Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Ana Jeanette González Moena

PRESENTAN QUERELLA CRIMINAL CONTRA EX CARABINEROS DE RENGO
Enviado el Lunes, 02 junio a las 12:54:44

Una querella criminal en contra de los ex Carabineros (R) Sergio canales Ponce, Carlos Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez Rojas y Juan Salinas Gres todos de la Cuarta Comisaría de Rengo y contra todos quienes resulten responsables del homicidio de la joven Ana González Moena, ocurrido el 1 de octubre de 1978 en la localidad de Rengo, fue presentada hoy en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

La acción judicial fue presentada por el abogado de FASIC, Luis Cortés, en representación de la hermana de la víctima y busca llegar a la verdad, condenar a los responsables del crimen y reparar el daño que les ocasionó a los familiares haberse informado que la joven falleció producto de un accidente de tránsito.



'En Rengo todos tenían una versión de lo sucedido, existió mucho miedo e incluso presiones, situación que también generó un profundo daño en la familia de la víctima. Sus padres y algunos de sus hermanos han fallecido sin saber realmente lo que ocurrió con la joven', señaló el jurista.



Según consta en la querella el 2 de octubre de 1978, se informó tanto en la prensa local y nacional sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de una pareja de jóvenes producto de un volcamiento en la Carretera Panamericana Sur con el cruce de Rengo. Después de tres décadas de los hechos y durante varios años se ha podido establecer que el 1 de octubre de 1978, Ana Jeanette González Moena y su amigo Fernando Enrique Guevara Mardones murieron por estallido cerebral por herida de bala facial, según se consigna en los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal.



El Consejo Superior de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación,(CNRR), fundado en información confidencial que le fue proporcionada - llegó a la convicción de que los disparos que ocasionaron la muerte de ambos fueron efectuados por un funcionario de Carabineros, de la Comisaría de Rengo. La muerte de la joven fue para evitar que lo delatara y actuó amparado por otros efectivos de la institución.



Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior estimó que la muerte de González y Guevara fue producto de un abuso de poder cometido por un agente del Estado que actuó por motivos particulares, al margen de sus funciones y sin haber sido sancionado legalmente por este hecho. Por tales razones, los declaró víctimas de violación a los derechos humanos.

Santiago de Chile, 2 de junio 2008
Crónica Digital


Declaracion de la hermana:

ROL CAUSA 39.977 AÑO 1978 ESCRIBIENTE ROBERTO FLORES. EJECUTADOS POR FUNC. DE CARABINEROS DE RENGO

HECHOS:

El domingo 1 de octubre de 1978, a las 20:10 hrs, salí acompañando a mi hermana Ana Jeannette González Moena de 18 años quien recién iniciaba una amistad con Don Fernando Guevara Mardones. Ese día subimos a su vehículo y dimos unas vueltas por la ciudad de Rengo, lugar donde vivíamos, les pedí que me dejaran frente a la iglesia católica muy cerca de la 4ta Comisaría para ir en busca de una amiga que estaba con sus padres en misa y luego irnos a su casa. Acordamos que pasarían por mi a las 21:00 hrs para regresar a casa Esperé hasta las 23:00 hrs y me fui a casa donde avise a mi mamá que mi hermana no había llegado. Esperamos hasta las 00:30 hrs, en que mis padres concurrieron a la 4ta Comisaría de Carabineros de Rengo* donde estaba de guardia el señor Rolando Andrade quien cuando le planteamos nuestra preocupación, no tomó ningún dato y dijo que : " seguramente andaba bailando", esa posibilidad era muy poco probable debido a la estricta disciplina de la casa. esa noche no tuvimos ninguna noticia de mi hermana.
El día 2 de octubre, Carabineros, alrededor de las 07:30 hrs. supuestamente luego de un llamado anónimo, encontraron muertos a mi hermana y a su acompañante. Carabineros levantó los cuerpos sin orden del juez y fueron llevados en una camioneta particular a la Morgue de Rengo e ingresados por el carabinero Juan salinas Grez, primo directo nuestro y supuesto autor de los disparos, quién dijo no conocer mi hermana.

El miércoles 04 de octubre, antes de los funerales llegó Policía de Investigaciones de Rancagua a revisar los cuerpos y cambiaron el parte de Carabineros, que lo modificó de volcamiento a homicidio. En el expediente se encuentran muchas declaraciones de personas desconocidas.
En esa época nos cerraron todas las puertas, tribunales, abogados etc. Fuimos amedrentados, se calumnió la memoria de nuestra hermana. Nunca fuimos escuchados. El o los asesinos quedaron impunes. Aunque todo Rengo sabía que Carabineros había estado implicado en el hecho.

* Además se registran 2 muertes a causa de torturas relacionadas con ese recinto :
1) Esaú Audilio MARCHANT ORTIZ,
2) Humberto GALLARDO VARGAS
Los 2 casos están en Memoriaviva

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015