Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Blanca Marina de la Luz CARRASCO PEÑA

El 15 de septiembre de 1973 es muerta Blanca Marina de la Luz CARRASCO PEÑA, 27 años, estudiante de Artes Plásticas, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y dirigente estudiantil en la Universidad Técnica del Estado (UTE). 

Ese día la afectada salió de su domicilio con el fin de concurrir a la Posta Central a ver a un compañero de estudios que se hallaba herido.  En el trayecto fue detenida, aparentemente por Carabineros, toda vez que hubo testigos que la vieron luego en la Tenencia Macul de ese cuerpo policial.  Ese mismo día es sacada en un camión, al parecer para ser trasladada al Estadio Nacional. 

Días después, su cónyuge encuentra su nombre en una lista del Instituto Médico Legal, lugar al que había ingresado como N.N.  Según el certificado respectivo, su muerte había ocurrido el 15 de Septiembre de 1973 a las 23:00 horas, ‑ escasos minutos después de que fuera retirada del cuartel policial‑ por "heridas de bala toraco abdominales complicadas" y el cuerpo había sido encontrado en la vía pública y remitido por la Tenencia Grecia de Carabineros. 

La Comisión llegó a la convicción de que Blanca Carrasco fue ejecutada por agentes del estado, constituyendo ello una violación a los derechos humanos.  Se basa tal convicción en que se halla acreditada la presencia de la afectada en un recinto policial y que de ese lugar fue sacada con destino aparente al Estadio Nacional; que apareció muerta por heridas de bala, según se dijo, abandonada en la calle; y que la afectada era dirigente política y estudiantil. 

(Informe Rettig)


Queridos amigos junto con saludarles les escribo para comentarles que, la información que aparece arriba  hay que modificar unos puntos referente a su muerte y detención.

Ella era casada y tenia dos hijos, además fue detenida por carabineros de la tenencia Villa Macul, lugar de donde la trasladaron al Estadio Nacional para ser fusilada y torturada. Carabineros antes de trasladarla al Estadio le robarón todas sus pertenencias personales (muchas joyas valiosas), En la página aparece " al parecer fue trasladada al Estadio Nacional", ella efectivamente fue trasladada al Estadio Nacional, torturada y fusilada en dicho lugar, su cuerpo estaba ireconocible producto de las torturas y golpes, su nombre aparecia en la lista de fusilados del Estadio Nacional, no en el Instituto Médico Legal.

Les rogaría modificar información.
Un abrazo fraterno

Carolina Díaz Carrasco

 

Recibido por memoriaviva el 5-1-2011

 

 


Esta pagina fue modificada el 28-06-2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015