Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

GUIDO ONOFRE  LAGOS ESCOBAR


LAGOS ESCOBAR GUIDO ONOFRE: 27 años, casado, ayudante de sastre, muerto el 21 de julio de 1980 en Huepil, provincia de Ñuble.

Guido Onofre Lagos Escobar murió ese día a las 13:30 horas, en Huepil, por una insuficiencia respiratoria debida a una sección medular por herida de bala, según consta en el respectivo Certificado de Defunción.

De acuerdo con los antecedentes recopilados por su familia, la madrugada del 1 de abril de 1979, en circunstancias que Guido Lagos y tres amigos transitaban por la calle, fueron detenidos por carabineros de la Tenencia de Huepil, supuestamente por ebriedad. En el trayecto hacia la unidad policial, Guido Lagos intentó escabullirse, ante lo cual uno de los funcionarios aprehensores le disparó por la espalda y sin advertencia alguna, a una distancia de cinco metros, aproximadamente. La lesión le provocó una invalidez y su posterior fallecimiento quince meses después, según se desprende de sus antecedentes clínicos.

A raíz de estos hechos, se instruyó un proceso en la Fiscalía Militar de Los Angeles. El funcionario de Carabineros autor del disparo fue condenado a 541 días de presidio, como autor del delito de violencias innecesarias, causando lesiones graves en la persona de Guido Lagos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Guido Onofre Lagos Escobar víctima de violación de derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron uso indebido de la fuerza.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015