Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

DANIEL FERREIRA-RAMOS SCALTRITTI



FERREIRA-RAMOS SCALTRITTI DANIEL: 38 años, uruguayo, muerto por torturas el 15 de enero de 1987 en Santiago.

Daniel Ferreira-Ramos Scaltritti murió ese día a las 16:50 horas, en la Posta Nº 3, por un traumatismo cráneo encefálico y contusiones múltiples torácico abdominal, según consigna el Certificado de Defunción.

Daniel Ferreira-Ramos fue detenido el 15 de enero en la mañana, por funcionarios de la Brigada Investigadora de Asaltos de la Policía de Investigaciones, cuando intentaba huir después de haber participado en un asalto a una sucursal bancaria en el sector Estación Central.

En el procedimiento de detención recibió seis heridas de bala en ambas piernas, por lo que debió ser trasladado a la Posta Nº 3, donde se determinó enviarlo al Instituto Traumatológico en una ambulancia. Los policías que se encontraban presentes manifestaron que ellos mismos efectuarían el traslado. Sin embargo, los funcionarios no lo llevaron al centro asistencial, sino que lo mantuvieron en el interior de un vehículo, sometiéndolo a interrogatorios y apremios físicos.

Horas después lo trasladaron nuevamente a la Posta Nº 3, adonde llegó sin vida.

El Protocolo de Autopsia ratifica la causa de muerte señalada e indica que las lesiones recibidas son el resultado de la acción de terceros. Se consigna, además, la existencia de seis heridas de bala en el cuerpo, que no fueron causantes de la muerte.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior concluyó que la muerte de Daniel Ferreira-Ramos Scaltritti fue consecuencia directa de las torturas y golpes a que fue sometido por agentes del Estado, mientras se encontraba herido y detenido. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015