Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS HUMBERTO ANDRADE BALCAZAR


ANDRADE BALCAZAR, LUIS HUMBERTO: 55 años, casado, médico cirujano, muerto por secuelas de torturas el 19 de febrero de 1976 en Concepción.

Luis Humberto Andrade Balcazar falleció ese día a las 0:20 horas, en el Hospital Regional de Concepción, debido a un paro cardio respiratorio, como acredita el Acta de Defunción.
Según declaraciones de familiares y testigos, al 11 de septiembre de 1973, Luis Andrade se desempeñaba como médico Director del Hospital Sanatorio "El Pino" y como Regidor del Partido Socialista en San Bernardo. Fue detenido en la segunda quincena de ese mes y trasladado al recinto militar del Regimiento Escuela de Infantería de San Bernardo, en Cerro Chena, acusado de participar en el "Plan Z" y de mantener armamento en su domicilio. Allí, de acuerdo con declaraciones de testigos, fue sometido a aplicaciones de corriente eléctrica mientras era interrogado. Junto con otros detenidos, presenció el fusilamiento de diez trabajadores de la Maestranza de San Bernardo. Posteriormente fue conducido al Estadio Nacional, donde su familia lo encontró en muy malas condiciones físicas y síquicas.

A pesar de su deplorable estado -había bajado más de 30 kilos-, fue trasladado al Campo de Prisioneros de Chacabuco en el buque "Andalién", junto con otro centenar de prisioneros. Durante los meses en que estuvo recluido en ese recinto se le vio apesadumbrado y deprimido, al punto de no relacionarse con el resto de los detenidos. El 25 abril de 1974 quedó en libertad por no haberse comprobado que hubiera contravenido las normas constitucionales del país, según certificado otorgado por el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Detenidos (SENDET).

Después de su salida no logró recuperarse. Se trasladó a vivir a Concepción, ciudad donde falleció.

Los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas permitieron al Consejo Superior de esta Corporación llegar a la convicción de que en la muerte de Luis Humberto Andrade Balcazar influyeron decisivamente las torturas y malos tratos a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
( Victimas Corporacion )
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015