Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SANTIAGO FAUNDEZ BUSTOS

 

El 30 de noviembre de l973 fallece Santiago FAUNDEZ BUSTOS, 23 años, estudiante universitario, militante del Partido Socialista.  Había sido detenido por efectivos militares el 27 de noviembre y conducido al Regimiento "Tucapel" de Temuco, donde pudo ser visto por su madre dos días más tarde.  Los familiares afirman que el día 30 de noviembre, los militares les comunicaron que éste había quedado en libertad.  El cuerpo sin vida de Santiago Faúndez fue encontrado y reconocido por su familia en la Morgue local.  La partida de defunción indica que falleció el 30 de noviembre de 1973 en Temuco, señalando como lugar de la defunción un "recinto militar", y como causa "sofocación, estado convulsivo en estudio". Los antecedentes expuestos permiten formarse convicción que Santiago Faúndez fue ejecutado por los agentes del Estado que lo mantenían prisionero al interior de un Recinto militar, en un acto de grave violación a sus derechos humanos.

Informe Rettig

=========================================

Carta de Víctor Faúndez, profesor normalista, Hermano de Santiago.

Señor Podlech: Los primeros días de Diciembre de 1973 mi madre Rosalía concurrió a la Fiscalia Militar para preguntar la razón del crimen de mi hermano Santiago Faúndez. Bustos. Ud. le contestó “Mire señora, se trató de un lamentable error.” Esto porque no le quedaba otra opción que reconocer el crimen que se había cometido en “recinto militar” tal como el informe de autopsia lo ameritaba.

De tal manera que si Ud. dice que no estaba a cargo de la justicia militar en esa fecha es una falacia. Ud. era miembro de ese Tribunal y puede que aun no hubiere tenido el Decreto, pero ejercía con plenos poderes mandando a cometer los actos de crueldad represiva que todos conocemos.

Santiago era un joven de 23 años alumno de Construcción Civil de la Universidad Técnica del Estado, (UTE) , faltando solamente dos meses para terminar su carrera, penúltimo de cinco hermanos criados en el rigor del trabajo y esfuerzo de una madre viuda. Fue apresado con testigos en el domicilio particular atendiendo el pequeño negocio de abarrotes de Pedro de Valdivia por una patrulla militar al mando del capitán Nelson Ubilla. Después de varios días de preguntas sin respuestas y frases evasivas por parte de la Fiscalía , la Fach , el Regimiento Tucapel , Rosalía lo encontró en la Morgue del Hospital por un dato que le entregó el “arrepentido” informante Fernando Guijuelos. En su cuerpo señales de tortura y una perforación de bala. Que triste y paradójico es tener que decir, que, como parientes no hemos pasado las penurias y desconsuelo de los familiares de tantos compañeros detenidos desaparecidos, ya que nosotros sepultamos su cadáver y vivimos el duelo. Compañeros, que con seguridad sufrieron las vejaciones y maltratos de quienes se creyeron por sobre la Ley , omnipotentes y todopoderosos.

Ahora Fiscal Podlech, la larga mano de la justicia le atrapa y créame, no me causa alegría, pero siquiera tengo la esperanza que una vez en su vida sienta lo que significa estar tras las rejas para pagar su soberbia. Y tal como le pasó a su jefe Pinochet no tendrá paz de aquí en adelante. Ahora Ud. es el acusado y a su memoria vendrán los recuerdos de tantas caras de seres humanos, lindas personas que acusó y condenó sin asco: Gastón Lobos, Enrique Tenorio, Hernán Henríquez, Pesle de Menil, Omar Venturelli, y tantos otros, a quienes rindo tributo.

Señor Podlech Michaud, Fiscal del gobierno militar, su ascendencia franco-teutona ahora no le sirve en tierras europeas, pues ellos tienen un Estado de Derecho y una democracia respetable.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015