Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

PEDRO ANTONIO ZARATE ALARCON

ZARATE ALARCON, PEDRO ANTONIO: 33 años, soltero, trabajador agrícola, desaparecido el 11 de septiembre de 1973 en San Bernardo.

Pedro Antonio Zárate Alarcón desapareció ese día alrededor de las 5:00 horas, después que saliera de su domicilio ubicado en la chacra «La Lata», en San Bernardo.

Según familiares, Pedro Zárate, salió en la madrugada del 11 de septiembre de 1973 hacia un molino de la localidad de Nos por encargo de su empleador, sin embargo, nunca llegó a ese lugar ni regresó a su hogar. Todas las diligencias realizadas por su familia para ubicarlo han sido infructuosas.

De acuerdo con antecedentes reunidos por esta Corporación, en la madrugada del 11 de septiembre, en San Bernardo, el Regimiento Escuela de Infantería ocupó desde tempranas horas los accesos de la ciudad y realizó operativos en diversos sectores, de los que resultaron detenidas numerosas personas, algunas de las cuales fueron ejecutadas sumariamente y otras desaparecieron.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Pedro Antonio Zárate Alarcón fue víctima de la violencia política imperante.

Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 26 de julio de 1995, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio N929 del Cementerio General, estableció que el Protocolo de Autopsia N° 2800/ 73, atribuido a un «desconocido de sexo masculino», pertenece a Pedro Antonio Zárate Alarcón, y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a su familia. En este protocolo se señala que falleció el 23 de septiembre de 1973 en el Hospital Alejandro del Río, lugar al que fue conducido desde la vía pública. La causa de su muerte fue un traumatismo cráneo facial, torácico y de extremidades superiores, y traumatismo de golpes en ambas manos. Las lesiones, según el Protocolo, son del tipo homicida.

(Corporación)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015