Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE RAFAEL ZUÑIGA ACELDINE

Rut       : 54.801 de Los Angeles

F.Nacim. : 20-06-24, 49 años a la fecha de la detención

Domicilio : Asentamiento Los Boldos, San Carlos, Purén, Santa Bárbara

E.Civil  : Casado, 7 hijos

Actividad : Obrero agrícola

C.Repres. : Sin militancia política

F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

 

******************************************************************

JOSE SECUNDINO ZUÑIGA ACELDINE

Rut       : 57.577 de Los Angeles

F.Nacim. : 01-07-22, 51 años a la fecha de la detención

Domicilio : Asentamiento Surco Nuevo. San Carlos, Purén, Santa Bárbara

E.Civil  : Casado, 6 hijos

Actividad : Obrero agrícola

C.Repres. : Sin militancia política

F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

 

                                                                    

 

SITUACION REPRESIVA

            El 17 de septiembre de 1973 José Secundino Zúñiga Aceldine, casado, 7 hijos, obrero agrícola, junto a su hermano José Rafael Zúñiga Aceldine, se presentaron a las 17:00 horas en la Tenencia de Carabineros de Santa Bárbara, acompañados de sus esposas, ya que habían sido citados a declarar junto al agricultor Gilberto Araneda Riquelme por intermedio de un campesino del lugar, de nombre Juan Albornoz Lagos, a quien un policía de la mencionada unidad policial le envió una nota en la que le señalaba a los afectados que concurrieran lo más pronto posible.

            Esa tarde, después de permanecer por más de dos horas en el recinto policial, los tres campesinos aludidos quedaron en calidad de detenidos, lo que les fue informado a las esposas de los hermanos Zúñiga por uno de los Carabineros de la Unidad. Entre los funcionarios policiales se encontraban el Sargento Segundo José Flores Albornoz y como Jefe el Teniente Plante Euclides Aravena Sáez.

            María González Quezada, cónyuge de José Zúñiga y Jova Beroíza Faúndez, cónyuge de José Rafael, concurrieron en la mañana del día 18 de septiembre a la unidad policial, ahí les comunicaron que habían sido trasladados junto a otros detenidos al Regimiento de Los Angeles. Desde entonces se dirigieron a distintos lugares de reclusión de la zona, incluido el recinto militar, sin obtener información sobre el paradero y situación de sus esposos, quienes se encuentran, a la fecha, en calidad de detenidos desaparecidos, al igual que José Gilberto Aravena Riquelme.

           

 

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 4 de julio de 1977 se presentó un Recurso de Amparo por los hermanos Zúñiga, causa rol 4.010, ante la Corte de Apelaciones de Concepción. La Corte luego de recibir un informe del Ministerio del Interior, fechado el 27 de julio de 1977, negando tener antecedentes de los amparados, en razón de consultas efectuadas a las autoridades de Los Angeles y a Carabineros de Santa Bárbara, rechazó el amparo con fecha 28 de julio de 1977, fundando el rechazo en que los afectados "no han sido detenidos, ni se ha dictado resolución alguna que los afecte emanada de las autoridades de gobierno, como lo informa el señor Ministro del Interior", ordenando instruir sumario por presunta desgracia en el Juzgado del Crimen de Turno, de la ciudad de Los Angeles.

            El 16 de agosto de 1977 en el Segundo Juzgado del Crimen de Los Angeles se inició la causa rol 18.635 por presunta desgracia de los hermanos Zúñiga Aceldine.

            Por instrucciones del Juez la Comisaría de Investigaciones de Los Angeles investigó los hechos denunciados, entrevistando a las esposas de los afectados entre otras diligencias.

            El agricultor Juan Albornoz Lagos compareció ante el Juez el 23 de septiembre de 1977.

            El 12 de enero de 1978 comparece el Sargento Segundo José Flores Albornoz, quien asegura no recordar la detención de los afectados ya que los detenidos eran muchos y en forma preventiva, por tanto eran puestos en libertad el mismo día.

            El 18 de enero de 1978 se declaró cerrado el sumario y dado que no existían pruebas suficientes para acreditar la existencia de delito, se sobreseyó temporalmente la causa. Sin embargo el 14 de febrero de 1978 la Corte de Apelaciones de Concepción al recibir el fallo en consulta, resolvió suspender los efectos de la resolución consultada, reponiendo la causa al estado de sumario dado que se encontraba incompleta la investigación, decretando al efecto, una serie de diligencias.

            Nuevamente, luego de recibir informes y declaraciones de las personas vinculadas al caso, el juez declaró cerrado el sumario el 7 de junio de 1978 y sobreseyó definitivamente la causa en virtud de la recién dictada Ley de Amnistía (D.L.2.191) y lo dispuesto en el art.408 N°5 del Código de Procedimiento Penal. Al subir en consulta a la Corte de Apelaciones de Concepción, ésta confirmó el fallo el 26 de junio de 1978 revocando la resolución del Juez del Segundo Juzgado del Crimen de Los Angeles al sustituir el artículo mencionado por el 409 N°1 en el sentido de que no quedó plenamente justificada la comisión de algún delito, por lo tanto la causa quedó sobreseída temporalmente.

            Es necesario señalar que el Juez instructor del sumario en ningún momento citó a declarar al Teniente Plante Aravena Sáez, Jefe de la Unidad policial donde fueron detenidos y desaparecieron los afectados.

           


 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015