Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

EDUARDO FERNANDO ZUÑIGA ZUÑIGA


Rut : 2.258.634?3 de Santiago
F.Nacim. : 25 06 30, 44 años a la fecha de detención
Domicilio : Los Baqueanos Nº 1742, Peñalolén, Santiago
E.Civil : Casado, 5 hijos
Actividad : Obrero desabollador
C.Repres. : Militante del Partido Comunista, encargado de Prensa del Comité Local de Peñalolén
F.Detenc. : 23 de agosto de 1974

Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, casado, 5 hijos, obrero desabollador, militante comunista, fue detenido aproximadamente a las seis de la madrugada del día 23 de agosto de 1974 en su domicilio, por un grupo de militares que ingresaron a la vivienda, lo hicieron levantarse, vestirse y salir con ellos.
Su arresto formó parte de una detención masiva dentro de un operativo realizado en el sector poblacional denominado La Faena, ubicado en la actual comuna de Peñalolén y en el que participaron efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y agentes de seguridad. Entre estos últimos se encontraba Osvaldo Romo Mena, más conocido como "El guatón Romo", agente de la DINA, quien, hasta el 11 de septiembre de 1973, residía en esa población y era dirigente político y vecinal, razón por la cual colaboró activamente en la denuncia de los pobladores. En el operativo actuó vestido con uniforme de la Fuerza Aérea.
Luego de ser sacados a la calle, todos los detenidos fueron llevados hasta una cancha del sector y luego conducidos en buses y camiones hasta la Escuela Militar donde permanecieron hasta el día siguiente en que fueron trasladados a recintos de detención de la DINA.
Del numeroso grupo de detenidos, seis de ellos permanecen hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos incluyendo a Eduardo Zuñiga, ellos son: Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, dirigente local del Partido Comunista y Secretario de la Junta de Vecinos Nº19 Villa Naciones Unidas; Manuel Filamir Cartes Lara, dirigente local del Partido Comunista y del Comité Sin Casa Manuel Rodríguez de Peñalolén; Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del MIR, ex presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI) y José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista.
Un ex detenido, quien conocía a Eduardo Zúñiga desde que eran adolescentes, y luego por sus actividades partidarias y como dirigentes en la misma población, declaró haber estado con el afectado en una fecha que no puede precisar con exactitud pero se sitúa entre los últimos meses de 1974 y los primeros de 1975, en el campo de detenidos de Puchuncaví y relata lo siguiente: "Allí me encontré con Eduardo Zúñiga, el que estaba en un furgón de Carabineros y lo habían bajado para orinar; en el baño nos dimos un abrazo, me alcanzó a contar que iba a Valparaíso, que desde allá lo estaban solicitando, no alcanzó a señalar desde donde venía, cuando fuimos sorprendidos por un funcionario policial encargado de su custodia, quien lo reprendió severamente, obligándolo a subir de inmediato al furgón en que se movilizaban".
Por su parte, Manuel Salinas, otro ex detenido por la DINA, señaló haber estado con Eduardo Zúñiga entre los meses de agosto y septiembre de 1974, en la pieza Nº13 del recinto de incomunicados "Cuatro Alamos".
La cónyuge del afectado realizó diversas diligencias con el objeto de ubicar el paradero de su esposo en la Escuela Militar, SENDET, Ministerio de Defensa, Campamento de Detenidos "Tres Alamos" todas las cuales resultaron infructuosas.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 30 de agosto de 1974 se presentó recurso de amparo en su favor, rol Nº 1.024 74 ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Solicitados los informes respectivos, respondió el Comandante en Jefe del Area Jurisdiccional de la Segunda División de Ejército y el Ministro del Interior, señalando que no tenían antecedentes de detención ni proceso en contra de Eduardo Zúñiga.
En virtud de estos antecedentes, la Corte rechazó el amparo con fecha 7 de noviembre de 1974.
Se presentó apelación, pero la resolución fue confirmada el 13 de noviembre con la indicación de investigar si el desaparecimiento del afectado era constitutivo de algún delito. Se enviaron los antecedentes al 11º Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía donde se dio inicio a la causa rol 637?5 por presunta desgracia el 21 de noviembre de 1974.
La cónyuge del afectado ratificó la denuncia.
Informó el Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago indicando que Eduardo Zúñiga no había sido detenido por Unidades u organismos dependientes de esa Jefatura.
Realizadas estas diligencias que no aportaron nuevos antecedentes a la investigación, se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa con fecha 16 de marzo de 1975; este fallo fue aprobado por la Corte de Apelaciones el 23 de mayo.
Uno de los agentes aprehensores, Osvaldo Romo Mena, se encuentra detenido desde noviembre de 1992, después de haber sido ubicado como resultado de una serie de diligencias decretadas en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce. Romo en esa fecha fue expulsado de Brasil donde residía con identidad falsa desde finales de 1975. A diciembre de 1992 había comparecido en varios tribunales que tramitan causas por detenidos desaparecidos y en 6 de ellas había sido encargado reo.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015