Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Oscar Segundo ARROS YAÑEZ

 

El 28 de septiembre de 1975 fue muerto Oscar Segundo ARROS YAÑEZ, tornero, militante del MIR. El había sido detenido el día 26 de ese mes en Lota, siendo conducido por miembros de la DINA al Estadio El Morro de Talcahuano.

                        Al día siguiente el detenido fue llevado por sus captores a su domicilio para que se cambiara de ropa. Su cónyuge pudo apreciar que se encontraba en mal estado, lleno de hematomas.

                          El día 28 se le informó que el cuerpo se encontraba en la morgue del Hospital de Lota Bajo, donde había sido llevado ya muerto por cinco funcionarios de la DINA.  Un médico le comunicó a la familia que había sido flagelado y que registraba dos impactos de bala.  En atención a ella esta Comisión lo considera como ejecutado por funcionarios de la DINA, quienes violaron así sus derechos humanos.

 (Informe Rettig)


Resumen.cl

08 de Noviembre de 2012

Reconstituyen ejecución del mirista lotino Oscar Arros 

Esta mañana en los tribunales de justicia de Concepción se realizó, lo que de acuerdo a Carlos Aldana ministro de la corte de apelaciones Concepción a cargo del caso, fue la última diligencia importante en el caso de la ejecución del militante del MIR Oscar Segundo Arros Yañez estudiante de la UTE y trabajador de Enacar asesinado a los 28 años de edad. En esta diligencia se tomaron declaraciones a dos de sus captores agentes del Servicio de Inteligencia Regional (SIRE) organismo de la dictadura en el que participaban miembros de la armada, investigaciones y carabineros, ellos son Luis Alberto Ríos Salamanca  y Arturo Jorge Calderón Passalacqua, quien es el que finalmente asesina al joven lotino. Cabe destacar que Calderón (capitán de fragata) figura en los registros públicos del gobierno de capacitación dentro de las OTEC de vigilantes privados marítimos.

Un tercer involucrado sería Osvaldo Francisco Harnish Salazar, condenado por el caso de Rudy Cárcamo, militante mirista de Talcahuano, también asesinado por organismos de la dictadura

En la ocasión, también se tomaron declaraciones de los dos testigos de la ejecución, Antonio Burgos Chaparro y Luis Sánchez Dionisio quienes habían sido torturados y se encontraban prisioneros sentados junto a Óscar al momento de ser ejecutado. Durante la mañana dentro del mismo proceso se realizó una reconstitución de escena en el cuartel de la PDI donde los ex - presos políticos que iban en la camioneta junto a Óscar participaron de la recreación de los hechos y debieron enfrentar nuevamente el rostro de sus captores. En este proceso uno de los testigos relató cómo los agentes del SIRE bebían alcohol junto a la camioneta Ford de color rojo, cuando el asesino disparó a Óscar y luego exclamó “chucha, adonde te pegué el tunazo Arros”, el mismo Calderón declaró haber dado el tiro mortal desde una UZI, aunque de forma accidental. Con esto queda establecido el autor del disparo, un avance considerando los más de 35 años de lucha judicial de los familiares por determinar culpables

Arros fue detenido el 25 de septiembre de 1975 en Lota, Nery Neira, su viuda, relata que Óscar salió cerca de las 15.00 hrs. de su casa rumbo al taller donde trabajaba como tornero , en ese lugar, según relatos de sus compañeros de trabajo fue detenido cerca de las 18:00 hrs. , pasadas las 00.00 hrs. Nery se entera de la detención de su esposo, esa misma noche recibe la visita de los agentes del SIRE quienes le corroboran que Óscar está detenido y permanecerá en la base El Morro de Talcahuano, le permiten verlo al interior de la camioneta junto al resto de los detenidos. El 27 de septiembre Nery recibe nuevamente la visita de los agentes, quienes llevan a Óscar para que ella en ese entonces de 24 años le cambie ropa, tras dos días de torturas el lotino presentaba hematomas y heridas en su espalda y resto del cuerpo, también le habían arrancado las uñas de los pies. Finalmente, narran los familiares y testigos, fue ejecutado el 28 de septiembre sobre la camioneta y arrojado a las afueras del hospital de Lota donde fue recogido por el servicio médico legal.


Biobiochile.cl

14 junio 2013

Ex carabinero es procesado por asesinato de un menor durante dictadura 

Sendos autos de procesamiento dictó el ministro en visita para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana. Uno de ellos por el homicidio de un menor de edad durante las protestas de 1983 contra la dictadura.

El primer procesamiento es contra del ex funcionario de la Armada, Jorge Calderón Passalacqua, por la muerte del mirista Oscar Arros Yáñez, en 1975.

De acuerdo a la investigación del ministro Aldana, el marino en retiro disparó en contra de Arros con una ametralladora durante su traslado como detenido desde el estadio El Morro a Lota.

La abogada del Programa de Derechos Humanos, Patricia Parra, valoró las resoluciones dictadas por el ministro:

Un segundo encausamiento fue dictado contra el ex carabinero Claudio Flores Urueña, respecto de quien la justicia acreditó su participación en el crimen del menor de 15 años, Rubén Zavala Barra, en 1983, durante una protesta contra la dictadura en la comuna de Chiguayante.

Según se señala en el auto de procesamiento, el capitán en retiro, ex subcomisario de Chiguayante, disparó a Zavala un proyectil con gas lacrimógeno, impactándole al menor por la espalda.

Para la abogada Parra, este auto de procesamiento tiene una relevancia especial, por tratarse de un menor de edad asesinado en dictadura.

Tanto el ex marino como el carabinero en retiro permanecen en prisión preventiva, el primero en la Base Naval de Talcahuano y el segundo en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.

Este sábado la Corte de Apelaciones de Concepción revisará las peticiones de libertad condicional presentadas por Calderón y Flores. 


Ciperchile.cl

10 de septiembre 2013

FALSEANDO LA HISTORIA. 

“Uno de los juicios que grafica cómo actuaba la justicia militar de la época, es el que da cuenta del homicidio de Oscar Arros Yáñez, de Concepción. Bajo el ROL N° 797/75, y con fecha 30 de noviembre de 1975, el resumen del fiscal indica: “Da cuenta del accidente ocurrido en operativo practicado por personal del CIRE de Concepción (el que dirigía en calidad de subrogante  el capitán de fragata Hugo González D’Arcangeli), causando la muerte de Oscar Arros Yánez al tratar éste último de arrebatarle el arma que portaba Arturo Calderón Passalacqua. En el forcejeo se disparó un tiro impactando a Arros. Se solicita sobreseer total y definitivamente la causa a favor del funcionario Arturo Calderón en razón de hallarse el autor exento de responsabilidad criminal”.

Y así lo hizo el comandante en jefe de la III División del Ejército. Pero el Informe Rettig cuenta otra historia: “Arros, de 27 años, casado, una hija, era estudiante de la Universidad Técnica del Estado y trabajaba como tornero en la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR). Militante del MIR, fue detenido en su lugar de trabajo el 26 de septiembre de 1975 por agentes de la DINA y llevado al Estadio El Morro de Talcahuano. El 28 de septiembre su cuerpo fue encontrado en la morgue del Hospital de Lota Bajo con evidencias de haber sido torturado y con impactos de bala”.


La Nacion

26 de Dicienbre 2014

DAN 4 AÑOS DE CÁRCEL A CAPITÁN DE FRAGATA POR CRIMEN DE MILITANTE DEL MIR

Se trata del capitán (r) de fragata Arturo Calderón Passalaqua para quién el juez Carlos Aldana otorgó una sentencia en primera instancia de 4 años de cárcel por el asesinato de Óscar Arros Yáñez en septiembre de 1975.

El ministro en visita para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, dictó sentencia de primera instancia por el homicidio de Óscar Arros Yáñez, perpetrado el 30 de septiembre de 1975, en Talcahuano.

En la causa, el magistrado condenó al capitán de fragata (r) Arturo Calderón Passalaqua a la pena de 4 años de presidio, en calidad de autor del homicidio del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
De acuerdo a la resolución: "En horas de la madrugada del 30 de septiembre de 1975, en circunstancias queÓscar Segundo Arros Yáñez, militante del MIR, se encontraba detenido en el Estadio El Morro de Talcahuano, a disposición del CIRE, fue transportado vendado y sentado entre los también detenidos Antonio Burgos Chaparro y Juan Francisco Sánchez Dionisio, en la parte trasera o pick up de una camioneta Chevrolet C-10 cerrada, desde el puerto de Talcahuano hacia la ciudad de Lota, siendo custodiado por los funcionarios de la Armada de Chile Luis Alberto Ríos Salamanca y Jorge Arturo Calderón Passalacqua, quien portaba una pistola ametralladora marca MAC M 10 calibre 9 mm y sin mediar provocación alguna de parte de Arros Yáñez, Jorge Arturo Calderón Passalacqua disparó en su contra, impactando la bala en el brazo derecho y luego en el tórax del detenido, ocasionándole una anemia aguda y hemotórax, que le provocó la muerte.

Que, los hechos antes descritos, son constitutivos del delito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 391 n° 2 del Código Penal, por cuanto una persona, que portaba un arma de fuego, disparó una bala en contra de otra, la que le causó la muerte, sin existir causal alguna de justificación legal al respecto", señala el fallo.
En términos civiles el ministro Aldana condenó al fisco a pagar la suma total de $ 140 millones a los familiares de la víctima, suma que se divide en: $ 80 millones para Nelly Neira Castro –cónyuge de la víctima- y $ 60 millones para Eli Arros Neira (hija).


Esta pagina fue modificada el 21/02/2015

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015