Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

IVÁN ARMANDO CONTRERAS FLORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rut :  5.889.003-0
F.Nacim.: 18 de Julio de 1951, 22 años a la fecha de su detención
Domicilio: C/ Río Viejo 622 de Chillán.
E.Civil : Soltero
Actividad : Profesor Educación Básica
F.Detenc. 11 de septiembre de 1973

Ivan Armando Contreras Flores fue detenido entre las 13 y 14 horas del día 11 de Septiembre de 1973 junto con Jorge Sanhueza Cifuentes en la Población Rosita O"Higgins, de Chillán, cuando se dirigían a sus respectivos domicilios, ya que vivían en la misma Población. Todo esto ocurría antes del inicio del Toque de Queda.
La detención se hizo por una patrulla de Carabineros, los cuales después de golpearlos, los trasladaron directamente al Retén Huambalí de Chillán, donde
fueron nuevamente golpeados antes de ser ingresados en el Calabozo, según declaraciones de Jorge Sanhueza Cifuentes.
Durante la tarde del día 11 fueron llegando doce detenidos más a dicho Retén, los cuales fueron dejados en libertad a partir de las 17 horas, el
último detenido en salir fue Jorge Sanhueza Cifuentes, alrededor de las 21
hrs. Quedando solo detenido en el Retén Huambalí mi hermano Iván, indicándole los carabineros a las personas que fueron a pedir su libertad que sería entregado a la Justicia Militar.
Entre las siete y ocho de la mañana del día 12 de Septiembre, un autobús con Carabineros irrumpió en nuestra población allanando casas, buscándome a mí y a un primo nuestro, al no encontrarnos, le detuvieron a un hermano de 14 años, al cual después de golpearlo lo llevaron detenido, dejándole en libertad a última hora del día.
El día 12 de Septiembre alrededor de las 7 de la mañana Víctor Contreras Mora, primo nuestro le llevó el desayuno a mi hermano Iván al Retén Huambalí, no le dan ninguna información, solo que deje lo que llevaba y se retire.
Por la tarde mis padres se enteran por personas amigas que mi hermano Iván se encuentra junto a otros cadáveres en la Morguen del hospital Herminda Martín.
Se informa que su muerte fue por ahorcamiento.
Según declaración de Jorge Sanhueza Cifuentes, indica que es imposible que se hubiera ahorcado, ya que el calabozo del Retén donde estaban detenidos solo tenía una pequeña ventana de unos 20 cm por lado sin barrotes a una altura del suelo de un metro sesenta aproximadamente y dice que el cura de la Parroquia San Ramón Nonato de la población Mardones de Chillán, que vistió a mi hermano Iván en la Morguen encontró que su cuerpo estaba lleno de golpes y con los testículos muy inflamados.
El cadáver es entregado a mis padres la tarde noche del día 12 para su velatorio, siendo sepultado el día 13 por la mañana en el Cementerio de Chillán.


Diario La Discusion de Chillan
Sabado 8 de Septiembre 2007

Recuerdan a primer ejecutado político

Durante treinta años, a Omar Contreras Flores, una idea le rondó siempre en la cabeza.  “El día en que vuelva a Chile, le rendiré un homenaje a mi hermano en el mismo lugar donde encontró la muerte”, se decía a si mismo, desde su hogar en España.

Ese día llegó el jueves último, cuando, de regreso a Chillán, enfiló junto a un grupo de amigos e integrantes de la Agrupación “Verdad y Justicia” y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por la Avenida Argentina esquina Collín, hacia Barros Arana, hasta la Subcomisaría Huambalí.

En este lugar, la noche del mismo 11 de septiembre de 1973, su hermano, Iván Armando Contreras Flores, fue asesinado, convirtiéndose en el primer ejecutado político de la Provincia de Ñuble, cuando recién tenía 22 años de edad.

“Iván fue asesinado tras ser detenido poco antes del toque de queda junto a otros jóvenes en Población Rosita O’Higgins”, explicó Omar, quien visitó la ciudad por segunda vez desde que saliera del país.

Esta vez, junto a su madre, viajó especialmente para la inauguración del Parque de la Meditación, emplazado en la Avenida Brasil y que recuerda a los 94 detenidos desaparecidos de la Provincia de Ñuble. Ahora estaba frente a la unidad policial para homenajear a su hermano, otro de los objetivos por los cuales viajó.

EMOTIVA CEREMONIA.

En respetuoso silencio, el grupo depositó una ofrenda floral, a lo que siguió la lectura de algunos poemas escritos en vida por Iván y que Omar recopiló en una publicación editada en España bajo el nombre “Haciendo Memoria” que aprovechó de lanzar en su visita a Ñuble.


Relato entregado por su hermano Omar Contreras Flores

Iván Armando Contreras Flores nació en Chillán - Chile el 18 de Julio de 1951.
Inicia sus estudios de humanidades en el Liceo de Hombres de Chillán, para terminarlos en el Liceo Mixto Nº2.
Después de cumplir con el servicio militar, se desempeña durante dos años como Instructor Militar en el Regimiento de Infantería de Montaña Nº9 de Chillán.
Ingresa en 1972 a la Escuela de Sub-Oficiales en Santiago - Chile, con la finalidad de pasar posteriormente a la Escuela Militar, por lo que se traslada a Santiago para iniciar los estudios correspondientes.
Después de permanecer más de medio año en dicha Escuela, se da de baja al no estar de acuerdo con el carácter reaccionario de la formación que se imparte, volviendo a Chillán.
A principios de 1973 entra a trabajar en el Organismo Estatal de Desarrollo Social, de su ciudad en el departamento de asesoría de las organizaciones popular.
Es ahora cuando empieza a sentirse vigilado por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar). ¿La razón?. Haber abandonado sus estudios militares y encontrarse trabajando para un Organismo Oficial encargado del trabajo poblacional.
Su compromiso social y político, y haber abandonado la disciplina militar le lleva a ser asesinado a la edad de 22 años, la noche del 11 de Septiembre de 1973, el mismo día en que el golpe militar termina con el gobierno democrático del Presidente Salvador Allende Gossens

 


INAUGURACIÓN DE MEMORIAL: PARQUE DE LA MEDITACIÓN

Omar Contreras Flores
Chillán (Chile), Septiembre 1º de 2007

Haciendo Memoria:
A mediados del siglo pasado nacieron en esta ciudad y en este país, niñas y niños, que desde muy temprana edad adquirieron un compromiso con su pueblo, crecieron con los acontecimientos que se desarrollaban en nuestro país y en nuestro continente, fueron tomando conciencia de la realidad socio-económica y política en que vivíamos, pasando a formar parte de aquellos que con sacrificio y entrega, van comprometiéndose con la lucha que se desarrolla para la transformación de la sociedad en beneficio de nuestro pueblo. Todo esto los llevó a prepararse política e intelectualmente para asumir la vanguardia en la construcción de la sociedad del futuro. Parte de esos jóvenes son a los que se les ha rendido un merecido homenaje el pasado jueves 30 de agosto, con la inauguración del Memorial en el Parque de la Meditación, estos fueron torturados, asesinados y desaparecidos por aquellos que se decían ser demócratas y que no dudaron ni un momento en sacar el ejercito a la calle para no perder sus privilegios, derrocando mediante un golpe militar a un gobierno democrático aquel fatídico 11 de septiembre de 1973.
Ese día 100 mil soldados armados y paramilitares dirigidos por algunos elementos que hoy son diputados y senadores, eran lanzados a la mayor cacería jamás imaginada por pueblos y ciudades.
Fue el día que marco la etapa más negra de nuestra patria por espacio de 17 años, fueron 17 años de represión y muerte, ¿para que? Para cambiar las estructuraras de la sociedad en la que vivíamos, y construir a sangre y fuego otra totalmente distinta, el Neoliberalismo. Interesaba cambiar las reglas del juego, para poder construir una sociedad a su imagen y semejanza, para robar y explotar legalmente.
Este sistema es el que hoy corroe a este país, convirtiéndolo en uno de los de mayor desigualdad social del mundo.
Todo el sacrificio que hicieron nuestras compañeras y compañeros a los cuales se les ha rendido homenaje, entregando sus vidas por la construcción de una sociedad más justa, ha sido en vano, si, nosotros no somos capaces de seguir su ejemplo de lucha, para cambiar esta sociedad de injusticia y desigualdades que estamos viviendo.
El Parque de la Meditación que se ha inaugurado, esperamos que sea un lugar de reflexión, meditación y memoria:
• Para que reflexionen los verdugos que hoy siguen paseándose impunemente por las calles de este país y también aquellos que colaboraron y apoyaron a que la dictadura fuera posible.
• Para que mediten algunos que fueron compañeros de lucha de los homenajeados, los cuales han vaciado su contenido ideológico por el que lucharon, y han abrazado el Neoliberalismo impuesto por la dictadura, a costa de sumir este país en una larga noche de piedra.
• Para que todos hagamos memoria, porque un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia y un pueblo sin historia es un pueblo condenado a desaparecer.
Para que nuestras generaciones venideras no tengan que inaugurar un nuevo memorial. Caminemos hacia una verdadera democracia luchando por una Asamblea Constituyente, para que entre todos los chilenos construyamos un país distinto, en el que reine la solidaridad y una justicia justa para todos.

Que nuestra memoria no se duerma
Que nuestra memoria no se muera.

Inauguraron Memorial Parque de la Meditación: Viernes 31 de agosto de 2007.. Emoción y alegría. Dos sentimientos que a veces pueden resultar antagónicos, se unieron ayer en la inauguración del Memorial Parque de la Meditación, obra largamente anhelada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, quienes gracias a su perseverancia, lograron que tanto el municipio, como el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior creyeran en este proyecto y lo materializaran.. Noventa y cuatro

Recuerdan a primer ejecutado político: Sábado 8 de septiembre de 2007. Durante treinta años, a Omar Contreras Flores, una idea le rondó siempre en la cabeza.. “El día en que vuelva a Chile, le rendiré un homenaje a mi hermano en el mismo lugar donde encontró la muerte”, se decía a si mismo, desde su hogar en España.. Ese día llegó el jueves último, cuando, de regreso a Chillán, enfiló junto a un grupo de



Mensaje recibido por memoriaviva el 14-3-09:

Les adjunto el Libro de Poemas Haciendo Memoria cuyo autor es Iván Armando Contreras Flores, publicado en el 2003 en conmemoración de los 30 años del golpe militar y de su asesinato.
Un saludo solidario y gracias por vuestra labor.
Gracias
Omar Contreras Flores


Pueden leer el libro de Poemas aqui : Haciendo memoria

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015