Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MAURICIO FABIO ARENAS BEJAS

  

Fotos enviada por su amigo Gabriel


ARENAS BEJAS, MAURICIO FABIO: 33 años, casado, muerto el 12 de octubre de 1991 en Argentina.

Mauricio Arenas Bejas murió ese día en el Hospital Vecinal de Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, por un paro cardio respiratorio no traumático y cáncer del pulmón, según consigna el Certificado de Defunción.

Según antecedentes obtenidos del proceso judicial respectivo y declaraciones de sus familiares, Mauricio Arenas fue detenido en Santiago el 19 de febrero de 1987, por su responsabilidad en el ataque a la comitiva del General Pinochet e infracción a la Ley de Control de Armas. En el momento de su detención, fue herido de gravedad por impactos de bala, por lo que debió permanecer internado durante varios meses en el Hospital Sótero del Río.

Posteriormente, por orden de la Fiscalía Militar que investigaba los hechos señalados, fue trasladado al Hospital de la ex-Penitenciaría, a pesar de que los médicos tratantes desaconsejaron la medida debido a su delicado estado de salud, y luego a la ex-Cárcel Pública. Desde este lugar se fugó, junto con otros presos políticos, en enero de 1990.

Durante los meses de mayo y junio de 1991 recibió tratamiento en una clínica de enfermedades respiratorias. Posteriormente salió hacia Argentina, donde falleció meses después.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que en la muerte de Mauricio Fabio Arenas Bejas tuvo decisiva influencia la falta de tratamientos médicos oportunos mientras estuvo privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de la violencia política.
(Corporacion )
 


HOLA:
FUI AMIGO DE MAURICIO DESDE LOS 13 AÑOS Y HASTA QUE MUERE A LOS 33.
EL GOLPE MILITAR NOS SORPRENDE EN SEGUNDO AÑO MEDIO EN EL LICEO EDUARDO DE LA BARRA DE VALPARAISO.
MUCHOS CONOCEN LA LUCHA DEL COMANDANTE JOAQUIN, PERO POCOS CONOCIERON AL MAURICIO PERSONA . YA A LOS 14 AÑOS Y A MESES DEL GOLPE SE DEDICABA A DISTRIBUIR “EL REBELDE”. LA LECTURA REVOLUCIONARIA, EL PLANTEAMIENTO RAZONADO RESPECTO DE LA COSA SOCIAL ERA ASUNTO COMUN EN NUESTRAS CONVERSACIONES DE LICEO. DESTACO EN ÉL SU SENTIDO DEL HUMOR, SU VOCABULARIO FLORIDO Y SU TEMPRANO COMPROMISO SOLIDARIO CON LOS MAS DESPOSEIDOS
NUESTRA COMUN TENDENCIA A LO CULTURAL LAS ETERNAS CONVERSACIONES FRENTE AL MAR TERMINARON POR AFIANZAR UNA CONFIANZA QUE EXEDIA MILITANCIAS. ANTES DE LOS OCHENTA, SU FAMILIA SE TRASLADA AL CERRO ESPERANZA, Y ES EN ESTE CERRO DONDE SUS IDEAS PASAN A LA ACCION.
MAURICIO DESTACÓ TANTO EN LA LUCHA CALLEJERA COMO EN LAS ACCIONES CLANDESTINAS . RECUERDO CLARAMENTE SU ALEGRIA EL DÍA EN QUE CUMPLIO UNO DE SUS PRIMEROS OBJETIVOS DE ACCION POLITICA: SE DESCOLGO VARIOS METROS POR UN MURALLON QUE DA HACIA AVENIDA ESPAÑA…TOTALMENTE EXPUESTO ESTAMPO LA CONSIGNA QUE LLAMABA A LA REBELION…..NUNCA ANTES HUBO PERSONA QUE SE ATREVIERA A HACER ESO EN UN LUGAR TAN VISIBLE Y EXPUESTO. CON MUCHA RAPIDEZ SE TRANSFORMO EN UN HOMBRE RELEVANTE EN LA LUCHA EN EL PUERTO, Y CON ELLO UN OBJETIVO DE PRIMER ORDEN DE LAS FUERZAS REPRESIVAS. LA CNI LO CAPTURA, LO TORTURAON 15 DIAS…LUEGO FUE PASADO A LA CARCEL PUBLICA DE VALPARAISO. LO VISITE, NOS ABRAZAMOS…LLORO, LLORAMOS …ESTABA DEMOLIDO FISICAMENTE, PERO NO MORALMENTE , ME DIJO EN VOZ BAJA: NEGRO, NUNCA MAS ME VAN A AGARRAR, LO QUE ME PASO A MI NO LE PASARA A MI HIJO.
UN DIA RECIBO UN LLAMADO TELEFONICO, ESTABA AGITADO, ME CUENTA QUE HABIA ROTO UN CERCO POLICIAL ENFRENTANDOSE A LA CNI, ME DICE QUE NO SABE SI SALDRA VIVO, ME PIDE QUE CUIDE A SU HIJO Y SU FAMILIA… CORTA. POR LA NOCHE ME ENTERO QUE HABIA CAIDO EN STGO. LA SUERTE NO ESTUVO CON ÉL ESE DIA. VIAJABA EN UN TAXI RUMBO A SU CASA DE SEGURIDAD CUANDO ADVIERTE QUE VA FLANQUEADO POR LA CNI…..SE BAJO DEL AUTO, DISPARO, Y HUYO POR UN PASAJE QUE NO TENIA SALIDA….SE PARAPETO BAJO UN AUTO, Y DESDE ESA POSICION INICIO UN ENFRENTAMIENTO PLANIFICADO A MUERTE. TRAS LA MURALLA QUE OBTRUIA EL PASAJE UN CNI LE AMETRALLA LAS PIERNAS…SE EMPEZO A DESANGRAR…LA VISTA LE EMPEZO A FALLAR….YA NO PODIA APUNTAR BIEN SUS DISPAROS…..HAY UN INSTANTE DONDE DECIDE QUE NO PUEDE MAS, Y SE DISPARA A LA BOCA, PERO LA DEBILIDAD FISICA HIZO QUE LA PISTOLA SALTARA PASANDO EL DISPARO POR EL ARCO DE UNO DE SUS OJOS…..LE DISPARAN VARIAS VECES EN EL TORAX…NO MUERE. VIENE UNA DURA ETAPA DE INTERROGATORIO EN UN HOSPITAL…LOGRA SOBREVIVIR, PERO SE ESCAPA POR EL TUNEL.
DE NUEVO UN LLAMADO TELEFONICO….MI ETERNO AMIGO EN LINEA. NOS JUNTAMOS MIRANDO EL MAR…ME CUENTA LA HISTORIA, ME DICE QUE ESTA CANSADO, QUE ESTA CORPORALMENTE DEBIL….EL CANCER YA ESTABA HACIENDO LO SUYO. ME CUENTA QUE EL SIGUE ADELANTE, QUE CONFIA EN LA VICTORIA Y QUE NO DEFRAUDARA A LA GENTE A SU MANDO.
SUS ÚLTIMAS PALABRAS LAS RECIBIO LA FAMILIA DESDE ARGENTINA, LES CUENTA QUE UN MEDICO LE PRESTO SU TELEFONO…CUENTA QUE ES LA DESPEDIDA…SU MADRE VIAJO A
VERLO, YA ESTABA FALLECIDO…LO TRAE DE VUELTA A CHILE CREMADO. POCO ANTES DE ENTRAR, SU MADRE ME PIDE QUE LO LLEVE A LA CASA…..HAY UN DESCONSUELO ENORME.
SE ME ENCARGA CONTACTAR A UN CURA COMPROMETIDO. EL OFICIO RELIGIOSO SE HIZO EN LA PARROQUIA DEL CERRO PLACERES. FLANQUERON SU ANFORA UN GRUPO DE MILITANTES A CARA CUBIERTA, LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y LA POLICIA UNIFORMADA RODEARON EL LUGAR, QUISERON ENTRAR AL TEMPLO. EL CURA SE OPUSO VALIENTEMENTE
LOS RESTOS DE MAURICIO DESCANSAN HOY CON SU NOMBRE DE COMBATE EN EL CEMENTERIO DE PLAYA ANCHA
SOMOS MUCHOS LOS QUE NO LO OLVIDAMOS
NEGRO

 

Recibido en memoriaviva el 29-1-2011

 


Esta pagina fue modificada el 28-06-2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015