Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Julio HADDAD RIQUELME

En la ciudad de Lautaro fueron ejecutados el 27 de septiembre de l973:

Aníbal BURGOS SEPULVEDA, Jefe de Personal del Banco del Estado de Lautaro y militante del Partido Comunista;

  Julio HADDAD RIQUELME, 47 años, comerciante y dirigente del Partido Comunista.

  El hecho fue informado a la ciudadanía mediante el Bando Nº 52 del Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Cautín, que señala: "..con fecha 26 de septiembre de 1973 fueron detenidos los ciudadanos Aníbal Burgos González (sic) y Julio Haddad Riquelme por personal del Regimiento La Concepción de Lautaro y Carabineros, en atención a que se encontraban implicados en la realización del "Plan Z" en Lautaro y en connivencia con el ex gobernador de ese Departamento Fernando Teillier para proceder a la eliminación de los Jefes Militares y de Carabineros de la localidad.  2.‑ Que con fecha 27 de septiembre de 1973 y en circunstancias que se buscaba la pista del fugado Fernando Teillier, dichos individuos trataron de agredir a los centinelas que los custodiaban a fin de escapar hacia los cerros.  La agresión fue repelida por la patrulla militar y dados de baja".

  Los cuerpos de ambos fueron entregados a sus familiares en urnas selladas.

Nuevamente, como en los otros casos de supuesta fuga, no resulta aceptable la versión entregada por la autoridad en tanto es altamente improbable que civiles detenidos y desarmados intentaran agredir a centinelas que los trasladaban fuertemente custodiados; de la misma manera no parece justificable que la única forma de reducirlos, ante la supuesta agresión, haya sido ocasionarles la muerte. 

Esta Comisión tiene la convicción que Julio Haddad y Aníbal Burgos fueron ejecutados al margen de todo proceso legal por agentes del Estado y son víctimas de violación a los derechos humanos.

Informe Rettig


Sábado 22 de noviembre de 2008   El Mostrador            

Entregan osamentas de detenido desaparecido asesinado en Lautaro

Después de ser asesinado, el supuesto cuerpo de Hadad fue entregado a su familia en una urna sellada siendo sepultado hasta que se ordenó su exhumación para comprobar si se trataba del comerciante la osamenta que se encontraba en la tumba.

Luego de tres años de pericias forenses la justicia entregó en Temuco a la familia de Julio Hadad los restos de este dirigente del Partido Comunista ejecutado por oficiales del regimiento La Concepción de Lautaro en septiembre de1973.

El comerciante lautarino fue detenido el 26 de septiembre de 1973 por personal del citado regimiento y de Carabineros, acusado de estar implicado en el Plan Z, que después se demostró que era falso, y el intento de asesinato contra altos mandos de las FF.AA. y de Carabineros.

En la época se informó que estando detenido por parte del personal militar, Julio Hadad habría intentado escapar de sus captores, siendo dado de baja por centinelas tras esta acción.

Luego de se ser asesinado, el supuesto cuerpo de Hadad fue entregado a su familia en una urna sellada siendo sepultado hasta que se ordenó su exhumación para comprobar si se trataba del comerciante la osamenta que se encontraba en la tumba.

Peritajes del Servicio Médico Legal comprobaron en un 99% que los restos correspondían  a Julio Haddad, siendo éstos entregados este viernes a su hija Teresa en una urna sellada.

El cuerpo de Haddad será llevado hasta la iglesia Corazón de María y este sábado será trasladado hasta Lautaro, donde descansará para siempre.

En la época el hecho fue informado a la ciudadanía mediante el Bando Nº 52 del Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Cautín, que señalaba “...con fecha 26 de septiembre de 1973 fueron detenidos los ciudadanos Aníbal Burgos González (sic) y Julio Haddad Riquelme por personal del Regimiento La Concepción de Lautaro y Carabineros, en atención a que se encontraban implicados en la realización del "Plan Z" en Lautaro y en connivencia con el ex gobernador de ese Departamento Fernando Teillier para proceder a la eliminación de los Jefes Militares y de Carabineros de la localidad.

Que con fecha 27 de septiembre de 1973 y en circunstancias que se buscaba la pista del fugado Fernando Teillier, dichos individuos trataron de agredir a los centinelas que los custodiaban a fin de escapar hacia los cerros. La agresión fue repelida por la patrulla militar y dados de baja”.

 

 


Fallo primera instancia - Burgos, Haddad, Ponce - 2008

Fallo Corte Suprema - Burgos, Haddad, Ponce - 2009

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015