Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LINA DE LAS MERCEDES GOMEZ HIDALGO

 

 

 GOMEZ HIDALGO LINA DE LAS MERCEDES: 37 años, casada, dueña de casa, muerta el 1 de noviembre de 1988 en Santiago.

Lina de las Mercedes Gómez Hidalgo murió ese día a las 0:50 horas, en el Instituto de Neurocirugía, por traumatismo cráneo-encefálico, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según declaraciones de testigos, a las 23:30 horas del 31 de octubre de 1988, Lina Gómez, su cónyuge e hijos menores transitaban en automóvil por avenida Vicuña Mackenna, cuando fueron chocados por una camioneta que iba a gran velocidad. Ante una luz roja, la camioneta se detuvo y se produjo una discusión. Lina Gómez se bajó y se acercó a la puerta del chofer, introduciendo su brazo derecho por la ventanilla. El conductor puso en marcha el vehículo, arrastrándola unos 60 metros. Después cayó al pavimento, resultando gravemente herida y falleciendo posteriormente en un centro asistencial.

El 2 de noviembre de 1988 la camioneta apareció estacionada en la Vigésima Comisaría de Carabineros. Fue retirada por su conductor, un funcionario de la Fuerza Aérea de Chile, sin que fuera posible su incautación. Un mes más tarde, éste fue detenido por Investigaciones, siendo individualizado y reconocido por testigos.

De acuerdo con declaraciones judiciales prestadas por funcionarios de la Policía de Investigaciones, la intervención de la Fuerza Aérea impidió su detención.

El Tribunal dictó auto de procesamiento en contra del uniformado, como autor del cuasidelito de homicidio. Sin embargo, hasta el momento en que el Consejo Superior examinó el caso, aún no había sido posible notificarlo de dicha resolución.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Lina de las Mercedes Gómez Hidalgo fue provocada por un agente del Estado que abusó de su poder, actuando al margen de sus funciones y sin ser sancionado legalmente, hecho constitutivo de violación de derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015