Cabrera Neira Bernabé


cabrera_bernabe.JPG

cabrera_bernabe.JPG

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 22-10-1973
Lugar Asesinato : Concepción


Edad : 39

Actividad Política : Partido Comunista
Actividad : Empleado

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

Bernabé CABRERA NEIRA 

El 22 de octubre de 1973, en un predio de propiedad de Gendarmería, en la autopista que une a Concepción y Talcahuano, fueron fusiladas cuatro personas, todas militantes del Partido Comunista:

                      –          Vladimir Daniel ARANEDA CONTRERAS, 33 años, profesor de educación básica en Lota y dirigente gremial del Magisterio;

                    –          Bernabé CABRERA NEIRA, 39 años, empleado en la Celulosa Arauco, y Presidente del Sindicato celulosa de Concepción;

                    –          Isidoro del Carmen CARRILLO TORNERIA, 46 años, administrador público, Gerente General de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR); y

                    –          Danilo Jesús GONZALEZ MARDONES, 39 años, profesor normalista, Alcalde de Lota.

                             Los cuatro, luego de ser detenidos, fueron sometidos a proceso y condenados a la pena máxima en un Consejo de Guerra, causa Rol 1645-73, el 18 de Octubre de 1973, por presuntas infracciones a la ley 17.798 sobre Control de Armas, como autores de los delitos de organización de grupos de combate armado con bombas explosivas; fabricación, almacenamiento y transporte ilegal de explosivos y de artefactos confeccionados con los mismos; y tenencia ilegal de explosivos y bombas; todos ellos perpetrados en tiempo de guerra.

 

                             El día 21 de Octubre el Comandante de la III División de Ejército aprobó la sentencia, fijando el fusilamiento para el 24 de Octubre.  Sin embargo, éste se realizó el día 22, en el lugar ya señalado.  Los cuerpos no fueron entregados a sus familiares y se les enterró por instrucciones de las autoridades en el Cementerio General de Concepción, sin conocimiento de sus familiares.  Sólo en Julio de 1990, pudieron ser ubicados y exhumados por orden del Segundo Juzgado del Crimen de Concepción. 

                             La Comisión ha llegado a la convicción de la irregularidad de dichos procesos judiciales y de las sentencias emanadas de ellos, por los antecedentes ya dados respecto de todos los Consejos de Guerra y especialmente los siguientes:

                      –          el rechazo de la excepción de incompetencia del Consejo de Guerra en tiempo de guerra, resulta inadmisible , ya que los reos, estaban siendo juzgados por supuestos delitos que se habrían cometido con anterioridad a la entrada en vigencia del estado de guerra, es decir, en tiempo de paz.  No obstante esto, el tribunal no acogió la excepción;

                    –          la aplicación retroactiva de la ley, constituye otro cuestionamiento acerca de la corrección del proceso, por cuanto el Consejo de Guerra aumentó la penalidad de las mismas, aplicando el D.L.  5, a supuestos delitos que se habrían cometidos con anterioridad a la entrada en vigencia de dicha norma;

                    –          asimismo, el tribunal desconoció las reglas del concurso ideal de delitos, desmembrando cada hecho constitutivo de delito , calificándolo y sancionándolo de manera distinta, sumando las penas que a cada uno de los hechos correspondería si fueran figuras autónomas;

                    –          se desestimó por parte del Consejo las alegaciones de la atenuante de irreprochable conducta anterior, por hacer una calificación moral de los antecedentes de los reos y considerar que no bastaba una conducta "simplemente buena, porque la ley exige que sobre ella no recaiga mácula alguna", y "tampoco bastaba con la simple información sumaria de dos testigos complacientes".  De esta forma el Consejo establece requisitos a la atenuante que van más allá de lo que la propia ley señala;

                    –          el Tribunal desestimó sin dar mayores fundamentos todas la alegaciones que presentaron los reos para atenuar, minorar o modificar sus supuestas responsabilidades. 

                             En consecuencia, es convicción de la Comisión, que en los fusilamientos a que se viene haciendo mención hubo grave violación de los derechos humanos, en especial al derecho a la vida y al justo proceso. 

 

 


Presentan obra que recuerda el caso de los cuatro fusilados de Lota en 1973

Fuente :diarioconcepcion.cl, 15 de Octubre 2019

Categoría : Prensa

La exposición busca rescatar y visibilizar la historia de Vladimir Araneda, Isidoro Carrillo, Bernabé Cabrera y Danilo González, dirigentes de la zona del carbón ejecutados el 22 de octubre de 1973.

Lota 1973, testigos de una época emblemática” es el nombre de la exposición que estará disponible hasta el 18 de octubre en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC) y que busca visibilizar la historia de cuatro dirigentes de la zona de carbón que fueron ejecutados durante la dictadura cívico militar.

Esta obra fue producida por el docente de la carrera de Periodismo UdeC, Nelson Muñoz Mera, y los estudiantes Sebastián Flores, Nicolás Jones y Lucas Tapia. Este grupo biestamental trabajó arduamente en el proceso de recopilación de información y en la elaboración de las 19 entrevistas que se exhiben en esta muestra que recorrerá diversos lugares de la Región del Bío Bío.

Gracias a estos esfuerzos, “Lota 1973, testigos de una época emblemática” logra poner en valor la vida y el legado de Vladimir Araneda Contreras, Isidoro Carrillo Tornería, Bernabé Cabrera Neira y Danilo González Mardones, reconocidos militantes del Partido Comunista (PC), que en un Consejo de Guerra fueron acusados de ejecutar el “Plan Z” (una de las mayores farsas de la historia nacional) en la zona. Esta acusación no sólo los llevó a la detención inmediata, sino que fue la razón para que acabaran con sus vidas en la madrugada del 22 de octubre de 1973.

La presentación de este trabajo se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas y contó con los comentarios del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro; el director del Departamento de Comunicación Social, Dr. Claudio Jofré; el presidente de la Corporación Memorias del Bío Bío, Jorge Schindler; y el coordinador de los programas Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Lota (e hijo de Isidoro Carrillo), Vasili Carrillo.

En representación del estamento estudiantil, Nicolás Jones, estudiante de quinto año de Periodismo, agradeció la oportunidad de participar en esta investigación y acceder a información que, para muchos, es completamente desconocida.

“Este trabajo nos mostró una historia que desconocíamos. Una historia que, aunque quieran que olvidemos, es necesaria recordar constantemente. Es una historia que suma injusticia, dolor y rabia, y que fomenta alegatos constantes en las mentes de quienes quedaron presentes, de quienes viven de quienes sueñan y esperan con que algún día las víctimas y los victimarios tengan por fin lo que a cada uno le corresponde: la verdad y la justicia”, expresó.

En relación a la importancia de este trabajo para el ejercicio profesional, el futuro comunicador agregó que “pudimos conocer cómo se usaron noticias falsas para inculpar a gente inocente, como el llamado ‘Plan Z’, el cual tuvo como propósito justificar la detención de militantes comunistas y socialistas, inventando que estarían armándose para asesinar personal de las Fuerzas Armadas y de la política. Vimos cómo la prensa y algunos periodistas se prestaron para estas prácticas poco éticas de la profesión, divulgando a la sociedad tales mentiras, que fueron creadas por centros de inteligencia de la dictadura y otros individuos que apoyaban el régimen militar”.

Lota 1973, testigos de una época emblemática” es un proyecto de creación artística del Departamento de Comunicación Social, financiado por la Vicerrectoría de investigación y Desarrollo de la UdeC (Vrid). Tras su paso por la Facultad de Ciencias Químicas, la obra se exhibirá en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota.

por Ignacio Abad Parraguez