Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ATILIO DANTE GARRIDO LETELIER


GARRIDO LETELIER ATILIO DANTE: 52 años, casado, trabajador agrícola, muerto por golpes el 15 de diciembre de 1984 en San Fernando.

Atilio Dante Garrido Letelier murió ese día a las 21:45 horas, en Manuel Rodríguez N. 619, por asfixia por edema pulmonar agudo, debido a una insuficiencia cardíaca, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por familiares y los antecedentes consignados en el proceso judicial, Garrido Letelier fue detenido por Carabineros alrededor de las 19:00 horas del 15 de diciembre, acusado de ebriedad, y conducido a la Primera Comisaría de San Fernando.

Dos horas más tarde fue encontrado muerto en el calabozo.

El parte policial remitido a la Fiscalía Militar de Ejército y Carabineros de San Fernando que investigó los hechos, señalaba que la muerte se había producido por intoxicación alcohólica. Sin embargo, la autopsia respectiva confirmó la ausencia de alcohol en el organismo, a la vez que consignó la presencia de un hematoma en el cuero cabelludo.

Su cuerpo fue entregado a sus familiares, quienes constataron la existencia de hematomas en cabeza, cuello y espalda.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que en la muerte de Atilio Dante Garrido Letelier tuvieron influencia decisiva los golpes a que fue sometido por agentes del Estado durante el período de su detención. Por esa razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.
(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015