Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CANIO CONTRERAS JOSE

CANIO CONTRERAS, JOSE: 33 años, casado, agricultor, muerto por torturas el 14 de enero de 1974 en Temuco.

 

José Canio Contreras murió ese día a las 4:40 horas, en el Hospital de Temuco, por shock séptico, absceso pancreático, pancreatitis aguda, como acredita el Certificado de Defunción.

 

Según declaraciones de testigos, José Canio, simpatizante del gobierno de la Unidad Popular y dirigente del asentamiento campesino "El Copihue" de Temuco, fue detenido a comienzos de noviembre de 1973 por efectivos de Carabineros de la Tenencia de Coilaco, quienes lo golpearon e interrogaron bajo torturas.

 

Varios días después lo trasladaron hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, donde permaneció cerca de una semana. Personas detenidas en el mismo recinto informaron posteriormente a la familia que José Canio había sido interrogado bajo torturas nuevamente, recibiendo en forma reiterada y sostenida golpes y aplicación de corriente eléctrica.

 

Una semana más tarde fue puesto en libertad y volvió a su domicilio en precarias condiciones de salud, la que se fue agravando progresivamente. El 20 de noviembre de 1973 debió ser internado de urgencia en el Hospital Regional de Temuco, donde falleció luego de 55 días.

 

En virtud de los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior adquirió la convicción de que en la enfermedad que causó la muerte de José Canio Contreras tuvieron influencia decisiva las torturas, malos tratos y golpes a que fue sometido por agentes del Estado mientras permaneció detenido. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015