Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CARLOS ENRIQUE DUQUE DUQUE


DUQUE DUQUE, CARLOS ENRIQUE: 24 años, soltero, suplementero y lustrabotas, ejecutado el 12 de octubre de 1973 en Santiago.

Carlos Enrique Duque Duque murió ese día a las 8:00 horas, en la Segunda Comisaría de Carabineros, por seis heridas de bala torácicas con salida de proyectiles, como lo acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por familiares y un testigo sobreviviente, él y Carlos Duque fueron detenidos en el domicilio de este último, por efectivos de Carabineros pertenecientes a la Segunda Comisaría de Puente Alto, en la madrugada del 12 de octubre de 1973. Ambos fueron acusados de robo.

Según la versión oficial, encontrándose detenido en el referido cuartel policial, fue muerto al intentar huir.

El otro detenido declaró que Carlos Duque fue sacado de su celda a las 6:00 horas y luego se sintieron varios disparos. Posteriormente, el testigo fue trasladado a la Cárcel de San Bernardo, no volviendo a ver a Carlos Duque.

Al día siguiente, uniformados de la referida Segunda Comisaría de Puente Alto detuvieron a una veintena de jóvenes en el interior de una quinta de recreo, muchos de los cuales se aprestaban para concurrir al funeral de Carlos Duque. Seis de ellos fueron ejecutados en un basural ubicado al costado del río Mapocho. Sus cuerpos fueron hallados, con múltiples heridas de bala, tirados algunos en el puente Bulnes y otros, en el camino Lo Errázuriz. Sus casos fueron consignados como víctimas de violación de derechos humanos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Se trata de Luis Miguel Rodríguez Arancibia, Alfredo Andrés Moreno Peña, Luis Segundo Suazo Suazo, Luis Alberto Verdejo Contreras, Jaime Max Bastías Martinez y Leonidas Díaz Díaz.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Carlos Enrique Duque Duque, estando detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
(Corporacion )
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015