Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HUGO ENRIQUE ALFARO CASTRO

El 31 de enero de 1975 murió Hugo Enrique ALFARO CASTRO, quien era un profesor no vidente que se encontraba de vacaciones en Tocopilla de donde era natural su cónyuge.  Militaba en el partido socialista.  El 27 de enero de ese año su casa fue rodeada por carabineros, siendo detenido junto a otras personas.  Se les acusó de estar celebrando una reunión clandestina para conspirar contra el Gobierno.  Se encontraban escuchando una cassette contraria al mismo.

                          Oficialmente se informó que la víctima se habría ahorcado al interior de uno de los calabozos de la Comisaría.  Esta versión debe descartarse en atención a que comúnmente le es retirado a los presos en las Comisarías todo elemento que les permita el suicidio, por lo que es sumamente dificultoso que lo puedan hacer, más aún en este caso dada la condición de no vidente de la víctima.  Abona lo anterior las declaraciones de un testigo que indica haber presenciado, mientras estaba detenido, a dos individuos que llevaban a rastras a la víctima.  Escuchó a uno de ellos preguntar qué hacían ahora, el otro, que sería doctor, le contestó que había que "cambiarle el diagnóstico no más".  Además un médico del hospital donde fue enviado posteriormente a su fallecimiento le confidenció a la familia que registraba huellas claras de tortura, las que incluían aplicación de electricidad.

                          Por todo ello la Comisión ha llegado a la convicción de que la víctima falleció producto de las torturas recibidas por agentes de Carabineros.

   (Informe Rettig)


BIOGRAFIA DE HUGO ALFARO CASTRO

(1931-1975).

 

Nació el 07 de Octubre de 1931 en Copiapó, Ingeniero en Minas y profesor normalista. En 1954 trabajó como Ingeniero en SEWEL. Producto de un accidente laboral, una explosión química, queda ciego. Después de su recuperación  y posterior rehabilitación comenzó a estudiar para ser profesor, lucha por la integración de los discapacitados visuales y por la igualdad de las clases sociales. Se desempeñó como profesor en la escuela especial Nº 216 para ciegos ubicada en Ñuñoa y fue docente del Hogar de Ciegos Santa Lucía en San Miguel. En 1961 contrajo matrimonio con la señora Silvia Campusano Vera de cuya unión nacieron 3 hijos: Silvia, Hugo y Tania. A pesar de su discapacidad visual no tuvo problemas para formar su familia, ser excelente padre, esposo, hermano y muy fiel y comprometido amigo. El 05 de Octubre de 1973 fue detenido y llevado al recinto de la ex Casa de Cultura de “Las Barrancas”, actualmente Ilustre Municipalidad de Pudahuel, donde fue sometido a trabajos forzados y posteriormente liberado. El 27 de Enero de 1975 fue detenido en Tocopilla, Segunda Región, situación en la cual fue victima de torturas motivo por el cual perdió la vida el 31 de Enero de 1975.

 


Recibimos el siguiente mensaje de Chile:

La noticia de don Hugo Alfaro Castro publicada en la red de Internet, nos llena de gran satisfacción.

En Santiago de Chile, en la comuna de pudahuel, formamos parte y dirigimos un centro de grabación e integración para ciegos y que lleva el nombre de don Hugo Alfaro Castro.
Esta noticia encontrada en Internet, y que habla de su persona nos llena de un gran orgullo.

Reciban saludos desde Santiago de Chile a nombre del Centro de Grabación e Integración para Ciegos Hugo Alfaro.

La biografia y la foto fueron suministradas por el Centro de Grabacion e Integracion para Ciegos Hugo Alfaro.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015