Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

FRANCISCO ARNALDO ZUÑIGA AGUILERA


Rut : 5.543.553 Santiago
F.Nacim. : 13 09 51, 22 años a la fecha de detención
Domicilio : Villa Los Cerrillos, Maipú
E.Civil : Casado, dos hijos
Actividad : Garzón
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 12 de octubre de 1973

Francisco Zúñiga Aguilera, casado, dos hijos, de oficio garzón, sin militancia política conocida, fue detenido el día 12 de octubre de 1973, pasadas las 21:30 horas, en la vía pública en el centro de Santiago, por efectivos de Carabineros. A la hora indicada el afectado salió de su lugar de trabajo, Restaurante "Far West", ubicado en calle Bandera 815, en compañía de un amigo de nombre Ramón, quien se desempeñaba como cajero en el mismo local. Juntos caminaron hacia la Estación Mapocho, pero Francisco Zúñiga se detuvo para entablar conversación con una mujer. Su amigo continuó camino, en atención a que estaba pronto a iniciarse el toque de queda vigente en esa fecha, en tanto la víctima le señaló que lo alcanzaría después. Sin embargo, no llegó a su domicilio ese día ni al trabajo al día siguiente.
Su cónyuge, Silvia González Almendras, que se encontraba embarazada de su segunda hija, estaba fuera de Santiago y al saber de la ausencia de su marido regresó e inició de inmediato su búsqueda en diferentes lugares.
Así fue como en el restaurante donde él trabajaba le informaron que un carabinero de dotación de la Tercera Comisaría, cliente habitual del establecimiento, había contado al dueño que Francisco Zúñiga había sido detenido y se encontraba recluido en el cuartel policial mencionado. Agregó el policía que el afectado estaba herido en una pierna y su cuerpo mojado.
De inmediato ella se dirigió a la 3a. Comisaría de Carabineros, sin embargo, en este recinto le negaron la presencia de su marido. Igualmente negaron su detención a otros familiares que concurrieron a realizar las mismas averiguaciones acerca del paradero de Zúñiga Aguilera.
Otras gestiones por ubicarlo tampoco dieron resultados positivos y Francisco Zúñiga Aguilera se encuentra desaparecido desde que fuera detenido el día 12 de octubre de 1973, un mes después que ocurriera el Golpe Militar.
Su hija Francisca nació tres meses después que el afectado desapareciera luego de ser arrestado, no pudiendo conocer a su padre.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La familia buscó al afectado en distintas postas, cárceles, Instituto Médico Legal y Comisarías de Carabineros, sin lograr obtener una respuesta que permitiera conocer la suerte corrida por la víctima.
El 10 de agosto de 1990 su cónyuge presentó una denuncia ante el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago, solicitando se investigara la desaparición de su marido. En dicha presentación se da cuenta de todo lo que la familia logró saber de lo ocurrido con el afectado. Esta causa ingresó a tramitación con el rol Nro. 155685. Al término del año 1992 el juez estudiaba sobreseer la causa.
Los antecedentes antropomórficos de Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera fueron anexados a la causa 4449 AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas, muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.


Actualidad

TERCERA- 28 DICIEMBRE 2000

Por desaparición de varios opositores. Presentan cinco nuevas querellas contra Pinochet

Uno de los libelos que interpuso el abogado Caucoto se pide investigar la presunta responsabilidad del senador UDI Carlos Bombal cómplice o encubridor en la muerte del profesor Alejandro Avalos. La acción legal fue presentada por el abogado Nelson Caucoto, quien detalló que en el libelo también se solicita al ministro en visita investigar la supuesta participación en el hecho del general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, entre otros militares en retiro. Los otros requerimientos fueron presentados por la muerte y desaparición en manos de la disuelta Dina de Juan René Molina; Claudio Arturo Lavín Loyola; Horacio Neftalí Carvantes y Francisco Zuñiga Aguilera

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015