Valdivia Vásquez Víctor Eduardo

Fecha Detención : 22-10-1973
Lugar Detención : Santiago


Edad : 18

Actividad Política :
Actividad : Obrero

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            7.745.235-4 de Santiago

F.Nacim.            :            20-10-55, 18 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio                     : Uno Sur, casa 17, Campamento Cuatro Estrellas, La Cisterna, Santiago

E.Civil              :            Soltero

Actividad            :            Obrero de la Fábrica de Helados Piamonte

C.Repres.            :            Sin militancia política

F.Detenc.            :            22 de octubre de 1973

 

SITUACION REPRESIVA

            Víctor Eduardo Valdivia Vásquez, 18 años de edad, soltero, obrero, sin militancia política, fue detenido el 21 de octubre de 1973, junto a dos de sus hermanos, Segundo Fernando y Miguel Angel, después de un operativo realizado por soldados del Regimiento de Infantería de San Bernardo en la población Cuatro Estrellas de La Cisterna (ex Campamento Transitorio La Cisterna). Los detenidos fueron torturados y conducidos al basural Bajos de San Agustín, donde se les obligó a correr mientras los uniformados les disparaban. Víctor Eduardo quedó herido y pudo ocultarse y poco después huir, mientras que sus dos hermanos fallecieron en el lugar a consecuencias de los impactos de bala. Después de conseguir ayuda, Víctor Eduardo llegó al Hospital Parroquial de San Bernardo, donde fue operado el 22 de octubre. Ese mismo día, Carabineros de la dotación de San Bernardo lo detuvieron y lo sacaron del Hospital. Desde esa fecha Víctor Eduardo permanece como detenido desaparecido.

            El 20 de octubre al amanecer, la población Cuatro Estrellas de la Comuna de La Cisterna fue rodeada por tropas del Regimiento de Infantería de San Bernardo, y las casa de los pobladores fueron allanadas. Los uniformados iban provisto de una lista de las personas que debían ser detenidas, entre los cuales figuraban tres de los siete hermanos Valdivia Vásquez: Víctor Eduardo, de 18 años; Segundo Fernando, de 20 años; y Miguel Angel, de 16 años, los que no estaban en la casa, por lo cual anunciaron que al anochecer volverían buscarlos. Los detenidos, en total unas 20 personas fueron obligados a subir a un camión militar, donde se les arrojó al suelo y se les forzó a tenderse unos encima de los otros, hasta formar una verdadera pila humana. Varios de los detenidos fueron dejados en libertad ese mismo día. Al anochecer, los militares volvieron y se llevaron detenidos a los tres hermanos Valdivia y a Guillermo Enrique Abarca Leiva, el que sangrando profusamente fue dejado en algún punto del camino. Posteriormente el cadáver de Guillermo Abarca fue encontrado en el Instituto Médico Legal de Santiago por sus familiares.

            Los tres hermanos, después de ser sometidos a torturas con cortes de yataganes y quemaduras de cigarrillos, fueron llevados al basural Bajos de San Agustín, próximo al cerro Chena en San Bernardo, y les dieron orden de echar a correr. Mientras los detenidos corrían intentando salvar sus vidas, los militares les dispararon, matando a dos de los detenidos. Víctor Eduardo quedó malherido y fingió estar muerto. Una vez que los militares se retiraron, Víctor Eduardo comprobó que sus dos hermanos estaban muertos y en las condiciones que estaba, con varios impactos de bala, se arrastró hasta la carretera Panamericana y consiguió que un bus lo llevara hasta el Paradero 14 de la Gran Avenida, donde logró que en un carretón lo llevaran a casa de otros parientes, quienes lo llevaron al Hospital Parroquial de San Bernardo, donde fue operado inmediatamente y debió quedar internado dada su condición.

            Una hermana de Víctor Eduardo, Patricia Valdivia, pudo verlo, y a pesar de estar muy mal física y psicológicamente, le informó cómo había sido la muerte de sus hermanos y cómo había llegado a casa de sus parientes. Este relato está transcrito en declaración notarial.

            El 22 de octubre, a las 16:00 horas, Carabineros pertenecientes a la dotación de San Bernardo, ingresaron al Hospital y procedieron a detener y a llevarse a Víctor Eduardo, a pesar de la oposición de los médicos. Patricia Valdivia fue testigo de la detención y vio cómo Carabineros se llevaron caminando a su hermano del hospital, a pesar de estar herido y recién operado.

            Desde su detención Víctor Eduardo Valdivia Vásquez continúa desaparecido.

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 25 de octubre de 1974 se presentó Denuncia por Presunta Desgracia en el Juzgado de Letras de San Bernardo. En este escrito se relatan las circunstancias de la desaparición de Valdivia, se solicita la realización de una serie de diligencias para ubicar a su hijo y si procede se condene a los que resulten responsables. Se desconoce su tramitación.

            La madre de Víctor Eduardo, Gladys Vásquez, concurrió a la Comisaría de Carabineros de San Bernardo el 23 de octubre de 1974 y allí le informaron que Víctor Eduardo había sido dejado en libertad el 22 de octubre a las 20:00 horas. Ese mismo día fue a la Escuela de Infantería de San Bernardo, donde el Mayor que la atendió, le repitió la misma información dada por Carabineros, después de consultarlos telefónicamente.

            También acudió al Ministerio de Justicia, donde le exhibieron la lista de los detenidos de la Población Cuatro Estrellas. En el Ministerio de Defensa, un funcionario de apellido Burgos, le dijo que su hijo Víctor habría corrido la misma suerte que sus otros dos hermanos.

            La señora Vásquez concurrió al Instituto Médico Legal, donde reconoció los cadáveres de sus otros dos hijos, Segundo y Miguel, los que presentaban impactos de balas, quemaduras en las caras y manos y el cadáver de Segundo presentaba, además, tres cortes de yatagán en el estómago. Una vez efectuada la identificación, los cuerpos de sus hijos les fueron entregados en urnas selladas, pudiéndose ver solamente sus rostros.

            En el 8vo. Juzgado de la Corte Presidente Aguirre Cerda se tramita la causa rol 20694-3, por el desaparecimiento de Víctor Valdivia Vásquez. A diciembre de 1992 esta causa se encontraba en tramitación en estado de sumario.

            Los antecedentes antropomórficos de Víctor Eduardo Valdivia Vásquez fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 


Condenan a 6 años de cárcel a capitán de Carabineros (r) por crimen de joven obrero en 1973

Fuente :biobiochile.cl, 3 de Noviembre 2022

Categoría : Prensa

Una pena de 6 años y un día recibió el carabinero Hugo Jesús Medina Leiva, acusado como autor del secuestro calificado de Víctor Valdivia Vásquez, de 18 años, al momento de su detención, el 22 de octubre de 1973.

La víctima, quien actualmente permanece como detenido desaparecido, forma parte de la lista de los más de 300 menores y jóvenes asesinados por la dictadura militar.

Condenado por secuestro calificado

La ministra en visita extraordinaria para causas de derechos humanos, Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, dictó sentencia de primera instancia y condenó al entonces capitán de carabineros Hugo Jesús Medina Leiva, de la Comisaría de San Bernardo por el secuestro calificado del obrero Víctor Eduardo Valdivia.

De esta manera, la magistrada condenó a Medina Leiva a la pena de 6 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del secuestro calificado, en su grado consumado, de Valdivia Vásquez, quien a la fecha figura como detenido desaparecido.

De acuerdo a la sentencia, Medina deberá cumplir condena efectiva, para lo cual se le sumará el tiempo que estuvo privado de libertad, desde el 6 al 15 de diciembre de 2016.

Para la abogada querellante, Carolina Vega, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, “este fallo es tremendamente significativo, pues tras 49 años de impunidad, la justicia, representada por la ministra Marianela Cifuentes Alarcón, logró superar este flagelo (…) ordenando la reparación de los familiares que le sobreviven, esto es, su madre y sus hermanos”.

Del mismo modo, la abogada sostiene que “este es un fallo apegado al derecho interno y al derecho internacional”.

En ese sentido, Vega agrega que “la pena debe ser proporcional a la gravedad de los hechos”.

Fue detenido junto a sus hermanos

La investigación sustanciada por la ministra Cifuentes logró comprobar que la víctima fue detenida el 21 de octubre de 1973, junto a dos de sus hermanos, Segundo Fernando y Miguel Ángel, después de un operativo realizado por soldados del Regimiento de Infantería de San Bernardo en la población Cuatro Estrellas de La Cisterna.

En el lugar los detenidos fueron torturados y conducidos al basural Bajos de San Agustín, donde se les obligó a correr mientras los uniformados les disparaban.

Víctor Eduardo quedó herido y pudo ocultarse y poco después huir, mientras que sus dos hermanos fallecieron en el sitio a consecuencias de los impactos de bala.

Después de conseguir ayuda, Víctor Eduardo llegó al Hospital Parroquial de San Bernardo, donde fue operado el 22 de octubre. Ese mismo día, Carabineros de la dotación de San Bernardo lo detuvieron y lo sacaron del Hospital. Desde esa fecha Víctor Eduardo permanece como detenido desaparecido.