Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS GUILLERMO DIAZ SALINAS

 

DIAZ SALINAS, LUIS GUILLERMO: 21 años, soltero, empleado, ejecutado el 20 de septiembre de 1973 en Santiago.

MARTINEZ HERRERA, GENARO FERNANDO: 22 años, soltero, comerciante ambulante, ejecutado el 20 de septiembre de l973 en Santiago.

Luis Guillermo Díaz Salinas y Genaro Fernando Martínez Herrera murieron ese día a la 1:00 hora, en la vía pública, por heridas de bala torácicas y abdominales, según se consigna en los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal. Los Protocolos de Autopsia señalan que los cuerpos presentaban seis y cinco impactos de bala con salida de proyectil, respectivamente.

Familiares y testigos presenciales declararon que ambos fueron detenidos por carabineros en el domicilio de Luis Díaz, en la población Juanita Aguirre de la comuna de Conchalí, durante la vigencia del toque de queda, debido a una denuncia por provocar ruidos molestos en el vecindario. En esa oportunidad también fueron detenidas otras dos personas más.

A los cuatro los llevaron cerca del lugar, donde estaba apostado un bus policial. Luego de revisar sus antecedentes, dejaron en libertad a estas dos últimas personas y subieron al bus a Luis Díaz y a Genaro Martínez, llevándolos con rumbo desconocido.

Días después, los familiares encontraron sus cuerpos en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Guillermo Díaz Salinas y Genaro Fernando Martínez Herrera fueron ejecutados por agentes del Estado mientras los mantenían detenidos, al margen de proceso legal. En consecuencia, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.
(Corporacion)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015