Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN LUIS INOSTROZA MALLEA

 

INOSTROZA MALLEA, JUAN LUIS: 19 años, soltero, trabajador, ejecutado el 26 de septiembre de 1973 en Santiago. Carlos Alejandro Ibarra Espinoza murió ese día a las 23:30 horas en Quilicura, por dos heridas de bala cráneo encefálicas con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción suscrito por el médico legista.
Juan Luis Inostroza Mallea murió ese día a las 6:00 horas, en Quilicura, por heridas de bala cráneo encefálicas, según consigna el Certificado Médico de Defunción suscrito por el médico legista.
Rodolfo Ismael Rojas González murió ese mismo día a las 5:30 horas, en Quilicura, Portezuelo, por una herida de bala cráneo encefálica con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción suscrito por el médico legista.
De acuerdo con declaraciones de familiares y testigos, los tres fueron detenidos el 25 de septiembre a las 10:00 horas, en el interior del campamento «Carlos Cortes Díaz» de Quilicura, por efectivos del Ejército, Carabineros y de Investigaciones que realizaron un operativo en el sector.
En el curso de dicho operativo, todos los hombres mayores de 18 años fueron ubicados la cancha de fútbol de la población. Alrededor del mediodía, algunos de ellos,incluyendo a Carlos Ibarra, Juan Inostroza y Rodolfo Rojas, fueron subidos a un bus de carabineros y trasladados a la Quinta Comisaría de Carabineros, ubicada en Hipodromo Chile con Guanaco.
Al día siguiente, en la mencionada unidad policial se informó a sus familiares que los detenidos habían sido llevados al Estadio Nacional. Sin embargo, no se entregó informacion sobre ellos ni en ese recinto ni en otros.
Dias después, sus familiares encontraron sus cuerpos en el Instituto Médico Legal.
En las mismas circunstancias fue detenido, ese día, Fredy Flavio Molina Rodríguez, cuyo caso fue declarado víctima de violación a los derechos humanos por la Comisión de Verdad y Reconciliación.
Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporacion el Consejo Superior llegó a la convicción de que Carlos Alejandro Ibarra Espinoza,Juan Luis Inostroza Mallea y Rodolfo Ismael Rojas González, encontrándose detenidos fueron ejecutados al margen de proceso legal por agentes del Estado y los declaro víctimas de violación de derechos humanos.
(Corporacion)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015