Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Sergio Williams ALBORNOZ MATUS

 

 

 

Los días 30 y 31 de agosto de l988 se realizaron manifestaciones callejeras contrarias a la nominación del Presidente Augusto Pinochet como candidato para el plebiscito de ese año. En ellas resultaron muertas cuatro personas:
 

-Edison Freddy PALMA CORONADO, de 15 años, era estudiante. El 30 de agosto en horas de la noche un grupo de personas realizó una marcha por Avenida Grecia hasta calle Ictinos (Santiago), cerca de un Centro Abierto. En ese lugar resultó muerto a causa de un “traumatismo tóraco cardíaco pulmonar por bala”, sin que haya sido posible precisar las circunstancias y origen del disparo.
 

Los antecedentes que ha podido reunir esta Comisión la llevan a formarse la convicción que Edison Palma cayó víctima de la violencia política.
 

-Sergio Williams ALBORNOZ MATUS, 14 años de edad, se desempeñaba como aprendiz de albañil.
El 30 de agosto las bodegas ubicadas en un Parque municipal cercano a villa La Cultura (Santiago) fueron asaltadas e incendiadas por manifestantes. Se hicieron presentes Carabineros y bomberos. En ese contexto se produjeron disparos con armas de fuego de diversos orígenes. Una bala lo impactó provocándole la muerte.
 

Los antecedentes específicos del hecho y los datos generales del contexto permiten a esta Comisión llegar a la convicción que Sergio Albornoz murió víctima de la violencia política del período.
 

-Carlos Eugenio ARANCIBIA CANTILLANA, 23 años de edad, la noche del 30 de agosto, después de manifestaciones callejeras en la ciudad de Quillota, fue muerto por un disparo de bala cuando estaba en la calle.
 

Los antecedentes reunidos señalan que estuvo participando en una marcha y luego en barricadas-fogata. Allí manifestó que lo estaban siguiendo en un automóvil. Un testigo escuchó cuando hacían correr a una persona, presumiblemente la víctima, y luego le disparaban. Carlos Arancibia alcanzó a llegar a pocas cuadras de distancia de la casa de sus padres.
 

Los antecedentes expuestos permiten a esta Comisión formarse convicción que Carlos Arancibia fue víctima de la acción de particulares, quienes violaron sus derechos humanos por motivos políticos.
 

-Antonio Ovidio SANDOVAL CARES, de 31 años de edad, se desempeñaba como carpintero.
En la noche del 30 agosto, se realizó una barricada cerca de la intersección de Avenida Santa Rosa con calle Venancia Leiva (Santiago). Según testimonios conocidos por la Comisión, un microbús de recorrido que había sido apedreado en barricadas anteriores llegó hasta el lugar y los manifestantes le dejaron pasar; pero, cuando iba pasando, individuos no identificados que iban en la pisadera dispararon contra los manifestantes. Resultó herido Antonio Ovidio Sandoval, quien falleció, luego a causa de una herida de bala facio cráneo encefálica, según certificado de defunción. Los mismos sujetos, según otro testimonio, habían disparado previamente y lo hicieron después una vez más, en lugares distintos, antes de bajarse.
 

Los antecedentes expuestos permiten presumir el móvil político de los autores. A esta Comisión le asiste la convicción que Antonio Oviedo fue víctima de violación a los derechos humanos cometida por particulares bajo pretexto político. 

 

(Informe Rettig)


La Nación

15 de Diciembre 2005

Fisco deberá pagar 50 millones de pesos a familia de joven que murió en protesta contra Pinochet

La Cuarta Sala de la Corte Suprema, en votación unánime, condenó al fisco al pago de una indemnización de cincuenta millones de pesos a la familia de Sergio Albornoz Matus, quien murió abatido en medio de una protesta el 30 de agoto de 1988.

En la resolución se consigna que el joven de 14 años pereció a raíz del impacto de una bala del arma que portaba el carabinero Miguel Ángel Ortiz, a quien en 1994, la Corte Marcial le aplicó una pena de 541 días de reclusión como autor de cuasidelito de homicidio.

El dictamen aclaró que el fisco debe hacerse responsable de estos hechos, puesto que quedó acreditada la participación de funcionarios públicos, cuyo deber era dar protección a la ciudadanía, "y en forma temeraria e imprudente se posibilitó que un organismo de la administración de Estado vulnerara tal precepto, con las consecuencias antes descritas".

El 30 de agosto de 1988, en el marco de una manifestación en contra de Augusto Pinochet, personal de la policía uniformada intentó controlar a los activistas en la comuna de La Granja, a raíz de la quema de la sede del desaparecido POH.

Se consigna en el fallo, que Sergio Albornoz había salido a comprar cuando recibió el impacto de bala que le causó la muerte.


Panoramas News

9 octubre, 2011

GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS ES IDENTIFICADO COMO SUPUESTO ASESINO DE NIÑO DE 14 AÑOS DURANTE LA DICTADURA

Como lo informó Panorama News, en su edición número 43, existían serias dudas sobre la verdadera responsabilidad del actual número uno de Carabineros de Chile, en el homicidio de un joven de 14 años, durante una protesta realizada, el 30 de agosto del año 1988, en la comuna de la Granja. En ese entonces, el actual General Director, era Comisario.

El asesinato está consignado en el informe Rettig: “ Sergio Williams Albornoz Matus, 14 años, se desempeñaba como aprendiz de albañil. El 30 de agosto las bodegas ubicadas en un Parque Municipal cercano a la villa La Cultura (Santiago), fueron asaltadas e incendiadas por manifestantes. Se hicieron presentes carabineros y bomberos. En ese contexto se produjeron disparos con armas de fuego de diversos orígenes. Una bala lo impactó provocándole la muerte. Los antecedentes específicos del hecho y los datos generales del contexto permiten a esta comisión llegara a la convicción que Sergio Albornoz murió víctima de la violencia política”.

Así mismo el diario la Nación publicó el año 2005 lo siguiente sobre el caso:

La Cuarta Sala de la Corte Suprema, en votación unánime, condenó al fisco al pago de una indemnización de cincuenta millones de pesos a la familia de Sergio Albornoz Matus, quien murió abatido en medio de una protesta en agosto de 1988.

El 30 de agosto de ese año, en el marco de una manifestación en contra de Augusto Pinochet, personal de la policía uniformada intentó controlar a los activistas en la comuna de La Granja, a raíz de la quema de la sede del desaparecido POH.

En la resolución se consigna que el joven de 14 años pereció a raíz del impacto de una bala del arma que portaba el carabinero MIGUEL ÁNGEL ORTIZ, a quien en 1994, la Corte Marcial le APLICÓ UNA PENA DE 541 DÍAS DE RECLUSIÓN COMO AUTOR DE CUASIDELITO DE HOMICIDIO. Se consigna, en el fallo, que Sergio Albornoz había salido a comprar cuando recibió el impacto de bala que le causó la muerte.

Corría el año 1988 cuando, el actual Director General de Carabineros, Gustavo González Jure, era capitán de la 13° Comisaría de la Granja. En esos álgidos días, de división política y social, el General Pinochet había oficializado su candidatura a Presidente de Chile. La gente salió a las calles a repudiar su designación por parte de la Junta Militar.

La familia del actual teniente coronel, Miguel Ángel Ortíz, condenado por el crimen, no cree en la versión oficial y va más allá. En conversación exclusiva con Panorama News, el teniente de Ejército, Ignacio Avello Ortíz, reveló que dialogó con su tío, quién le señaló que había pagado por un crimen que no cometió; que él no mató al joven; y que todo lo hizo por el amor que le tenía a la institución. La confesión de inocencia fue escuchada,además, por dos personas.

Según testigos, lo que sucedió esa noche fue lo siguiente. El comisario González Jure, actual General Director de Carabineros, disparó, con un arma UZI en un tiro rasante, al joven de 14 años, lo que le provocó, de inmediato, la muerte. El joven oficial estaba asustado y abrió fuego para disuadir a la turba.

Esto último, se opone a la información institucional que dice que el tiro tuvo una trayectoria descendente. Por eso, la familia del teniente coronel, Miguel Ángel Ortíz, pide periciar el cuerpo del joven, reabrir la investigación y que paguen los verdaderos responsables. “Nuestro tío ha cargado por años con una cruz que no le corresponde”.

Luego de disparar, González Jure llegó a la comisaría. Llamó a su padre, el general González, quién se presentó en el lugar. En ese momento, despertaron al joven subteniente Ortíz.

González Jure y su padre, le pidieron inculparse con la promesa de cuidarlo durante toda su carrera.

Cambiaron y manipularon los armamentos. Prepararon el terreno para que, Ortíz, recibiera una baja condena y se mantuviera en la institución. Desde el año 2000, y con la entrada en vigencia de la Ley de Probidad, muchos funcionarios de las fuerzas armadas, condenados a una pena mayor a seis días, debieron alejarse de sus instituciones. Tenían un plazo de diez días para renunciar a su cargo bajo el apercibimeinto de ser dados de baja. Pero González Jure, se desempeñaba como Director de personal, puesto clave para proteger al teniente coronel, Miguel Ángel Ortíz quién, aunque se le impuso una condenada de 541 días, se mantiene hasta hoy en Carabineros.

Por último, el sobrino del inculpado, al igual que el Ministro del Interior, en su campaña en contra de la delincuencia, realizó un llamado a las personas que tuvieran información, sobre este delito, para entregarla a la justicia. “Queremos que los testigos declaren y puedan recibir los beneficios y garantías de la justicia por su colaboración. Es importante terminar con la impunidad”.


PiensaChile.cl

22 de Junio 2014

Periodista podría ir a la cárcel por descubrir asesinato de niño durante la dictadura

General de Carabineros involucrado en asesinato de niño durante la dictadura persigue y exige cárcel para periodista que lo descubrió.

El actual jefe de la policía chilena, conocida como Carabineros, habría dirigido y participado el 30 de agosto de 1988, en plena dictadura de Pinochet, de una brutal represión dirigida a frenar las protestas contra el dictador.

Ese día Pinochet era ungido por la Junta Militar como candidato presidencial, lo que provocó sendas manifestaciones en todo el país.
Durante las protestas, en la comuna de la Granja, un niño de 14 años identificado como Sergio Albornoz Matus fue asesinado por la espalda. El accionar violento lo llevó a cabo un pelotón dirigido por el entonces capitán Gustavo González Jure, actual número uno de Carabineros.

El capitán González, en una primera instancia, fue acusado por la justicia ordinaria como autor del delito de homicidio. No obstante, posteriormente el caso pasó a manos de la justicia militar, cuestionada por instituciones internacionales, en donde se desarrolló un complejo montaje para cuidar al entonces capitán y actual General Director, que incluyó la quema de pruebas, expedientes y peritajes. Finalmente se culpó a un subteniente que hasta el día de hoy, aun habiendo sido condenado, se mantiene bajo la protección de González Jure y ostenta el grado de Teniente Coronel.

Cuando sucedió el crimen a la familia de Sergio Albornoz Matus les dijeron que los carabineros involucrados en el asesinato serian desvinculados de la institución, situación que claramente fue una mentira.

Cárcel y censura para Periodista
Patricio Mery es Periodista y Director del portal de investigación www.pnews.cl. Hace algunos años, y después de meses de trabajo, descubrió este horrendo crimen. Su osadía lo llevó a ser censurado y perseguido. Producto de una extraña enfermedad que lo aqueja, mastoiditis aguda severa -que lo tuvo al borde de un desenlace fatal- no pudo asistir a una serie de instancias judiciales, justificando sus ausencias con los respectivos certificados médicos. Producto de esto y aprovechándose de su estado de salud, el Alto Mando de Carabineros solicitó al 4to Juzgado Oral de Santiago la prisión preventiva para el periodista, pena de cárcel que podría prolongarse por meses. La situación se veia este viernes 20 junio en donde los tribunales chilenos deberán decidir si defienden al periodista y su derecho a informar o caen en las presiones de un poderoso organismo policial que no escatima esfuerzos para vengarse del periodista que los investiga y denuncia.


Esta pagina fue modificada el 25/06/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015