Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jorge Claudio ARAVENA MARDONES

 

El 11 de septiembre de 1973 pierde la vida en un enfrentamiento Jorge Claudio ARAVENA MARDONES, 23 años, estudiante universitario, asesor de Investigaciones. 

                          De acuerdo a los testimonios recibidos por la Comisión, el afectado, participó en la fecha indicada, en un enfrentamiento con efectivos de la Fuerza Aerea en el que perdió la vida por "heridas de bala", según lo indica su certificado de defunción.

                          En mérito de lo expuesto, la Comisión se formó convicción que Aravena Mardones cayó en un enfrentamiento, producto de la situación de violencia política existente en la época de los hechos.

 (Informe Rettig)


Junto con saludarlos , me permito informarles sobre un compañero que no ha sido mencionado su biografia en su lista y que fué un heroico joven alumno de la Universidad Tecnica del Estado. Esperaria que fuera incorporado en los respectivos sitios web, como aporte a la Memoria e Historia de nuestra Universidad y Pais.

Jorge Claudio Aravena Mardones, nació el año 1950 soltero. Vivía en calle Pedro Luna de la población San Joaquín. Estudió secundaria en la Escuela Industrial San Miguel y posteriormente en el año 1969 realizá sus estudios de Quimica en la UNIVERSIDAD TÉCNICA del ESTADO, hasta el año 1973.
En la mañana del 11 de Septiembre de 1973 , Jorge se enfrenta con carabineros tratando de evitar la detención de un grupo de militantes socialistas , (partido donde era un activo militante), hecho ocurrido en la Población San Joaquín. Al atardecer logra un piquete de militares cercar la Población la Victoria donde Jorge Aravena se habia trasladado con un grupo de compañeros En ese enfrentamiento fué acribillado
Jorge Aravena, al momento de su muerte, tenía 23 años.
Su cuerpo fué trasladado al amanecer del 12 de Septiembre hasta su vivienda donde recibe el saludo y homenaje de los pobladores.
Al mediodía del 13 de Septiembre un carro fúnebre con bandera blanca y detrás un auto con 2 parientes autorizados, acompaña a Jorge Aravena Mardones hasta el cementerio.
Esperando sus comentarios e incorporación a nuestra particular historia de este joven socialista, saluda ,
 


p.d.
En plazoleta de calle Pedro Luna existe una placa recordatoria de los caidos en ese enfrentamiento donde figura el nombre de este Uteino. Tengo el contacto con familiares,si Uds así lo requieran.


mariofcourzua@yahoo.es

10.05.10


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015