Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jaime Humberto CALDES CONTRERAS

Foto: Cortesia de su hermano Gabriel

HISTORIA DE JAIME CALDES CONTRERAS FACILITADA  A MEMORIAVIVA POR SU HERMANO:

1.- ANTECEDENTES DEL INFORME RETTIG

Jaime Humberto CALDES CONTRERAS, de 23 años de edad, soltero, estudiante de Ciencia Política en la Universidad de Chile, militaba en el MIR. El día 14 de diciembre de 1974, según declaración de su familia, efectivos del Ejército se habrían enfrentado con un grupo de militantes del MIR en un departamento ubicado en calle Estado 115, en la ciudad de Santiago. Producto de dicho enfrentamiento muere el efectivo militar David Navarrete Jiménez y son capturados varios miristas, entre ellos Caldés, quien encontrándose herido, es conducido al Hospital de la Universidad Católica donde habría muerto. De acuerdo con la versión oficial entre las personas capturadas no se encontraba la víctima.
Esta Comisión no ha podido acreditar la posible detención, ni la permanencia en el servicio hospitalario, ni el deceso de Jaime Caldés, por lo que no tiene convicción sobre los hechos que le habrían afectado.

2.- ANTECEDENTES POSTERIORES.-

Jaime efectivamente llega al Hospital de la Universidad de Católica con un herida de bala en el cráneo sin salida de proyectil, lo que le causa la muerte horas después el mismo día de su detención (14 de Diciembre de 1974). A la fecha de estos hechos sus padres habían fallecido (en 1960 su madre y 1966 su padre)

Su cuerpo fue destinado al patio N°26 del Cementerio General y en 1981 fue exhumado para ser ingresado al crematorio donde según los antecedentes que ha aportado el Cementerio General y el Registro Civil, su cuerpo es incinerado de manera que nunca más pudimos acceder a sus restos.

Los acompañantes que cayeron detenidos con Jaime son José Boncomte y Michel Bonnefoy. El primero apareció muerto años después en una calle de la ciudad de Valdivia y el segundo se fue al exilio a Europa.

En 1977, se edita un libro en ciudad de México denominado “Relatos del Frente Chileno” de Michel Bonnefoy. En su capítulo primero Michel como testigo presencial de los hechos, relata los detalles en la forma en que ellos tres caen detenidos y como Jaime es herido mortalmente en los momentos que son detenidos.

Años después, en el 2003 el mismo autor Michel Bonnefoy lanza una nueva edición del libro pero en la ciudad de Santiago de Chile y se lo dedica a Jaime Caldés C.

En 1991, presentamos en los tribunales de Santiago con el abogado Hector Salazar, una querella contra aquellos que resulten responsables por la muerte de Jaime.
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015