Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

VICTOR HUMBERTO VEGA RIQUELME

Rut       : 5.819.084-5

F.Nacim. : 02-03-51, 24 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio : Calle Huasco 2041, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Sin información

C.Repres. : Militante de las Juventudes Comunistas

F.Detenc. : 3 de enero de 1976

                                                                   

SITUACION REPRESIVA

            Víctor Humberto Vega Riquelme, soltero, 24 años de edad, militante comunista, fue detenido por agentes del denominado Comando Conjunto Antisubversivo el día 3 de enero de 1976 en la vía pública, ignorándose su suerte o paradero desde entonces.

            Con posterioridad al Golpe Militar, el afectado salió del país, por la vía del asilo, con destino a la República Democrática Alemana, país donde residió hasta abril de 1975, fecha en que volvió clandestinamente al país.

            Hasta diciembre del año 1975 vivió en casa de un familiar, a quien por esos días, le manifestó su preocupación porque compañeros de partido estaban teniendo problemas de seguridad y por esas razones se cambió al domicilio de un tío materno, quien en declaración jurada prestada ante Notario público señala: "el 3 de enero de 1976 cerca de las 17:30 horas, Víctor recibió una llamada telefónica, yo estaba presente, sus contestaciones se limitaban a decir "sí", "no", etc. , luego de cortar recogió un libro y me dijo en forma tranquila que lo tenían en la mira y que debía trasladarse. Se marchó con lo que tenía puesto, un pantalón de cotelé plomo, una chaleca verde que se amarró a la cintura, camisa manga corta con rayas, de un color claro, me dio un abrazo y se fue caminando por calle Independencia. Luego de esto no volví a verlo nunca más ni a saber de él..."

            A través de informaciones que se han ido recopilando a través del tiempo, se ha logrado establecer que Víctor Vega fue detenido precisamente ese día 3 de enero en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con General Velásquez junto a otros dos militantes comunistas, Jaime Estay Reyno e Isabel Stange, quienes fueron posteriormente dejados en libertad.

            Por su parte, don Héctor Rodrigo Jorquera Chellew, ingeniero civil, relata en declaración jurada prestada ante Notario Público haber conocido a Víctor Vega a fines de noviembre de 1975, con quien trabó una relación de amistad. Señala que aproximadamente el 1 ó 2 de enero de 1976, lo llamó por teléfono concertando una cita en la vía pública para ese mismo día alrededor de las 18:00 horas. En ella, Víctor Vega le comunicó que había sido detenido un militante de las Juventudes Comunistas conocido como "El Fanta", al cual el declarante no conocía -y que después colabora con los servicios de seguridad del gobierno- por lo que la situación se estaba poniendo muy peligrosa, agregando que temía por su seguridad personal. La identidad del " Fanta" era Miguel Estay Reyno, hermano de Jaime Estay, detenido junto a Vega.

            Héctor Jorquera agrega en su testimonio que en la madrugada del día 4 de enero de 1976, alrededor de las 06:00 horas de la mañana, su casa fue asaltada por un grupo de doce hombres fuertemente armados, que ingresaron violentamente por los cuatro costados y que conducían en calidad de detenido a Víctor Vega, esposado y en mal estado físico. Cabe hacer presente que el testigo reconoció posteriormente, por fotos aparecidas en la prensa, como jefe del grupo secuestrador y a quien los demás llamaban "papi", al agente de seguridad Roberto Fuentes Morrison, alias "El Wally". Continúa el testimonio notarial de Héctor Jorquera, en los siguientes términos: ..."Una vez esposado fui introducido en un furgón Citroen modelo AK-6, color beige con listones laterales de madera barnizada, en el cual se encontraba Víctor Vega tendido boca abajo, esposado y con los ojos vendados, situación en la cual también viajé. Luego de un viaje más o menos corto llegamos a un lugar céntrico, pero de muy poco movimiento -como si se tratara de una calle sin salida- en la cual fui cambiado de vehículo y no vi más a Víctor Vega. Por sobre la venda logré ver la parte superior de un edificio gris claro estucado con marmolina, con balcones de baranda con balaustradas (como las que coronan La Moneda, sin ser ese edificio); de mis recorridos posteriores me parece haber reconocido esa calle sin salida que existía en Vicuña Mackenna llamada General Bueras, la cual ha sido totalmente transformada estos últimos años.."

            Continúa relatando el testigo que desde ese último lugar fue conducido a otro recinto, después de un viaje más o menos largo, que duró aproximadamente 30 minutos, que él ubica en la Panamericana Norte, cerca de Lampa, donde atravesaron un portón y luego de un camino de tierra entraron a una construcción de madera parecida a galpones, donde fue ingresado a una sala alta recubierta de madera machiembrada, lugar en que se le sometió a fuertes torturas e interrogatorios, entre medio de acusaciones de "traición a la patria". El declarante indica que durante el período que permaneció en ese lugar secreto de reclusión y torturas, pudo percibir que se trataba de una construcción de un piso, con una planta en forma de C conformada por tres galerías que dejaban un patio interior; en esas galerías se distribuían 25 celdas, dato fácil de obtener puesto que obligaban a los detenidos a numerarse desde el interior de las celdas todas las mañanas. El permaneció solo en la última celda, la número 25. El lugar se notaba recién terminado, en albañilería estucada. Agrega que por bajo la venda le fue posible apreciar las botas y el uniforme verde del personal que les llevaba comida y acompañaba a los baños.

            Finalmente el día 8 de enero en la madrugada el testigo Héctor Jorquera fue dejado en libertad, siendo sacado en un Austin Mini; posteriormente, cambiado a un automóvil Fiat 600 blanco, el que dio varias vueltas por la ciudad siendo abandonado en las cercanías de la casa de sus padres.

            Cabe hacer presente que los testigos presenciales de la detención del joven Jorquera, indicaron algunas de las patentes de los vehículos que participaron en el operativo: Austin Mini Blanco, patente JV40, Citroneta Furgón de color blanco, patente MC 437.

            Asimismo, en el recurso de amparo interpuesto en su favor en la época de la detención, se hace expresa mención a la circunstancia de que los aprehensores traían consigo al joven Vega Riquelme.

            Por su parte el ex detenido Luciano Mallea Correa, en declaración jurada prestada ante Notario Público en la ciudad de Melbourne, Australia, señala haber sido detenido el 30 de septiembre de 1976 por agentes del denominado Comando Conjunto, conducido a un recinto secreto de reclusión, donde fue interrogado acerca de sus actividades políticas. En dicho interrogatorio participó Miguel Estay Reyno, alias "El Fanta", ex militante de las Juventudes Comunistas, convertido en colaborador del Comando Conjunto. Agrega en su relato que en un momento le mencionaron a una persona a quien sus amigos conocían como "Vitoco" (de nombre Víctor Vega), al cual los interrogadores le imputaban ser agente de la KGB y decían que al ser detenido había intentado arrancar. Indica que muchos días después, cuando le mostraron algunas fichas de militantes de la juventud comunista, vio la ficha del afectado, con foto de frente y de perfil, que correspondía a las fotos de las personas que habían sido detenidas. Manifiesta el testigo que en los relatos que sus captores hacían de Víctor Vega, comentaban que había muerto.

            Lo cierto es que, hasta la fecha, los familiares de Víctor Vega Riquelme ignoran la suerte que corrió en manos de sus captores. Era hijo único, su madre falleció en 1986 y su padre en 1990.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 25 de julio de 1990, Julia Patricia Soto Riquelme, prima hermana de la víctima interpuso una denuncia de presunta desgracia ante el 25 Juzgado del Crimen de Santiago, en la que se pidieron diversas diligencias destinadas a investigar los hechos: Oficio al Ministerio del Interior con el objeto de solicitar antecedentes respecto de las detenciones de Isabel Stange y Jaime Estay, testigos de la detención de la víctima; se solicite a la Municipalidad de Santiago antecedentes referidos a las patentes que se lograron anotar durante la detención de Héctor Jorquera; petición a traer a la vista expediente seguido ante el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago por el secuestro de Héctor Jorquera. A diciembre de 1992, dicha causa que se tramitaba bajo el rol 25530-1 se encontraba en estado de sumario con diligencias pendientes.


Esta pagina fue modificada el 29/07/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015