Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JORGE LAUTARO ZORRILLA RUBIO


Rut : 20.927 San Rosendo
F.Nacim. : 03 01 48, 25 años a la fecha de su detención
Domicilio : Ejército 175, San Rosendo (residía en Argentina)
E.Civil : Soltero
Actividad : Minero
C.Repres. : Sin cargo ni militancia
F.Detenc. : 15 de septiembre de 1973

Jorge Lautaro Zorrilla Rubio, soltero, minero, residía en Argentina desde antes del 11 de septiembre de 1973, donde trabajaba en un centro minero. Viajó a Chile por unos días, intentando hacerlos coincidir con el período de fiestas patrias chilenas.
El día 15 de septiembre lo fue a detener a casa de su hermana una patrulla de Carabineros de Laja y, debido a que éste no se encontraba en el domicilio en esos momentos, los policías allanaron la vivienda. Apenas retornó Jorge a la casa e informado de la situación por su hermana, se presentó en la Tenencia de Carabineros de San Rosendo, lugar donde procedieron a su detención los mismos efectivos de la dotación de Laja que antes habían allanado el domicilio de su familiar. La patrulla operaba bajo el mando del Teniente Alberto Fernández Mitchel y del Sargento Pedro Rodríguez Ceballos e integrada, entre otros, por los funcionarios Juan Oviedo, Florencio Olivares y otro de apellido Otárola. Todos ellos pertenecientes a la Tenencia de Laja, los que se habían trasladado hasta San Rosendo con el propósito expreso de practicar detenciones en la localidad.
Desde ahí los detenidos fueron trasladados amarrados unos a otros, a pie, hasta el otro lado del puente que une a las localidades de San Rosendo y Laja. En este último lugar eran esperados por una camioneta, en la que hicieron el resto del trayecto hasta la Tenencia de Laja.
Testigos del traslado de los detenidos fueron las hermanas Melo Pacarett, las que coincidieron con los detenidos y sus aprehensores en los instantes en que cruzaban el puente antes señalado. Estas pudieron percatarse que a ambos lados del puente había Carabineros apostados y con ellos unos individuos de civil que también parecían policías. Entre los detenidos pudieron reconocer a Dagoberto Garfias Gatica, Jorge Zorrilla, Juan Acuña y Luis Araneda.
Una vez en el recinto de la Tenencia de Carabineros de Laja, Jorge Zorrilla fue visitado los días 16 y 17 de septiembre por Rosa Barriga y por María Eugenia Zúñiga, las que le llevaron ropa y alimentos.
El día 18 de septiembre le informaron a María, hermana de Jorge, que éste había sido trasladado, junto a los demás detenidos, durante la noche anterior, supuestamente al Regimiento de Los Angeles, lugar al que nunca llegó, ya que la totalidad de los detenidos fueron ejecutados ese mismo día en el Fundo San Juan ubicado en el camino entre Laja y Yumbel, y sus cuerpos enterrados clandestinamente en ese mismo lugar. Estos fueron descubiertos por lugareños que dieron aviso a la autoridad judicial. En vez de iniciarse el debido proceso, Carabineros de Yumbel procedieron a trasladar los cuerpos y enterrarlos clandestinamente en el Cementerio local. Su familia sólo pudo darle sepultura definitiva en 1979. (Para mayores antecedentes ver ficha de Jack Eduardo Gutiérrez Rodríguez).
Vecinos de la Tenencia comentarían posteriormente que alrededor de las 4:00 de la madrugada, los detenidos habían sido subidos a un bus, el que junto a unas camionetas, enfilaron con destino desconocido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 24 de julio de 1979 se presentó una querella por los delitos de "secuestro y homicidio de Fernando Grandón y otros", entre los que figura Jorge Lautaro Zorrilla Rubio, en contra del Teniente Juan Alberto Fernández Mitchel y del Sargento Pedro Rodríguez Ceballos, quien posteriormente pasara a formar parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de Los Angeles, y demás funcionarios que a septiembre de 1973 se desempeñaran en la Tenencia de Carabineros de Laja; la que fue rolada con el N°2770.
A raíz de esta querella, se nombró Ministro en Visita al señor José Martínez Gaensly quien a través de la investigación pudo establecer que Jorge Lautaro Zorrilla Rubio fue ejecutado junto a otros 19 detenidos, en el Fundo San Juan, ubicado a unos 200 mts. de la carretera que une a la localidad de Laja con la ciudad de Los Angeles. Los cuerpos fueron inhumados ilegalmente, por los propios victimarios (Carabineros de la Tenencia de Laja).
Posteriormente, fueron trasladados en forma clandestina hasta el Cementerio de Yumbel, por funcionarios de Carabineros de esta última ciudad. Esto, a pesar de haber sido comunicado oportunamente el hallazgo de los cuerpos por Carabineros de Yumbel a la juez del Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de esa misma ciudad, quien ordenó a la secretaria del Juzgado guardar en la caja de fondos el parte de Carabineros, sin iniciar el debido proceso.
El 2 de octubre de 1979, fueron exhumados en el Cementerio de Yumbel los restos de las 19 personas por las cuales se había denunciado su detención y posterior desaparecimiento. Luego de algunas diligencias fue encontrado el cadáver N°20 en el mismo lugar del homicidio, en el fundo San Juan.
El 27 de noviembre de 1979, los restos fueron entregados a sus familiares y ese mismo día se realizaron los funerales. El 18 de marzo de 1980 el Ministro en Visita declaró su incompetencia y ordenó remitir los antecedentes a la Justicia Militar, los que fueron rolados con el N°323 80 en la Fiscalía Militar Ad Hoc de Concepción. La causa fue sobreseída definitivamente el 9 de junio de 1980 por el Juez del 3er. Juzgado Militar y el fallo aprobado por la Corte Suprema el 3 de diciembre de 1981. Los responsables de los delitos de secuestro y homicidio fueron amnistiados basándose en el Decreto Ley 2191 de 1978.

 



Información detallada del caso en la pagina de la Papelera de Laja - CMP

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015