Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Sergio Gustavo LEIVA MOLINA

El 3 enero de 1974 fue muerto Sergio Gustavo LEIVA MOLINA, ex funcionario público, quien se encontraba asilado en la Embajada de Argentina en Santiago, desde hacía aproximadamente dos meses. Ese día, en circunstancias de que la víctima se encontraba encaramada a un árbol dentro del recinto de la embajada, recibió un disparo efectuado desde el exterior por un Carabinero. La versión oficial indica que el disparo se efectuó por no obedecer una voz de alto la víctima quien en ese momento habría estado intentando asilarse, lo que no se compadece con los antecedentes que obran en poder de esta Comisión, que le permiten adquirir la convicción de que fue ejecutado, en violación de sus derechos humanos.

(Informe Rettig)  


Nota de Memoriaviva:

De acuerdo al diario Vanguardia del 5/1/74, el carabinero que le disparo y asesino a Sergio Gustavo, se llama Ismael Gustavo Martinez Mendez


25 de Noviembre 2005 El Mostrador

Presentan querella contra Pinochet por homicidio en embajada Argentina

Una nueva querella criminal por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante su régimen fue presentada este viernes en la Corte de Apelaciones de Santiago, contra el general (R) Augusto Pinochet Ugarte.

La acción legal fue interpuesta por la hija de Sergio Leiva Molina, quien fue asesinado por agentes de la dictadura el 3 enero de 1974, cuando se encontraba asilado en la Embajada de Argentina en Santiago.

La querella por el delito de homicidio calificado, patrocinada por el abogado Juan Guitérrez, está dirigida contra Pinochet y el general (R) Sergio Arellano Stark, además de todos los que resulten responsables del crimen.

Adeila Leiva destacó que en el cumpleaños 90° del ex jefe del Ejército, que está procesado por fraude tributario y secuestros calificados, buscan reafirmar la voluntad de perseguir a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

"Cuando Pinochet cumple 90 años, reafirmamos por medio de esta presentación nuestra voluntad inquebrantable de perseguir a éste y a todos los crímenes que tanto dolor y muerte causaron a miles de compatriotas”, aseveró la hija de la víctima.

Según el portal Memoria Viva, Leiva Molina recibió un disparo de un carabinero desde el exterior cuando se encontraba encaramado a un árbol dentro del recinto de la embajada.

La versión oficial de la época indicó que el tiro se efectuó porque la víctima no obedeció una orden policial, en momentos en que cuando intentaba asilarse en la legación.

Sin embargo, los antecedentes recogidos en el Informe Rettig señalan Leiva Molina ya llevaba dos meses con asilo en la embajada al momento de su asesinato.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015