el Salar del Carmen, Antofagasta, por anemia aguda, desgarro cerebral, pulmonar y hepático, lesiones debidas a proyectil de arma de fuego, como lo acreditan los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según información oficial entregada a la prensa, Benjamín Garzón, José Luque y Héctor Marín fueron detenidos ese día en Baquedano, por efectivos de Carabineros, bajo sospecha de ser autores de robos de vehículos en la zona y por no portar documentos de identificación. Cuando eran trasladados hacia Antofagasta, en la zona del Salar del Carmen intentaron escapar, a pie y desnudos, aprovechando la detención del vehículo que los transportaba; los policías dispararon para impedir la huída, dándoles muerte a los tres. El lugar donde ocurrieron las muertes era un lugar desolado. No se pudo determinar si se inició una investigación criminal por los hechos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Benjamín Garzón Morillo , José Luque Schurman y Héctor Gustavo Marín Alvarez fueron ejecutados al margen de proceso legal, mientras se encontraban detenidos. Por tal motivo los declaró víctima de violación a los derechos humanos.
(Corporacion)


11 de Diciembre 2007 La Nacion

Antofagasta: Hallan cuerpos de dos argentinos víctimas de la dictadura

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge  Zepeda Arancibia, comunicó a la embajada argentina que se logró la  plena ubicación e identificación de dos ciudadanos argentinos,  asesinados en los primeros días de la dictadura militar.

Apoyado en las pericias de la Policía de Investigaciones, el  magistrado ubicó en una fosa del Cementerio de Antofagasta los restos  de Héctor Benjamín Garzón Morillo y José Héctor Luque Schurmann,  quienes fueron muertos entre el 22 y 23 de septiembre de 1973, junto  al ciudadano chileno Héctor Marín Álvarez.

El caso de ambos trasandinos figura en una querella respaldada por la  Embajada de Argentina en nuestro país. En el recurso es parte, en  calidad de querellante, Patricia Graciela Garzón,  hija del fallecido  Héctor Benjamín Garzón Morillo, y con residencia en la ciudad de Salta. De acuerdo a lo señalado por el Poder Judicial, los antecedentes  fueron informados “al representante diplomático argentino en Chile  para que informe a los familiares cercanos de los fallecidos, a fin de  coordinar el traslado de los restos a su país de origen, si así fuere  la voluntad de aquellos".

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015