Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE ADAN VERGARA

VERGARA, JOSE ADAN: 40 años, aproximadamente, zapatero, ejecutado el 17 de septiembre de 1973 en Parral. Sus restos no han sido encontrados ni su defunción registrada.

José Adán Vergara fue ejecutado ese día en Parral, por efectivos de Carabineros que lo obligaron a descender del bus de locomoción colectiva en que viajaba, en un camino público entre Parral y la localidad de Catillo.

En una investigación iniciada ante el Juzgado de Letras de Parral, por denuncia de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación con el fin de investigar la desaparición de diez personas y el homicidio de José Adán Vergara, constan las declaraciones de los testigos que presenciaron lo sucedido. La razón fue una disputa que José Vergara sostuvo con Carabineros unos días después del 11 de septiembre de 1973.

En la investigación consta, asimismo, que luego de la ejecución su cuerpo fue subido a la parte trasera de la camioneta en que se movilizan los carabineros, quienes lo inhumaron ilegalmente en el Cementerio Parroquial de Catillo.

En 1991 el Tribunal ordenó excavar en el cementerio, con el fin de ubicar sus restos, pero la diligencia resultó infructuosa, de manera que no ha sido posible registrar legalmente su defunción.

Posteriormente, la investigación fue sobreseida respecto del delito de homicidio y del de inhumación ilegal, por encontrarse prescrita la acción penal.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Adán Vergara fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015