Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

VICTOR MANUEL VILLARROEL GANGA

Foto facilitada por su hermano Carlos

 

Rut.      : 7.434.471-2 de Santiago

F.Nacim. : 30-05-56, 18 años a la fecha de su detención

Domicilio : Población 26 de Mayo, Manzana 9, casa 3869, Ñuñoa, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Ayudante de mecánico

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 25 de junio de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Víctor Manuel Villarroel Ganga, 18 años de edad, sin militancia política conocida, fue detenido el 25 de junio de 1974, cerca de la medianoche, en su domicilio ubicado en la Población 26 de mayo, comuna de Ñuñoa.

            A la vivienda ingresaron dos civiles armados, uno de ellos entró al dormitorio donde el joven se encontraba durmiendo; fue esposado, amenazado con una pistola y obligado a vestirse. Luego le preguntaron por panfletos y otros documentos; allanaron la casa llevándose algunas revistas, libros, un cuchillo de cocina, fotografías y una agenda perteneciente a su padre, que se encontraba detenido por razones políticas.

            La madre preguntó a los aprehensores dónde llevaban a su hijo, a lo que respondieron diciendo que sería conducido a Investigaciones y lo traerían en un lapso de tres días.

            Cabe señalar que el mismo día 25 de junio, alrededor del mediodía, los mismos individuos habían ido al domicilio del joven a preguntar por él y en la noche, al proceder a su arresto, iba otro detenido con ellos.

            Desde el momento de su detención, Víctor Villarroel permanece detenido desaparecido. Su madre concurrió a diversos lugares para solicitar información acerca del paradero de su hijo, SENDET, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Dirección de Investigaciones, Cárcel Pública, campamento de detenidos Tres Alamos, Cruz Roja Internacional, sin lograr resultados positivos.

            El mes de julio de 1975, su nombre apareció en una nómina de 60 personas fallecidas en el extranjero, publicada por el semanario "Lea" de Buenos Aires, Argentina, revista que sólo apareció esa oportunidad con el único objetivo de dar a conocer esta noticia. Similar situación ocurrió con otra nómina de 59 chilenos fallecidos publicada por el diario "O'Dia " de Curitiba, Brasil. Como causa de su muerte se señaló supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad de esos países y entre ellos mismos por "rencillas internas".

            Tanto las autoridades de Brasil como de Argentina negaron conocer estos hechos, mientras el gobierno chileno reconoció que no había constancia de esta supuestas muertes.

            Todas las personas aparecidas en estos listados fueron detenidas por efectivos de seguridad chilenos y se encuentran desaparecidas desde entonces.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 5 de julio se interpuso recurso de amparo en su favor, rol 692-74, ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

            En respuesta a Oficios enviados por el Tribunal, el Ministerio del Interior informó que el afectado no se encontraba detenido por orden de alguna autoridad administrativa y se ignoraba su paradero.

            Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló que, por tratarse de persona no denunciada a la Justicia Militar, había remitido los informes al Ministerio del Interior.

            El Comandante del Comando de Aviación de Combate informó que no se encontraba procesado ni detenido por orden de los Tribunales de Aviación de Tiempo de Guerra.

            Efectuadas estas diligencias, la Corte declaró sin lugar al amparo y ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente con fecha 15 de noviembre de 1974.

            El 10 de diciembre se inicia la instrucción de la causa por presunta desgracia en el 9º Juzgado del Crimen, con el rol 13.242-6, compareciendo la madre y hermano del afectado quienes ratificaron los hechos.

            Durante la investigación, informa el Registro Civil Independencia señalando que no hay registro de defunción del afectado en los años 1973 y 1974.

            Se envió Oficio al Campamento de Detenidos Tres Alamos al que respondió el Coronel Jorge Espinoza Ulloa, Secretario Ejecutivo Nacional de SENDET, informando que Víctor Villarroel no se encontraba registrado entre los detenidos controlados por ese organismo. En relación al campamento antes mencionado, la madre del afectado declara que su esposo estuvo detenido en ese lugar y no vio allí a su hijo.

            Luego de estas diligencias que no aportaron mayores antecedentes y después de más de un año de iniciado, el 26 de abril de 1976 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa por no encontrarse suficientemente acreditado el delito.

            Esta resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones con fecha 26 de abril de 1976.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015