Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ROLANDO GASTON ANGULO MATAMALA

Rut :
F.Nacim. : 16 de Febrero de 1948; 26 años a la fecha de la detención
Domicilio : calle Isabel Riquelme, Chillán
E.Civil :     Casado
Actividad : Asistente Social, Dirección de Asistencia Social del Ministerio del Interior
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 19 de Abril de 1974

ROLANDO GASTON ANGULO MATAMALA, 26 años , nació en la ciudad de Talcahuano el 16 de Febrero de 1948 , de profesión Asistente Social. Sus estudios los cursó en las dependencias de la Universidad de Concepción, otorgándole esta casa de estudio un reconocimiento solemne por su rendimiento académico y participación el premio Universidad de Concepción en Agosto de 1971, luego se desempeñaría como encargado Regional de la Dirección de Asistencia Social , DAS de Chillán, dependiente del Ministerio del Interior.

-El día 19 de Abril de 1974 a través de la acción de un menor desconocido que se dirigió a su domicilio en Isabel Riquelme en las cercanías del Mercado Municipal de Chillán con un mensaje para que se dirigiera donde una persona que le conocía , lugar del cual fue secuestrado , visto por última vez por su esposa . Posteriormente es visto por sobrevivientes que permanecían recluidos allí en los alrededores de San Carlos en un recinto secreto donde es cruelmente torturado , 24-25-26 de Abril

- Rolando es trasladado de este lugar al Regimiento de Infantería de Montaña N° 9 de Chillán , lugar donde fue cobardemente ejecutado por sus verdugos , visto antes de su ejecución por sobrevivientes el día 27 de Abril de 1974 . Debo señalar que en ese tiempo el Fiscal Militar fue Mario Romero Godoy y respectivos superiores en la cadena de mando ; Teniente Coronel , Jefe de Zona en estado de sitio a fines del 73 , Cristian Guedelhoefer García , Juan Guillermo Toro Dávila , Comandante del Regimiento e Intendente de Chillán , Washington Carrasco Fernández , Gobernador y Comandante de la Tercera División del Ejército,, más la plana de agentes de la DINA , CIRE y civiles, que operaron en Chillán y Región al mando de Fernando Gómez Segovia como Jefe de la Brigada Sur de la DINA.

-El mismo día 27 de Abril es encontrado su cuerpo sin vida con impactos de bala por un Agricultor , Manuel Lagos Parada en dependencias de Matupín , Fundo Llahuimávida ,canal Camilo Bravo a 7 Km. al oriente de San Carlos perteneciente a Alfredo Smith Vivanco , este último concurre el día 27 de Abril a las 17,15 horas y hace la denuncia en Carabineros, en la Prefectura de Ñuble N° 17 de San Carlos, según parte de Carabineros N° 194 de fecha 28 de Abril de 1974

- El día 28 de Abril según oficio N° 118, el cuerpo es levantado por orden verbal del Juez , que se constituyó en el lugar y luego envió a la Morgue para su autopsia.

-El día 29 de Abril se instruye sumario por el Juez Subrogante Don Hernán Naranjo Muñoz el cual instruye que se oficie: 1)Al Servicio de Identificación , que se identifique al occiso 2-)Al Registro Civil , remitir al Tribunal certificado de defunción del occiso 3) Al médico Legista , practicar el informe de Autopsia 4) Practicar orden de investigar a Investigaciones , 5) Se citan a los funcionarios ;Hugo Monroy y Jorge Crisóstomo y al denunciante a la primera Audiencia bajo legal apercibimiento.

-El día 30 de Abril de 1974 a las 9,30 horas es practicada la Autopsia por el Médico Legista Sr. Jaime Garrido Morales , concluyendo que se trata de una muerte por impactos de bala por arma de fuego disparada por terceras personas a una distancia de alrededor de unos 20 a 60 cm.

BUSQUEDA Y PRIMERAS ACCIONES
-Su Familia realizó diversas acciones en su búsqueda; , se consultó en la cárcel pública , hospital, morgue, Intendencia, Regimiento, Fiscalía, casa del Fiscal Mario Romero , el cual no fue capaz de dar su cara , Florencio Rodríguez Orellana, actuario de la Fiscalía ., contestando que si buscamos a alguien afiliado al MIR ,perdíamos el tiempo ,no por casualidad , tenían conocimiento cabal de lo que estaba sucediendo ,.También se efectuaron otras diligencias de consulta a la Vicaría de la Solidaridad en Chillán.

-Cabe mencionar que existe una importante declaración efectuada por la autoridad de la Iglesia Católica , Vicario de Chillán Raúl Manríquez , constatando la situación de Rolando y el conocimiento del Fiscal Militar Mario Romero Godoy (fuente diario El Sur , año 1990 a través de una declaración ,en el marco de los pasos a seguir para la reconciliación nacional ,..Recuerda el Vicario la búsqueda de los familiares de Ogan Lagos y Rolando Angulo, ejecutados el mimo día 27 en Chillán, ..Monseñor habría intercedido por petición nuestra y consultado directamente al Fiscal Militar , Mario Romero Godoy por la situación de Rolando Angulo y éste le habría contestado en tono confidencial “ que estaba detenido, no te preocupes que está bien y se verá la situación de él “ , continua su declaración , sin imaginar que a las pocas horas se encontró su cadáver en San Carlos en un camino vecinal corroído por animales.

ACCIONES LEGALES
1- Se presentó recurso presunta desgracia
2-Recurso de amparo En Chillán
3-Se sobresee la causa en San Carlos con fecha 2 de Diciembre de 1974, hasta que se presenten nuevos datos a investigar.
“ No obstante el sumario y haberse constituido el delito, que dio origen a esta causa N° 37515 , no hay indicios suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor.”
Informa La Señora Juez Letrado,María Elvira verdugo Podlech
4- Reapertura del caso y patrocinio CODEPU y respectiva declaración de incompetencia del Ministro en la ciudad de Santiago , aprox. el 2004, deberían agregarse nuevos datos a investigar, en el tribunal competente.
5- Presentación de querella criminal por los Familiares y víctimas de Ejecutados Políticos , Organización no Gubernamental , presidida por Alicia Lira Matus, que actualmente sigue en curso y lleva el Ministro en Visita Claudio Arias en Chillán, preocupados dado la lentitud y poca prestancia ante nuevas diligencias que se prolongan por años sin llevarse a cabo en Tribunales, generándose lamentablemente un manto de impunidad en la Región.

(testimonio entregado a Memoriaviva por su hermano Fernando Angulo 18/062014)

ROLANDO GASTON ANGULO MATAMALA estudio en la escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción donde se le otorgo el "Premio Universidad de Concepcion".

Rolando ingreso al MIR en 1969, desde esa fecha hasta fines de 1972 fue militante del G-2 del Comité Regional Concepción. Desde comienzos de 1973 era miembro del Comité Regional Ñuble del MIR.


Rolando Angulo, de 26 años de edad, era casado. Militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y trabajaba en la Dirección de Asistencia Social del Ministerio del Interior, a cargo de la zona de Chillán. El 19 de abril de 1974 salió de su casa. Tiempo después, su cuerpo fue encontrado en una fosa junto a otros cadáveres, pudiendo determinarse que falleció producto de la acción de agentes del Estado, quienes actuaron bajo motivaciones políticas.

(Corporacion)

 


Rolando Gastón Angulo Matamala

Hermano y Compañero .
¿Cuánto tiempo te buscamos ?
¿Cuánta ausencia transcurrida ?
¿ Cuántas lágrimas derramadas?
¿Cuántos sueños mutilados ?
¿Cuánta tristeza sobrevive ?
¿Cuán terrible despedida ?
¿Qué desgarro a nuestra Madre que parió tu vida ?
¡ Respuesta para ella no existía ,…
que de pura pena, ella te seguía !
¿Cuánta falta nos has hecho?
¿ Cuánto horror y miseria soportaste ?
¿Cuán injustos inhumanos ?, verdugos , crueles …!
¡Apagaron tu hermosa vida con sus manos..!
.¿.No sabían que ellos morían ?
¿Y tú ?
¡ Tú trascendías ..!
¿Cuán fecundo fue tu amor en esta corta travesía,?,
Que en ausencia , prolongaste Nuestras vidas !
¡Fuiste luz , ejemplo y Nuestro Guía !

(enviado por su hermano Fernando Angulo)


Esta pagina fue modificada el 16/08/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015