Calderón Villalón Juan

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 29-09-1973
Lugar Asesinato : Iquique


Edad : 25

Actividad Política : Partido Socialista
Actividad : Funcionario público

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

JUAN CALDERÓN VILLALÓN

  La prensa local de Iquique informó que el 29 de septiembre de 1973, seis "extremistas" habían sido muertos en el Campo de Confinamiento de Pisagua al intentar huir: " La Patrulla Militar de Seguridad, les ordenó alto en varias oportunidades y les disparó los primeros tiros al aire, pero como continuaron en su fuga, fueron abatidos".  Así se dieron a conocer las muertes de las siguientes personas:

  Juan CALDERÓN VILLALÓN, 25 años, funcionario del Departamento de Investigaciones Aduaneras de la Superintendencia de Aduanas en Valparaíso, militante del Partido Socialista.  Detenido en Valparaíso y trasladado a Pisagua a bordo del buque Maipo.

  Nolberto Jesús CAÑAS CAÑAS, 48 años, militante socialista, interventor de las industrias pesqueras del Complejo Pesquero Norte.  Detenido en Iquique, trasladado al Regimiento de Telecomunicaciones y desde allí al Campo de Prisioneros de Pisagua. 

  Marcelo Omar GUZMAN FUENTES, 34 años, educador sanitario, Jefe del Hospital de Iquique, militante del Partido Socialista.  Se presentó voluntariamente al Regimiento de Telecomunicaciones. 

  Luis Alberto LIZARDI LIZARDI, 29 años, empleado portuario, militante del Partido Socialista.  Detenido el 11 de septiembre de 1973 y trasladado al Regimiento de Telecomunicaciones, desde allí al Campo de Prisioneros de Pisagua.

  Juan JIMENEZ VIDAL, 42 años, funcionario de Aduanas de Valparaíso, sin militancia conocida.  Se presentó voluntariamente el 13 de septiembre de 1973.

  Michel Selim NASH SAEZ, 19 años, conscripto que cumplía su servicio militar en Iquique, militante de las juventudes comunistas.  Dado de baja y arrestado el 11 de septiembre de 1973 y trasladado a Pisagua. 

  Explicadas sus muertes a raíz de una fuga, esta Comisión no puede creerlo así ya que parece muy improbable que estos prisioneros hayan tratado de huir mientras eran trasladados a hacer trabajos.  La fuerte custodia militar de estos traslados, la conformación del lugar y el estado de salud de algunos de ellos, producto de las torturas recibidas, especialmente el de Cañas Cañas hacen improbable el intento de fuga y absolutamente inverosímil que el único medio para evitarla haya consistido en darles muerte a todos ellos.  Refuerza esta idea, el relato que numerosos testigos han prestado ante esta Comisión, en el sentido que el día en que se habría intentado esta fuga, el Comandante a cargo de los prisioneros de Pisagua habría pedido voluntarios para realizar trabajos, a lo cual se ofrecieron numerosas personas.  Sin embargo, dicho Comandante y los efectivos presentes, eligieron a las personas que fueron trasladadas y luego muertas, aunque no todas ellas se ofrecieron y algunas no se encontraban en estado físico apto para realizar trabajos de ninguna especie.

  Esta Comisión llega así a la convicción de que Juan Calderón, Nolberto Cañas, Marcelo Guzmán, Juan Jimenez, Luis Lizardi y Michel Nash, fueron víctimas de grave violación de sus derechos humanos, cometida por agentes del Estado.  Agrava esta situación el hecho de que no se les entregara a sus familias los cuerpos.  Estos fueron encontrados recién este año 1990 en la fosa descubierta en Pisagua.

 


Categoría : Testimonio

Conocí a Juan Calderón Villalón; estuve con él el día 16 de Septiembre; volvía de Arica donde la patrulla del Departamento de Investigaciones Aduaneras a cargo de mi padre Juan Fredes Guerra, retornaba a casa.

Yo les informe que habia aparecido un bando que indicaba que el departamento de Investigaciones Aduaneras había sido Eliminado y que los funcionarios debían entregar sus placas y sus armas de servicio.

Mi padre y 5 funcionarios entre los cuales se encontraba Juan Calderón se presentaron en la Comisaría de Carabineros de Viña del Mar; donde fueron retenidos y derivados según cuenta mi padre al Edificio de lo que hoy es la Comandancia Naval de Valparaíso; frente al monumento Prat desde donde no lo volvió a ver más y luego leímos en el diario sobre su intento de fuga y muerte.

Juan Calderón Villalón habló conmigo antes de dirigirse a Carabineros y me contó que el iba a tener problemas, por cuanto había sido comando de la Armada y al parecer fue dado de baja después de la supuesta subversión provocada por Carlos Altamirano (PS) en la Armada. Después ingresó a la Aduana y fue instructor del grupo de Investigaciones Aduanero en Arica, del cual mi padre era el Jefe de la unidad. Yo le comenté si no era mejor no presentarse y me dijo que nó que el tenía que ir, que su mujer estaba embarazada y el quería conocer su hijo, por lo que no podía huir.

Escribió una nota que le fue entregada a su esposa, y destruyo unos papeles y los quemo en el patio de nuestra casa

Mi padre estuvo retenido y desaparecido por 3 días, en Carabineros de Viña del Mar negaron que se hubieran presentado, lamentablemente para carabineros, yo los acompañe y cuando esto tomaba demasiado tiempo, mi padre me pidió que volviera a casa. Por eso se que la ultima vez que lo vi fue ingresando a la Comisaría de Viña del Mar.

JFA