Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HERNAN ABELARDO LEFIAN RODRIGUEZ

LEFIAN RODRIGUEZ HERNAN ABELARDO: 25 años, casado, trabajador, muerto el 12 de noviembre de 1988 en Santiago.

Hernán Abelardo Lefián Rodríguez murió ese día a las 6:55 horas en el Hospital de San Bernardo, por traumatismo perineal, pélvico y raquimedular lumbar por bala; osteomielitis y lepto meningitis secundaria, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con antecedentes obtenidos del proceso judicial, el 21 de octubre de 1988, alrededor de las 4:00 horas, efectivos de Carabineros realizaron un procedimiento policial en el sector de la Villa Angelmó en San Bernardo, comuna al sur de Santiago, con el objeto de detener a los presuntos autores de un robo. Durante la persecución de uno de los sospechosos, un funcionario efectuó varios disparos, impactando a Hernán Lefián, que se encontraba en cama en su domicilio. Esta lesión le causó posteriormente la muerte.

Los hechos fueron investigados judicialmente por la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago y el proceso se encuentra actualmente sobreseido.

En la investigación administrativa realizada por Carabineros, se sancionó con ocho días de arresto al autor de los disparos, por haber hecho uso de su arma de fuego sin tomar en cuenta la potencia de ésta y sin prevenir las consecuencias que pudieran traer los disparos, ya que no adoptó una posición adecuada de tiro que asegurara que fueran efectivamente dirigidos al aire.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Hernán Abelardo Lefián Rodríguez víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso imprudente de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015