Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN MIGUEL YAÑEZ FRANCO 

Rut       : 4.780.088 de Santiago

F.Nacim. : 06-03-48, 25 años a la fecha de su detención

Domicilio : Mendoza 875, Los Angeles

E.Civil  : Casado

Actividad : Mueblista

C.Repres. : Militante del Partido Comunista

F.Detenc. : 11 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Juan Miguel Yáñez Franco, casado, mueblista, militante del Partido Comunista, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, en horas de la noche, en su domicilio de calle Mendoza 875 de la ciudad de Los Angeles.

            La detención fue practicada por funcionarios de Investigaciones de esa ciudad, quienes procedieron a allanar su domicilio y lo condujeron posteriormente al Liceo de Hombres de Los Angeles, recinto a cargo de militares y destinado en ese entonces, para reclusión.

            Conforme al testimonio entregado por don Jorge Yáñez Franco, hermano de Juan Miguel, éste luego de su detención fue trasladado al Liceo de Hombres de la ciudad. En ese recinto se encontraban también en calidad de detenidos, entre otros: René Bahamondes Urrutia, miembro del regional de Los Angeles del Partido Socialista, su hermano Carlos Bahamondes Urrutia, quien fuera posteriormente Presidente Regional de Profesores Socialistas y Secretario Regional de dicha colectividad política; don Marcos Saavedra, Director Regional de Desarrollo Social de la Intendencia; un doctor de apellido Soto; el doctor Jaime Fuentes y don Julio Esteban Henríquez Bravo, esta última persona se encuentra en calidad de desaparecido a partir del 19 de septiembre de 1973, luego de haber sido detenido por funcionarios de Investigaciones en la Plaza de Armas de Los Angeles, y posteriormente trasladado al Regimiento de Infantería de Montaña N°1 de dicha ciudad.

            Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Juan Miguel Yáñez Franco, luego de haber sido detenido en su domicilio, fue trasladado en algún momento hasta el Regimiento de Infantería de Montaña N°17 de Los Angeles, lugar en el cual fue visitado por su cónyuge, desde donde fue sacado con destino desconocido.

 

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            No existe constancia de acciones judiciales interpuestas en relación a estos hechos. Juan Miguel Yáñez Franco permanece en calidad de detenido desaparecido.

           

 


15 de Octubre 2004 La Nacion

Identificados cinco desaparecidos

El ministro de fuero Jorge Zepeda estableció la identificación de los restos pertenecientes a cinco detenidos desaparecidos desde el Regimiento de Infantería de Montaña de Los Angeles, en los días posteriores al golpe militar.

Tras someter a pericias de ADN osamentas halladas en 1990 en el fundo La Mona, cerca de Los Angeles, el juez determinó que estos corresponden a César Flores Baeza, Mario Belmar Soto, Juan Ulloa Pino, Juan Yáñez Franco y Víctor Ulloa Pino, este último de sólo 16 años al momento de su detención. César Flores, que era funcionario de la Corporación de la Reforma Agraria, es tío del periodista de La Nación Domingo Luis Narváez.

La resolución determinó que los cuerpos de estas personas fueron enterrados clandestinamente luego que se les dio muerte, y sus restos fueron luego desenterrados después de 1978 en lo que se conoció como “Operación Retiro de Televisores”. Los pequeños fragmentos hallados en 1990 corresponden a los que quedaron en el lugar del entierro luego de las exhumaciones posteriores a 1978.

La “Operación Retiro de Televisores” correspondió al nombre que la dictadura dio a las remociones de cuerpos a partir de fines de 1978, luego que en Lonquén se descubrieron los cuerpos de 15 campesinos asesinados. Esta operación fue confirmada por un criptograma enviado por el general Augusto Pinochet a los regimientos, documento del que fue testigo un suboficial de inteligencia que lo descifró y que así lo declaró este año al juez Juan Guzmán.


27 de Octubre 2004 Diario El Sur

Comenzó el duelo de familiares 

Los restos de detenidos desaparecidos identificados recientemente por el ministro Jorge Zepeda en Santiago y el Servicio Médico Legal (SML), hallados en 1990 en Los Angeles, llegaron anoche a la Octava Región y serán velados hoy en la parroquia Los Cotolengos.

      Así lo informó la abogada Nelly Navarro Rojas, querellante en varias causas por violaciones de derechos humanos en las provincias de Concepción y Biobío, quien precisó que los funerales de tres de las víctimas individualizadas serán realizados mañana.

      Los detenidos identificados por el juez Zepeda son Juan Miguel Yáñez Franco, Mario Omar Belmar Soto, César Augusto Flores Baeza y los hermanos Juan Eladio y Víctor Adolfo Ulloa Pino, cuyos restos fueron encontrados hace 14 años en el interior del fundo La Mona, hoy propiedad de la forestal Mininco. Las víctimas desaparecieron el 12 de septiembre de 1973, luego de ser aprehendidas y llevadas a la tenencia de Carabineros El Abanico.

      Según indicó la abogada Navarro, los funerales de los hermanos Ulloa y de Flores Baeza serán mañana, tras una misa en la Catedral de Los Angeles. Los primeros, sin embargo, serán llevados tras el oficio religioso a Curacautín, mientras que Flores Baeza será enterrado en el Cementerio General angelino. Las osamentas de Yáñez Franco fueron remitidas a su familia en Temuco. Las de Belmar Soto, en tanto, descansarán en el Memorial de Santiago, pues sus parientes residen actualmente en Argentina.

      La abogada Navarro sostuvo que en la Octava Región hay todavía alrededor de 150 detenidos desaparecidos. Agregó que a muchos de ellos podrían pertenecer las osamentas halladas en distintas excavaciones en la región, en análisis en el SML de Santiago.


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015