Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS ALBERTO YAÑEZ VASQUEZ

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 15-10-50, 22 años de edad, a la fecha de la detención

Domicilio : Avenida Alessandri, Parral

E.Civil  : Soltero, 1 hijo

Actividad : Obrero agrícola

C.Repres. : No tenía militancia política

F.Detenc. : 13 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Alberto Yáñez Vásquez, soltero, 1 hijo, obrero agrícola, sin militancia política, fue detenido el 13 de octubre de 1973, en Parral, por Carabineros, que posiblemente entregaron a una patrulla militar, desapareciendo desde entonces.

            Luis Yáñez era un joven que había estado detenido en la Cárcel de Parral por una riña y había quedado en libertad después de cumplir su pena. En 1973, nuevamente estaba siendo procesado por un delito común y debía presentarse al Juzgado. Aproximadamente el 25 de septiembre de 1973 acudió a hablar con su padre, don Gilberto Antonio Yáñez Pinto, para contarle sobre esta situación, expresándole que tenía temor de presentarse al Juzgado, ya que había escuchado un Bando militar referido a todos aquellos que tenían "cuentas pendientes con la justicia". Deseaba irse de Parral y le solicitó ayuda a su padre, quien se la brindó.

            Sin embargo, Rodolfo Gatica Yáñez, carabinero de la Comisaría de Parral y familiar del afectado, informó a la madre de éste que su hijo había sido detenido el 13 de octubre, que se encontraba en dicha Comisaría y que pedía que le llevaron una frazada y ropa. De inmediato, la madre del afectado se dirigió a ese recinto, llevándole las cosas que su hijo requería. Allí, en la guardia de la Comisaría no le recibieron las cosas argumentando "que para donde va, no las necesita". En ese momento, en la Comisaría había un contingente de Militares.

            Al día siguiente, la madre volvió a ir a la Comisaría, pero le informaron que Luis Yáñez no estaba allí.

            La madre hizo gestiones en todos los lugares posibles en Parral, pero sin éxito.

            El carabinero Rodolfo Gatica Yáñez informó a la familia que el afectado habría sido sacado de la Comisaría el día 13 o al amanecer de 14 de octubre, aunque él no se encontraba de guardia en esa oportunidad. Ese mismo año, este carabinero renunció a su institución.

            Desde el 13 de octubre de 1973, fecha de su detención, Luis Alberto Yáñez no fue visto más por su familia ni por sus conocidos, desapareciendo hasta la fecha.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            La familia de Luis Yáñez nunca hizo gestiones judiciales por temor, considerando la situación en que se encontraba el país.

            La madre del afectado concurrió a la Comisaría local a buscar a su hijo y una hermana visitó la morgue para identificar a su hermano entre los cadáveres que allí se encontraban, pero estas gestiones no dieron resultados para establecer el destino de Luis Alberto Yáñez Vásquez.         

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015