Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HUMBERTO DEL CARMEN ESCOBAR ESCOBAR

 

ESCOBAR ESCOBAR, HUMBERTO DEL CARMEN: 25 años, casado, trabajador de la construcción, ejecutado el 14 de octubre de 1973 en Santiago.

Humberto del Carmen Escobar Escobar murió ese día a las 6:00 horas, en la vía pública, por heridas de bala torácico abdominales, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con la información entregada por testigos, Humberto Escobar fue detenido el 13 de octubre en horas de toque de queda, en el transcurso de un operativo militar desarrollado al interior del campamento Che Guevara.

La cónyuge comenzó su búsqueda inmediatamente después de ser informada por vecinos de la detención de su marido. Concurrió a diversos centros de detención, hospitales y postas, sin resultado positivo. Finalmente, en el Instituto Médico Legal se le informó que sus restos habían sido remitidos al Cementerio General de Santiago. Allí fue informada de que los restos de su cónyuge ya habían sido sepultados bajo su identidad en el Patio Nº 29 del referido camposanto.

Según información remitida por la Dirección del Cementerio General, los restos de Humberto Escobar fueron inhumados en el Patio Nº 29 de ese establecimiento el 14 de octubre de l973 y, luego de haberse cremado sus restos por razones reglamentarias, sus cenizas quedaron inhumadas en cinerario común.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Humberto del Carmen Escobar Escobar fue detenido y ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015