Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ANGEL ROMAN BERMEDO BECERRA

 

BERMEDO BECERRA, ANGEL ROMAN: 18 años, soltero, estudiante, muerto el 7 de noviembre de 1973 en Lota.

 

Angel Román Bermedo Becerra murió ese día a las 21:30 horas, en el Hospital de Lota, por herida abdominal con perforación de la aorta, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

 

De acuerdo con declaraciones de testigos, alrededor de las 20:00 horas de ese día, cuatro funcionarios de Gendarmería del recinto carcelario de la Isla Santa María sostuvieron un altercado con el padre de Angel Bermedo en su local comercial, porque éste no quiso atenderlos. Angel Bermedo, que se encontraba cerca, fue avisado de lo que sucedía y cuando se dirigía a ver su padre, se encontró en el camino con los gendarmes, con los que inició una discusión. Estos lo golpearon y después lo llevaron hasta la playa, donde le dispararon. Varios testigos que presenciaron lo ocurrido lograron reducir al autor de los disparos y entregarlo a Carabineros.

 

Según declaraciones del padre, los gendarmes involucrados lo acusaron de ser extremista y ocultar armas, señalándole que la muerte de su hijo se había producido en un enfrentamiento con uniformados.

 

La investigación judicial iniciada en el Juzgado de Lota para establecer las circunstancias de la muerte de Angel Bermedo fue remitida por incompetencia a la Fiscalía Militar de Concepción, donde no pudo ser ubicada.

 

El gendarme autor de los disparos fue trasladado al recinto carcelario de Lebu.

 

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Angel Román Bermedo Becerra se debió a un abuso de poder cometido por un agente del Estado que actuó al margen de sus funciones y quien no fue sancionado por la autoridades judiciales y administrativas. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

 (Corporacion)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015