Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN JOSE  LETELIER PARRA


LETELIER PARRA JUAN JOSE: 31 años, casado, muerto por torturas el 25 de julio de 1982 en Santiago.

Juan José Letelier Parra murió ese día a la 1:30 horas en Santiago, en el retén Juanita Aguirre, por traumatismo abdominal con desgarro del mesenterio, anemia aguda, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según antecedentes obtenidos del proceso judicial instruido para averiguar los hechos, el 25 de julio, alrededor de las 0:30 horas, Juan Letelier junto con un hermano fueron detenidos en la vía pública por ebriedad y conducidos al retén de Carabineros Juanita Aguirre.

En dicha unidad, Juan Letelier fue duramente golpeado en el abdomen por un funcionario policial, provocándole graves lesiones que le causaron la muerte cuando aún se encontraba en el calabozo.

El funcionario hechor fue condenado por la Justicia Militar a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de violencia innecesaria causando la muerte.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Juan José Letelier Parra se debió a los golpes y malos tratos a que fue sometido por agentes del Estado mientras se encontraba privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015