Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN ALBERTO ALEGRIA MUNDACA


ALEGRIA MUNDACA, JUAN ALBERTO: 41 años, casado, carpintero, ejecutado el 11 de julio de 1983 en Valparaíso.

Juan Alberto Alegría Mundaca murió ese día a las 11:20 horas, debido una anemia aguda por hemorragia provocada por heridas cortantes de las muñecas con sección vascular, según consigna el Certificado de Defunción.

De acuerdo con lo establecido en el proceso instruido por un Ministro en Visita Extraordinaria para investigar su muerte, entre los días 9 y 10 de julio de 1983 llegaron al domicilio de éste, ubicado en la población Miramar de Valparaíso, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) con el objetivo de involucrarlo como autor del homicidio de Tucapel Jiménez Alfaro, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Para tales efectos, lo obligaron a escribir una carta en la que se autoinculpaba de dicho delito y luego le provocaron la muerte, cercenándole profundamente ambas muñecas, en un intento por simular un suicidio. En la fecha que el Consejo conoció de este caso, en la causa mencionada se encontraban sometidas a proceso como autores del homicidio de Juan Alegría, cuatro personas que se desempeñaban en la CNI cuando se cometió el delito.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Juan Alberto Alegría Mundaca víctima de violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado.
(Corporacion )

Vea el texto completo de la sentencia, relacionado con el crimen de Juan Alegria Mundaca. Transcrito y publicado por El Mostrador
 


30 de Agosto 2005 La Nacion

Condenan a ex chofer de Corbalán por crimen de Alegría

Aunque la investigación por el asesinato de Juan Alegría Mundaca estaba cerrada, el abogado querellante Jorge Mario Saavedra pidió la reapertura parcial de la causa. Tras analizar los nuevos antecedentes el ministro Muñoz condenó a cinco años y un día de presidio al suboficial (R) del Ejército Hugo Alarcón.

Pese a estar ejecutoriada la sentencia contra los inculpados por el asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca, a quien se eliminó para encubrir el homicidio del sindicalista Tucapel Jiménez, el ministro Sergio Muñoz condenó a

5 años y un día de presidio al suboficial (R) del Ejército Hugo Alarcón, como cómplice del crimen.

La tardía sentencia aplicada a Alarcón resulta de la reapertura parcial del proceso “mediante una facultad que da el Código de Procedimiento Penal”, explicó el abogado querellante, Jorge Mario Saavedra.

Luego de los alegatos por la sentencia definitiva en el caso de Alegría Mundaca se solicitó seguir indagando -a pesar de estar cerrado un sumario- para amarrar “los hilos sueltos que quedaban”, dijo Saavedra.

La Corte ordenó investigar al brigadier (R) Roberto Schmied Sanzi, ex jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) y al suboficial Alarcón, ex chofer del entonces jefe operativo de la CNI Álvaro Corbalán.

El juez Muñoz sobreseyó al brigadier Schmied, tras no poder probar su participación en el crimen, y condenó a Alarcón a 5 años y un día de cárcel.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015