Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SPIRO ADRIAN COIDAN LEIVA

 

COIDAN LEIVA, SPIRO ADRIAN: 49 años, casado, carpintero, muerto por secuelas de torturas el 21 de junio de 1975 en Valparaíso.

 

Spiro Adrián Coidán Leiva murió ese día a las 8:45 horas, en el Hospital Van Buren, por una fístula gastroduodenal externa y úlcera duodenal perforada y sangrante operada, según lo acredita el Certificado de Defunción.

 

Según familiares y testigos, Spiro Coidán, simpatizante del Partido Comunista, fue detenido el 5 de diciembre de 1973 en Santiago. Dos meses después, fue enviado al Campamento de Pisagua.

 

Según información proporcionada por compañeros de prisión, se le aplicaron torturas que le produjeron entre otras consecuencias, la fractura de un brazo y la pérdida de piezas dentales.

 

Sometido a Consejo de Guerra, en junio de 1974 se le condenó a 911 días de relegación en la localidad de Quintay. La persona que le dio alojamiento en ese lugar declaró que permanentemente padecía de fuertes dolores estomacales.

 

Falleció mientras cumplía la condena.

 

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que en la muerte de Spiro Adrián Coidán Leiva tuvieron decisiva influencia las torturas y malos tratos a que fue sometido por agentes del Estado mientras estuvo detenido. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015