Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS HIPOLITO ZUÑIGA ADASME

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 05-07-62, 19 años a la fecha de la detención

Domicilio : Niños Héroes 4287, Población Lo Valledor Norte, comuna de San Miguel, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Cargador de feria en Lo Valledor

C.Repres. : Sin militancia política

F.Detenc. : 15 de noviembre de 1981

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Hipólito Zúñiga Adasme, 19 años de edad, cargador en Feria Lo Valledor, sin militancia política, fue detenido el 15 de noviembre de 1981, por agentes de Investigaciones, en la vía pública, en la Población Nueva Independencia cercana a Avenida Departamental, alrededor de las 21:30 horas.

            El afectado se encontraba en calle 7 con Pasaje E de la Población Nueva Independencia, en compañía de un grupo de aproximadamente 10 jóvenes, entre los cuales se encontraban José Henríquez Herrera, Juan Carlos Henríquez Herrera, otro muchacho de nombre "Germán" y Pablo Rodríguez Leal, este último también detenido y desaparecido desde ese día, según lo consigna el Informe final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Se encontraban bebiendo en ese lugar, cuando fueron interrumpidos por cuatro civiles armados con metralletas que descendieron de una camioneta de Investigaciones de Chile. Uno de ellos era un sujeto de aproximadamente 30 años, moreno, pelo ondulado, que vestía con un poncho y que esgrimió una metralleta corta, apuntándolos y señalándoles: "...vamos andando". A escasos metros del lugar se encontraba estacionado el vehículo policial, en el que se encontraba otro sujeto quien con una pistola apuntaba también al grupo. Uno de los jóvenes respondió con ironía a los funcionarios que no cabrían todos en la camioneta, lo que ocasionó la reacción violenta de los detectives golpeando al joven que así les había contestado.

            Este hecho provocó la estampida del grupo, sólo Luis Zúñiga Adasme y Pablo Rodríguez Leal no alcanzaron a arrancar pues se encontraban sentados en el suelo, siendo detenidos por los efectivos de Investigaciones. De acuerdo a la versión de la familia del afectado, al joven Pablo Rodríguez Leal lo buscaban agentes de la Central Nacional de Informaciones, pues había causado destrozos en la sede de la Secretaría Nacional de la Juventud en el mismo mes de noviembre de 1981, habiendo sido denunciado por una vecina del lugar.

            Informada la familia de Luis Zúñiga Adasme de lo sucedido, procedió a realizar numerosas gestiones tendientes a ubicar el paradero del afectado, concurriendo a comisarías, Investigaciones, postas, hospitales e Instituto Médico Legal, resultando todas infructuosas. Incluso hicieron publicaciones en los diarios "La Tercera" y "Las Ultimas Noticias", acompañando fotografía de la víctima, no obteniendo tampoco resultados positivos.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            La señora Yolanda Zúñiga Adasme, hermana de Luis Hipólito Zúñiga Adasme, interpuso ante la Corte de Apelaciones Presidente Aguirre Cerda un recurso de amparo en favor del afectado. El recurso fue denegado y los antecedentes remitidos al Tercer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de San Miguel, donde comenzó a instruirse la causa rol 33.641-8, por presunta desgracia en la persona de Luis Zúñiga Adasme y Pablo Rodríguez Leal. Este Tribunal se declaró incompetente y en abril de 1982, remitió los autos al Décimo Juzgado de Mayor Cuantía de Santiago, quien tramitó la causa bajo el rol 19.605-8.

            En el transcurso del sumario, la parte denunciante solicitó al Tribunal más de 20 diligencias, sin embargo en abril de 1983, a un año de iniciada la tramitación en el Tercer Juzgado, muchas de ellas se encontraban aún pendientes, situación que se agilizó recién a partir de mayo de ese año.

            El 20 de septiembre de 1983, el Tribunal declaró cerrado el sumario y solicitó el sobreseimiento temporal de la causa, resolución que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago en octubre de 1983, por encontrarse incompleta la investigación, ordenando reponerla a estado de sumario.

            El 26 de marzo de 1984, la señora Yolanda Zúñiga Adasme presentó ante el mismo Tercer Juzgado de Mayor Cuantía de Santiago una querella por secuestro de Luis Zúñiga Adasme.

            Sin embargo, en junio de ese año, la causa fue nuevamente cerrada, y la querella proveída con un "estése al mérito de autos", sin acoger las diligencias allí solicitadas resolución que fue apelada por los denunciantes, haciendo presente la inoperancia y la falta de celo investigador del Tribunal. La solicitud fue acogida y se ordenó dar curso a las peticiones expresadas en el escrito de apelación.

            Sin haberse logrado realizar una de las diligencias pendientes, debido a que Investigaciones informó que no fue posible ubicar el paradero de uno de los testigos, con fecha 29 de agosto de 1984 se cierra el sumario y se decreta sobreseimiento temporal de la causa, resolución que fue confirmada por la Corte el 21 de septiembre del mismo año.

            Aún cuando no se tiene el expediente a la vista, lo cierto es que ninguna de las diligencias tendientes a dar con el paradero del afectado dio algún resultado positivo. José Hipólito Zúñiga Adasme, hasta la fecha de este informe continúa en calidad de detenido y desaparecido.

           

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015