Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ENRIQUE JORGE  GUTIERREZ NUÑEZ


GUTIERREZ NUÑEZ, ENRIQUE JORGE: 26 años, soltero, operario, muerto el 20 de septiembre de 1987 en Valparaíso.
MUÑOZ LAZO, LUIS MIGUEL: 23 años, soltero, técnico electrónico, muerto el 20 de septiembre de 1987 en Valparaíso.

Enrique Jorge Gutiérrez Núñez murió ese día a las 2:50 horas, en Valparaíso, por una herida de bala torácica complicada, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. El Protocolo de Autopsia agrega que presentaba cuatro heridas de bala.

Luis Miguel Muñoz Lazo murió ese mismo día a las 4:25 horas, en un hospital de la comuna de Valparaíso, por una herida de bala torácica complicada, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con las declaraciones de testigos presenciales, el 20 de septiembre de 1987, Enrique Gutiérrez y otros amigos se encontraban observando las ramadas instaladas con motivo de las fiestas patrias, en Quilpué. En el interior se encontraba un grupo de carabineros de la Comisión Civil pertenecientes a la Segunda Comisaría de Quilpué. En esas circunstancias, uno de los funcionarios intentó detener a Enrique Gutiérrez, iniciándose un incidente. Los funcionarios lo golpearon e hicieron uso de sus armas de fuego, hiriéndolo de muerte.

En el lugar se encontraba Luis Muñoz, quien al acercarse a observar lo sucedido, también recibió un impacto de bala, disparada por los mismos funcionarios desde el interior del taxi en el que trasladaban a la primera víctima; estos disparos eran dirigidos hacia la muchedumbre, la que reaccionó violentamente ante lo sucedido.

Los hechos fueron investigados por el Juzgado de Letras de Quilpué y la Fiscalía Militar de Valparaíso, radicándose su conocimiento en definitiva en la Justicia Militar. En noviembre de 1991, el Juez Militar acusó a los funcionarios de Carabineros como co-autores del delito de homicidio de Enrique Jorge Gutiérrez Núñez y del cuasidelito de homicidio de Luis Miguel Muñoz Lazo.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Enrique Jorge Gutiérrez Núñez y Luis Miguel Muñoz Lazo víctimas de violación de derechos humanos por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.
(Corporacion)

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015