Zelaya Suazo Carlos Hugo


Parque de la Paz -memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

Santiago -Chile monumentos.gob.cl

Santiago -Chile monumentos.gob.cl

Rut : 3.344.153 -3

Fecha Detención : 07-02-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 20-02-1933 Edad : 41

Lugar Nacimiento : Carahue

Actividad Política :
Actividad : Obrero agrícola

Estado Civil e Hijos : Casado, 10 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut : 3.344.153 -3   de carahue 
F.Nacim. : 20 02 33, 41 años a la fecha de su detención
Domicilio : Población Pablo De Rokha, manzana 41, Sitio 17. La Granja, Santiago
E.Civil : Casado, 10 hijos
Actividad : Obrero Bodega de Viña Carafí
C.Repres. : Delegado de su Sindicato ante el Sindicato General de Operarios de Bodegas de Vino, sin militancia política conocida
F.Detenc. : 7 de febrero de 1974

Carlos Hugo Zelaya Suazo, casado, diez hijos, obrero Viñas Carafí, dirigente sindical, fue detenido en su lugar de trabajo el 7 de febrero de 1974, por cuatro sujetos que vestían uniforme militar y se movilizaban en un Jeep color amarillo, sin patente y sin distintivo del Ejército.
A las 15:30 horas del día señalado se presentaron en la Bodega de la Viña Carafí los cuatro militares, quienes le manifestaron a la secretaria y a uno de los dueños, Alfredo Carafí Mercader, que necesitaban conversar con Carlos Zelaya Suazo. Luego que les fuera presentado el afectado, los uniformados le solicitaron su identificación, y como éste no la portaba dos de los aprehensores lo acompañaron hasta los vestuarios a buscarla. Pasados unos cinco minutos, los militares volvieron con el afectado desde el interior de la bodega y salieron directamente a la calle. Mientras tanto, uno de los agentes se acercó al mesón de recepción y dijo: "el señor Zelaya nos va a acompañar". El señor Carafí requirió mayor información, sin embargo el sujeto insistió con la misma respuesta. Acto seguido se marcharon del lugar en el vehículo mencionado.
Cabe indicar, como lo señalaran ante el Juez, que llamó la atención, tanto del dueño de la empresa como de los compañeros de trabajo del afectado, entre los cuales estaban José San Martín y Francisco Orellana, que los aprehensores en ningún momento mostraron identificación alguna que acreditara que fueran miembros del Ejército. Además no exhibieron orden de detención y el vehículo que usaban no tenía ninguna identificación reglamentaria.
La cónyuge del afectado, Beatriz López, realizó numerosas gestiones a fin de establecer fehacientemente el paradero y situación del afectado; entre las diligencias concurrió el 15 de febrero de 1974 hasta el Regimiento Tacna, informada por conocidos que allí estaba su marido. En dicho lugar le confirmaron la información aunque le dijeron que no podría verlo porque estaba incomunicado. Lo cierto es que jamás se pudo comprobar si estuvo o no en el Regimiento Tacna. Carlos Zelaya permanece en calidad de detenido desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Ante el 1er. Juzgado del Crimen de San Miguel se presentó una denuncia por presunta desgracia de Carlos Zelaya Suazo, el sumario fue rolado con el Nº 44.076 e ingresado el 8 de julio de 1976. El temor existente en la época impidió realizar gestiones judiciales con anterioridad.
Consultado el Ministerio del Interior, el 15 de julio de 1976 el General de Ejército Raúl Benavides respondió que su Secretaría de Estado no ha ordenado la detención del afectado.
El 23 de julio de 1976 el Instituto Médico Legal informó que en sus registros no figura el ingreso de Carlos Zelaya Suazo.
El Director de Inteligencia Nacional, Coronel Manuel Contreras Sepúlveda, representó al Juez que el Ministerio del Interior a través del Ministro de Justicia hizo saber al Poder Judicial que los Tribunales se abstuvieran de requerir información directamente a la DINA. En el Oficio el Coronel no se tomó la molestia de informar sobre el afectado, que era la consulta del 1er. Juzgado del Crimen de San Miguel.
Por medio del parte Nº2634 del 13 de agosto de 1976, la Policía de Investigaciones respondió a una orden de investigar del Juez, señalando que realizadas diversas averiguaciones no fue posible conocer la situación de Carlos Zelaya; por ejemplo en la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET) no se registra al afectado, como tampoco figura su salida del país.
Comparecieron ante el Juez Instructor los testigos de la detención, quienes confirmaron los hechos denunciados.
El 14 de septiembre de 1976 se declaró cerrado el sumario, además, debido a que no "resulta completamente justificada la perpetración del delito denunciado" se sobreseyó temporalmente la causa. Apelada la resolución, la Corte de Apelaciones de Santiago consideró que la investigación se encontraba incompleta, por lo que ordenó reponer la causa al estado de sumario.
En enero de 1977 informaron al Tribunal los cementerios de la capital que no registraban el ingreso del cadáver del afectado.
Consultados los organismos de Carabineros del sector Sur de la capital respondieron que no se ha detenido a Carlos Zelaya.
Nuevamente, el 1o. de agosto de 1977, se declara cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa. La Corte de Apelaciones confirmó la resolución el 27 de septiembre de 1977.

 


Carlos Zelaya: identifican restos de detenido desaparecido tras 47 años sin saber su ubicación

Fuente :elmostrador.cl 08/01/2021

Categoría : Prensa

Los restos óseos de Carlos encontrados el 25 de marzo de 2018 en el condominio "Hacienda San José", comuna de Curacaví. Tras un examen genético en un laboratorio austriaco, se determinó que el resto -una tibia izquierda- correspondía a Zelaya.

Este viernes, la ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes confirmó la identificación de los restos de un detenido desaparecido. Se trata de CARLOS HUGO ZELAYA SUAZO , detenido el 7 de febrero de 1974 en su lugar de trabajo, una bodega de la viña Carafi.

Por vía telemática, Cifuentes informó el hecho a los hijos de Zelaya; Beatriz, María, Orlanda, Mario, José, Carlos, Juan, Erasmo y Luis Zelaya López.

Los restos óseos -una tibia- fueron encontrados el 25 de marzo de 2018, en el condominio "Hacienda San José", comuna de Curacaví.

En primera instancia, los restos fueron llevados a un laboratorio en Estados Unidos. Allí identificaron que el resto óseo correspondía a un fragmento de tibia izquierda, que le pertenecía a un sujeto, de sexo indeterminado, que falleció entre los años 1965 y 2014, consigna Radio Bío Bío.

En una segunda instancia, dos muestras óseas fueron derivadas al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (GMI), en Austria. Tras  un examen genético, se logró determinar, con una probabilidad de 99,99999%, que el fragmento óseo pertenecía Carlos Hugo Zelaya Suazo.

Zelaya fue detenido por una patrulla militar dirigida por el teniente Carlos Dionisio Figueroa Silva (fallecido). Algunos de sus otros integrante eran soldados Luis Armando Elgueta Rivas y Eugenio Humberto Vásquez Miranda, de la dotación del regimiento “Coraceros” de Viña del Mar.

En horas de la noche del día de su detención, Carlos fue ejecutado, junto a otras dos personas, con disparos de fusil percutidos por los tres soldados anteriormente mencionados.
Actualmente, Elgueta y Vásquez se encuentran en calidad de acusados. Están en espera a la sentencia de primera instancia.


Ministra Marianela Cifuentes informa a hijos de Carlos Zelaya Suazo de la identificación de los restos de su padre

Fuente :codepu.cl 9/1/2021

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, se reunió hoy –viernes 8 de enero– con los hijos Carlos Hugo Zelaya Suazo, cuyo paradero y destino se desconocía desde el 7 de febrero de 1974, fecha en que fue detenido en su lugar de trabajo, una bodega de la viña Carafi, ubicada en Carlos Valdovinos, por una patrulla militar.

Por vía telemática, la magistrada –junto al secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Mauro Torres Soto; la jefa del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, subprefecto Viviana Acevedo Silva; la jefa de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, subprefecto Carolina Naamor Esbry; y los peritos del Servicio Médico Legal, Marisol Intriago, jefa de la Unidad Especial de Identificación Forense; Cecilia Figueroa, Stefano de Lica y Giselle Contreras–, informó a los hijos de la víctima Beatriz, María, Orlanda, Mario, José, Carlos, Juan, Erasmo y Luis Zelaya López, que los peritajes realizados a restos óseos encontrados en marzo de 2018, permitieron determinar que corresponden a su progenitor.

Identificación que fue posible a partir del hallazgo de una tibia encontrada el 25 de marzo de 2018 al interior del condominio «Hacienda San José», ubicado en la comuna de Curacaví, a la altura del kilómetro 52 de la Ruta 68, en las proximidades de la cuesta Zapata.

Dicha pieza ósea fue remitida a un laboratorio especializado de Estados Unidos, cuyos profesionales la sometieron a un análisis de radiocarbono, logrando determinar que correspondía a un fragmento de tibia izquierda, que perteneció a un sujeto de más de 14 años, de sexo indeterminado, que falleció entre los años 1965 y 2014.

Tras el hallazgo y fijada la data de los restos, la ministra Cifuentes Alarcón dispuso la realización de una serie de diligencias investigativas, entre ellas excavaciones en el lugar donde fueron encontrados, las que comenzaron el 5 de diciembre de 2018, logrando encontrar muevas evidencias óseas y culturales (dos calcetines, una hebilla y restos de calzado).

Luego, se enviaron dos muestras óseas al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (GMI), de Austria, donde fueron sometidas a examen genético, logrando determinar con una probabilidad de 99,99999% que el perfil genético obtenido en el fragmento óseo (talus o astrágalo del pie derecho) pertenecía a Carlos Hugo Zelaya Suazo y que coincidía con el perfil genético del fragmento de tibia izquierda evidenciado con antelación.

Patrulla militar
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación que sustancia la ministra Cifuentes Alarcón (causa rol 34-201), Carlos Zelaya Suazo fue detenido el 7 de febrero de 1974, en horas de la tarde, en su lugar de trabajo, una bodega de la viña Carafi, ubicada en Carlos Valdovinos N° 1.553 de la comuna de San Miguel, por una patrulla militar a cargo del teniente Carlos Dionisio Figueroa Silva (fallecido) e integrada, entre otros, por los soldados Luis Armando Elgueta Rivas y Eugenio Humberto Vásquez Miranda, de la dotación del regimiento «Coraceros» de Viña del Mar.

Posteriormente, «el detenido fue trasladado hasta la tenencia de Curacaví, ubicada en avenida Ambrosio O’Higgins N° 1.440 de la misma comuna, a cargo del teniente de Carabineros de Chile Gerardo Aravena Longa, lugar en que se le mantuvo encerrado», añade.

«(…) en horas de la noche –posigue–, la patrulla a cargo nuevamente del teniente del Ejército de Chile Carlos Dionisio Figueroa Silva e integrada, entre otros, por los soldados Luis Armando Elgueta Rivas y Eugenio Humberto Vásquez Miranda, trasladó a Carlos Hugo Zelaya Suazo y a otros dos detenidos, desde la mencionada unidad policial hasta el kilómetro 14 1/2 de la cuesta Barriga, puntualmente a una planicie al costado del camino, lugar en que los ejecutaron, disparando en su contra con los fusiles que portaban, abandonando los cuerpos en el lugar».

Los involucrados en el proceso se encuentran, actualmente, en calidad de acusados por la ministra Marianela Cifuentes Alarcón, a la espera de la sentencia de primera instancia, la que será fallada próximamente.


Tras 47 años sin conocer su paradero: Identifican restos de un detenido desaparecido

Fuente :24horas.cl 8/01/2021

Categoría : Prensa

Carlos Hugo Zelaya Suazo fue detenido en 1974 por una patrulla militar en su lugar de trabajo, correspondiente a una bodega de la viña Carafi, ubicada en el sector de Carlos Valdovinos.

Luego de permanecer con paradero desconocido durante 47 años, este viernes se le informó a la familia de Carlos Hugo Zelaya Suazo, uno de los detenidos desaparecidos durante la dictadura, que sus restos fueron identificados.

La ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, se reunió este viernes con los hijos de la persona cuyo paradero y destino se desconocía desde el 7 de febrero de 1974, fecha en que fue detenido en su lugar de trabajo, correspondiente a una bodega de la viña Carafi ubicada en el sector de Carlos Valdovinos por una patrulla militar.

Según detalla radio Biobío, por vía telemática la magistrada junto a otras autoridades y peritos le informaron a los hijos de la víctima Beatriz, María, Orlanda, Mario, José, Carlos, Juan, Erasmo y Luis Zelaya López, que los peritajes realizados a restos óseos encontrados en 2018, permitieron determinar que corresponden a su progenitor.

La identificación fue posible a partir del hallazgo de una tibia el 25 de marzo de 2018 al interior del condominio “Hacienda San José”, ubicado en la comuna de Curacaví, a la altura del kilómetro 52 de la Ruta 68, en las proximidades de la cuesta Zapata. Luego de un análisis de radiocarbono practicado en Estados Unidos, se logró determinar que correspondía a un fragmento de tibia izquierda, que perteneció a un sujeto de más de 14 años, de sexo indeterminado y que falleció entre los años 1965 y 2014.

Fue entonces cuando la ministra Cifuentes Alarcón ordenó la realización de diligencias investigativas, como excavaciones en el lugar donde fueron encontrados, las que comenzaron el 5 de diciembre de 2018, logrando encontrar nuevas evidencias óseas y culturales tales como dos calcetines, una hebilla y restos de calzado.

Dos muestras óseas fueron enviadas al laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck (GMI), de Austria, siendo sometidas a exámenes genéticos, logrando determinar que el perfil genético obtenido en el fragmento óseo (talus o astrágalo del pie derecho) pertenecía en un 99,99999% a Carlos Hugo Zelaya Suazo y que coincidía con el perfil genético del fragmento de tibia izquierda encontrado anteriormente.