Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CHAVEZ REYES Carlos 

El 17 de septiembre de 1973, se produjo la ejecución de cuatro personas que se presentaron voluntariamente a la Sub Comisaría de Carabineros de Paine.  Se trata de:

 -           Orlando Enrique PEREIRA CANCINO, 32 años, casado, agricultor, sin militancia política;

 -           Raúl del Carmen LAZO QUINTEROS, 38 años, agricultor;

 -           Pedro Luis RAMIREZ TORRES, 34 años, agricultor;

 -           Carlos CHAVEZ REYES, casado, agricultor, sin militancia política.

                                    Se presentaron al cuartel indicado a raiz de una citación practicada por Carabineros a través del Presidente del Asentamiento Paula Jaraquemada, ex‑ fundo San Francisco de Paine.  En ese recinto quedaron detenidos. 

 

                                    De acuerdo a testimonios verosímiles recibidos, los detenidos fueron sacados en la madrugada del 18 de septiembre, por un grupo de Carabineros y civiles, y llevados en un vehículo tipo furgón escoltado por varios vehículos particulares hasta el cerro Collipeumu, donde los hicieron bajar con las manos en alto, procediendo a disparar sobre ellos.  Los cuerpos fueron lanzados al río del mismo nombre.

 

                                    Los cadáveres, que fueron hallados en el río, presentaban numerosos impactos de bala en el cuerpo.  Algunos de ellos habían sufrido mutilaciones en partes del cuerpo y no tenían ojos.

 

                                    Con fecha 20 de septiembre de 1973 se practicó la autopsia de los cuerpos y en cada caso se concluyó que la causa de la muerte fueron las heridas de balas.

 

                                    Todo lo anterior permite a esta Comisión formarse convicción que los detenidos fueron ejecutados por agentes del Estado, acompañados de civiles, violando así sus derechos humanos.

 

(Informe Rettig)

 


Esta pagina fue modificada el 28 Mayo 2007

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015