Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Julio Antonio CARCAMO RODRIGUEZ

El 2 de octubre de 1973 fueron muertos en la Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén Sergio Osvaldo ALVARADO VARGAS, 30 años y Julio Antonio CARCAMO RODRIGUEZ, 37 años, ambos sin militancia política.  Según testimonios allegados a la Comisión, las víctimas habían previamente insultado y agredido a un carabinero, a raíz de lo cual fueron detenidos en sus respectivos domicilios y llevados a la Comisaría de Aysén.  Testigos presenciaron su ejecución, aparentemente llevada a cabo por militares.

                       Según la versión oficial entregada a través de varios medios de prensa, Alvarado y Cárcamo habrían agredido a una patrulla de carabineros y luego a una patrulla militar, ante lo cual el oficial a cargo de esta última debió hacer uso de su arma de servicio.  En algunas de esa publicaciones se les calificó de extremistas y en otras, de delincuentes.  Los certificados de defunción señalan en ambos casos como causa de la muerte: "anemia aguda, herida por proyectil". 

                     La Comisión se formó convicción de que en los casos precedentes las muertes se produjeron con grave violación de los derechos humanos de ambos afectados, en razón de:

              -         La existencia de testimonios sólidos que acreditan que los afectados se hallaban detenidos en la Comisaría de Puerto Aysén y que fue allí que se les dio muerte, al margen de todo proceso.

            -         La inverosimilitud de la versión oficial que da cuenta de dos ataques sucesivos de los afectados a otras tantas patrullas, al punto que la propia prensa de la época calificó el ataque al decir, " dos delincuentes que intentaron en forma increíble atacar a una patrulla militar".

 (Informe Rettig)


7 Julio 2003 La Tercera

Buscan a familiares de detenido desaparecido

Detectives de Coyhaique buscan a los familiares de Julio Antonio Cárcamo Rodríguez, quien es uno de los detenidos desaparecidos de esa zona y cuyo cadáver, junto a otros ejecutados políticos, fue exhumado desde una tumba del cementerio local, de acuerdo con instrucciones del juez con dedicación exclusiva, Luis Sepúlveda.

Según han determinado las indagatorias policiales, Cárcamo fue detenido en octubre de 1973 por personal de Carabineros, ejecutado y enterrado, acusado de acciones extremistas. La víctima, nacida en Santiago el 4 de marzo de 1936, era gasfiter y residía solo desde hacía algún tiempo en Puerto Aysén.

Las pesquisas de los detectives han logrado configurar el caso e incluso policialmente se estima que los restos encontrados son los de Cárcamo, pero hace falta una prueba de ADN para su confirmación legal.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015