Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Rachel Elizabeth VENEGAS ILLANES

 

El 24 de septiembre de 1976, fue detenida en el centro de Buenos Aires, la institutriz Rachel Elizabeth VENEGAS ILLANES, militante del MIR. No se ha vuelto a saber de ella. Había sido procesada por la Fiscalía Militar de Victoria y condenada a un largo arresto domiciliario, luego del cual abandonó Chile. Estando en Buenos Aires obtuvo visa para viajar a Holanda pocos días antes de su detención.

La Comisión ha llegado a la convicción de que el caso de Rachel Venegas corresponde a una violación de los derechos humanos en el cuadro de la situación antes dicha; sin embargo no le es posible afirmar la responsabilidad de agentes del estado chileno en estos hechos.

(Informe Rettig)


Viernes 17 de octubre de 2008   Tribuna del Biobio

Rachel vuelve a casa: restos de chilena desaparecida en Argentina serán enterrados en Chiguayante

Rachel Elizabeth Venegas Illanes, desapareció el 24 de septiembre de 1976, en Argentina. De su paradero nunca más se supo, hasta que en marzo de este año se confirmó su identidad entre las osamentas de más de 300 personas que fueron exhumadas de un cementerio en Argentina. Su madre jamás pensó que la encontraría. Hoy vive el dolor de lo ocurrido y la tranquilidad de haberla hallado.

Ester Illanes pensaba que nunca encontraría a su hija, Rachel Elizabeth, detenida el 24 de septiembre de 1976 en Argentina, desde donde desapareció. Simplemente no se hacía ilusiones.

Pero la vida le dijo otra cosa y este jueves 16 de octubre, junto a su familia y las integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, recibirá en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción los restos de Rachel para enterrarlos en su tierra natal: Chiguayante.

Se trata de la primera persona detenida desaparecida de la región del Bío Bío, cuyos restos son encontrados fuera de Chile.

Rachel Venegas Illanes era profesora y había nacido el 27 de marzo de 1952, en Chiguayante. Militaba en el MIR y tras el golpe militar de 1973, había sido procesada por la Fiscalía Militar de Victoria, siendo condenada a un largo arresto domiciliario.

Fue esa situación la que la llevó a abandonar el país y dirigirse a Argentina. En Buenos Aires consiguió visa para viajar a Holanda, sin embargo poco antes fue detenido en pleno centro de Buenos Aires. Desde entonces, no se había de su paradero. Su familia la buscó incansablemente sin lograr antecedentes de su destino.

Su caso quedó consignado en el Informe Rettig, como una situación de violación a los derechos humanos, aunque no se pudo establecer si hubo responsabilidad de agentes del estado chileno.

Incierto destino

Pasaron los años y de Rachel nada se sabía. Difícil resultaba para la familia poder seguir la pista de la hija y hermana. Hasta que se produjo una masiva exhumación en el cementerio municipal de Avellaneda. Se trataba de una fosa en la que habían sido inhumadas víctimas de la dictadura militar argentina. Surgió la posibilidad de que los restos de Rachel se encontraran allí?

La confirmación de identidad se produjo el 15 de mayo de 2008, luego de un largo proceso de reconocimiento efectuado por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Según consta en el informe final de identificación, la causa de muerte de Rachel Venegas se debió ?a las lesiones producidas en el cráneo y tórax por la acción de múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego?.

En más de veinte años de trabajo, los peritos forenses de la EAAF pudieron identificar a 300 víctimas de la última dictadura y recoger material genético de dos mil familiares de desaparecidos.

El caso de Rachel, así como el de otros dos chilenos de la VIII región, podría corresponden a las víctimas de la Operación Cóndor, que significó un mecanismo de desaparición, tortura y eliminación de personas, dentro y fuera de Chile, especialmente en Argentina, impulsado por la DINA. Esto en colaboración con el SIDE y la Policía Federal, lo que permitirá el traslado clandestino de detenidos en especial a partir del 24 de marzo de 1976, fecha del Golpe Militar en Argentina.

Rachel vuelve a su tierra

Los restos de Rachel llegarán desde Argentina la mañana de este jueves y por la tarde, en un vuelo comercial, serán trasladados hasta Concepción.

En el aeropuerto serán recibidos por su familia y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

Posteriormente se trasladarán a Chiguayante, hasta la Parroquia San Pablo, donde se realizará el velatorio. Los funerales están programados para el sábado en la mañana.

 

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015