Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Luis Reinaldo Diaz Muñoz

 

La  informacion y material  de esta pagina fue enviada por su hermana Lucy Díaz:

Fecha de nacimiento 31 de diciembre de 1961 
Fecha de su asesinato 29 de diciembre de 1984
Existe una página web en homenaje a él:  www.luchodiazmunoz.com
 


Quien era Lucho: Su vida

Lograr extractar una vida en síntesis apresurada de hechos, realmente poco ayudará a reconocer la semblanza de un compañero que algo más que compromiso, militancia y música fue un hombre conciente, una integridad que aportó a este largo combate por la libertad y contra la explotación capitalista como tantos jóvenes, hoy los mejores, que dan sus días y horas en pos de un mañana y un presente de justicia.

La fuerza de la historia decide por nosotros al ser conciente de ésta y la realidad que ésta impone y en un poblador de Pudahuel, Lucho Díaz, hijo de esta proletaria comuna, de una regidora comunista, la historia de la lucha de clases en Chile, impuso compromiso y fue asumido el compromiso ; impuso decisión de lucha y luchó ; impuso cambios y asumió cambios, aquellos radicales, estructurales ya que el compañero, desestructuró en sí mismo casi todo lo que el sistema imponía y se entregó cien por ciento a una causa revolucionaria. En la organización intentaba desestructurar la dictadura, el sistema.

Un músico combatiente, un combatiente músico, [de] esta dicotomía en Lucho resulta su gran integridad, su particularidad esencial que da cuenta del carácter del compañero. Su sensibilidad artística está registrada en más de treinta canciones y arreglos, su combate lo registra la historia, el pueblo, más allá de incorrecciones técnicas o de otro tipo. Su breve recorrido, a pesar de lo breve, es hoy un aporte indiscutible para muchos compañeros que le vimos de cerca.

Qué quedará que decir :
¿De su profunda vocación musical y su trabajo de vendedor ambulante en las ferias de Pudahuel, para costear sus estudios de composición, armonía y piano donde destacó entre muchos alumnos ?
¿De su vehemente discurso, de su convicción revolucionaria que llevó hasta el fin ?
¿De su clandestinidad en donde dejó familia y mínimas comodidades por una vida de sobresalto y permanente riesgo de caer en manos de los tiranos ?

¿De sus convicciones que era necesario experimentar, un hombre nuevo desde hoy, en valores socialistas ?
Hablar de sus años de estudiantes y sus primeras rebeliones frente a la exigida corbata escolar ; hablar de su amor, de un profundo amor por una justa causa, amor que fue capáz de asumir en relaciones concretas, en consecuencia máxima. Hablar de sus primeros años aportando en grupos juveniles, culturales, en el movimiento popular en Pudahuel hasta que dió pasos mayores y se integró a las milicias de la resistencia, porque convirtió su rabia en fuerza y su fuerza en combate.

Cada aporte teórico fue de interesante agudeza, incansablemente creyente en el poder del pueblo, marchó a la acción sabiendo que había un futuro de victoria y una historia que como explotados haríamos nuestra.
A los 24 años (dos días antes de cumplirlos) efectuando una recuperación fue alcanzado por una bala asesina, él disparó en una calurosa tarde de diciembre al corazón del sistema. Nuestras avenidas y calles de Pudahuel quedaron desprovistas de sus pasos, huérfanas de su mirada, su guitarra olvidada de sus acordes.

Entró en muchas casas proletarias donde durmió, comió y vivió, días de clandestinidad, tiempos de compromisos ; entró brevemente en la historia llena de sangre que sabrá rebrotar con vidas y con ejemplos de los mejores hijos como nuestro compañero Lucho.

Artículo tomado del Boletín Informativo de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Pudahuel
BOLECOPP N°5- Año 1 1987. Publicado tal cual como documento testimonio.


Su_asesinato


AL PUEBLO Y A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE NUESTRA COMUNA.-

El pasado 29 de Diciembre cayó bajo las balas asesinas de la Dictadura nuestro querido Compañero Lucho Díaz en una acción de recuperación de armamento para la defensa del pueblo. Mientras el Comando de la Resistencia Popular de Pudahuel se retiraba del lugar fue interceptado por un furgón de pacos. Lucho se enfrentó solo a fuego cruzado con los pacos protegiendo la retirada de sus compañeros. Fue dos veces herido mientras corría ya sin balas en su cargador. Cayó al suelo con vida y absolutamente lúcido y gritando a sus captores que su sangre sería vengada, que el pueblo no se detendría, que si eran tan cobardes lo mataran, todo esto y mientras un gran número de personas presenciaba la escena, un paco vil lo remató en el suelo.

Lucho trabajó durante años en las Organizaciones Populares integrando grupos juveniles, como el « COJUPO » y la Coordinadora « ACJ ». Estuvo organizando jóvenes y haciendo recreación en el Campamento 14 de Enero, integró la Coordinadora Juvenil “Qué Hacer”, apoyó innumerables veces las acciones culturales. Fue detenido en junio del 83 por pacos de la 26 comisaría y herido por balines en la protesta de septiembre. Lucho era de una calidad humana extraordinaria, inteligente, apasionado, excelente compositor ; estudiaba música con gran esfuerzo mientras sustentaba su hogar como vendedor ambulante en las ferias de la comuna. Años de experiencia en la lucha popular forjaron en él la conciencia de la necesidad de enfrentar la dictadura en todos los terrenos y no dudó en integrar el más difícil de los frentes : el combate armado.

Tras esta acción fueron allanadas varias casas, entre ellas la de la familia xxxx, donde fueron detenidos todos sus integrantes. Tememos por sus vidas y por ello exigimos su inmediata libertad. Esta es claramente una acción de respuesta de la represión ante el avance popular y que tiene como objeto detener y amedrentar al pueblo y sus organizaciones.

En homenaje a nuestros 23 compañeros asesinados por la dictadura en Pudahuel, llamamos hoy más que nunca a redoblar esfuerzos por mantener en primera línea de combate antidictatorial la lucha por la libertad y por los derechos del pueblo. A seguir desarrollando la autodefensa popular, a mantener activa la movilización contra el hambre, la cesantía, la represión y contra el estado de sitio que no es sino la declaración formal de guerra que la dictadura hace al pueblo.


¡¡¡CON EL EJEMPLO DE MAURICIO MAIGRET Y DE LUCHO DIAZ

AVANCEMOS A LA VICTORIA !!!

¡¡¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS MARTIRES !!!

ORGANIZACIONES POPULARES

COMUNA DE PUDAHUEL


2 de Enero de 1985
(Transcipcion de un documento aparecido el 2 de enero de 1985 y firmado por las ORGANIZACIONES POPULARES COMUNA DE PUDAHUEL . Publicado tal cual como documento testimonio)


Cambio 21

18 de Abril 2014

Presentan querella ante Corte de Apelaciones por asesinato de joven poeta en 1984 por parte de Carabineros

Los abogados Roberto Ávila Toledo, Juan Arenas Rodríguez y Luis Toro Toro interpusieron una querella por el delito de homicidio calificado como crimen de lesa humanidad en la comuna de Cerro Navia

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago los abogados Roberto Ávila Toledo, Juan Arenas Rodríguez y Luis Toro Toro interpusieron una querella por el delito de Homicidio Calificado como Crimen de Lesa Humanidad.

La acción judicial dice relación con el asesinato del joven poeta de 23 años Luis Díaz Muñoz que fue ultimado por personal de carabineros el 29 de Diciembre de 1984 en la intersección de las calles José Joaquín Pérez y Janequeo de Cerro Navia, cuando el país se encontraba en estado de sitio.

La acción se interpuso por mandato de su hermana Lucyla Díaz que actualmente reside en Francia.

En la querella se relata "Desde el suelo la víctima, herida y desarmada, grita consignas en contra de la dictadura militar, emplaza a los carabineros por su represión al pueblo chileno y la voluntad de su organización (MIR) en no cejar en su lucha. Estos dichos son proferidos a viva voz y escuchados por muchos testigos circunstanciales que se han reunido en el lugar... la actitud de don Luis Díaz Muñoz, empezó a despertar muestras de solidaridad en los transeúntes que comenzaron a expresar verbalmente sus simpatías con el caído y su desaprobación con carabineros...se acerca a él un funcionario de Carabineros... y le dispara un tiro de arma corta en la cabeza, específicamente en la frente".

Los abogados expresaron su esperanza en que a pesar de los años transcurridos se pueda hacer justicia en este caso, para lo cual dijeron haber presentado una abundante cantidad de pruebas. Anunciaron que esperan reunirse en los próximos días con el Ministro en Visita que seguramente la Corte designara para llevar el caso.

Luis Díaz Muñoz era una persona muy conocida en su comuna en la que se le reconocían talentos artísticos variados tales como poesía, piano, guitarra. Su memoria se ha conservado a través de sus obras, que no son pocas, a pesar de su juventud al momento de ser asesinado.

 


Esta pagina fue modificada el 22-04-2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015