Vera Figueroa Sergio Emilio

Rut : 5.432.285-9

Fecha Detención : 16-08-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 22-06-1946 Edad : 28

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política :
Actividad : Empleado particular

Estado Civil e Hijos : Casado,1 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut.      : 5.432.385 de Santiago

F.Nacim. : 22-06-46, 28 años a la fecha de detención

Domicilio : Población La Bandera, calle Lenín, Santiago

E.Civil  : Casado, un hijo

Actividad : Empleado particular

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 16 de agosto de 1974

 

 SITUACION REPRESIVA

            Sergio Emilio Vera Figueroa, casado, un hijo, empleado particular, fue detenido alrededor de las 10 de la mañana del día 16 de agosto de 1974, frente al Nº 727 de Avda.Bernardo O'Higgins, dirección de la Librería "Hermes" donde se desempeñaba como vendedor.

            Se encontraba en la acera esperando que llegara el dueño para abrir el local y conversando con Juan González, lustrabotas que se instalaba diariamente frente a la librería y a quien conocía desde hacía tiempo; mientras hablaban, vieron pasar a su lado a dos individuos que los observaron con atención y al llegar a la esquina, uno de ellos de contextura fuerte, alto, moreno, de bigotes anchos con rasgos raciales indígenas, regresó y le pidió a Juan González que lo atendiera. Cuando ya estaba sentado, llegó el otro sujeto, bajo, gordo, de tez pálida y se acercó directamente a Sergio solicitándole su cédula de identidad y le preguntó donde trabajaba a lo que él le indicó la librería. Luego, el sujeto que lo interrogaba le hizo un gesto al otro individuo, el que respondió con un gesto afirmativo de su cabeza. Entre ambos cogieron a Sergio y lo llevaron encaminándose por Avda. Bernardo O'Higgins hacia el oriente, hasta la esquina de calle Mac Iver donde doblaron perdiéndose de vista. Antes de irse amenazaron a Juan González con que le pasaría lo mismo si hablaba.

            Desde esos momentos se desconoce lo sucedido a Sergio Vera quien permanece en calidad de detenido desaparecido.

            Sus familiares concurrieron a SENDET, unidades policiales y otros organismos con el objetivo de averiguar el paradero del afectado sin obtener respuestas positivas.

            Poco tiempo después, fueron informados que Sergio fue detenido en la misma oportunidad que un conocido de la familia, Julio Rodríguez Jorquera, y permanecieron ambos en el Campamento de Prisioneros "Tres Alamos". A fines de agosto de 1974, julio Rodríguez salió en libertad y se asiló en la Embajada de Italia.

            Según antecedentes mencionados en el proceso, el afectado habría estado en el recinto de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) ubicado en calle Londres Nº 38 y posteriormente en el Campamento "Cuatro Alamos"; en su detención habría participado Luz Arce Sandoval, detenida y luego colaboradora del servicio de seguridad y su interrogatorio habría estado a cargo de Osvaldo Romo Mena, agente de la DINA.

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 11 de octubre de 1974 se presentó recurso de amparo en su favor, rol 1.230, ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

            En respuesta a las consultas de la Corte, respondió el Ministro del Interior informando que el afectado no se encontraba detenido. Similares respuestas enviaron el Comandante del Comando de Aviación de Combate y el Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago.

            El 11 de noviembre se rechaza el amparo. Se apela de este fallo y se solicita remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen competente para que instruya proceso por desaparecimiento del amparado.

            Como última diligencia, la Corte envió Oficio al Ministro del Interior para que informara si el afectado se encontraba detenido en virtud del Estado de Sitio en el Campamento "Tres Alamos", a lo que la autoridad respondió que no estaba detenido por orden de ese Ministerio.

            El 5 de diciembre la Corte Suprema confirmó la resolución apelada ordenando remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente para investigar el presunto desaparecimiento de Sergio Vera Figueroa.

            El 10 de marzo de 1975 se inició la causa rol 106.704 por presunta desgracia en el Primer Juzgado del Crimen.

            A los respectivos Oficios del Tribunal respondió SENDET, Ministro del Interior y el Jefe de Zona en Estado de Emergencia de la Provincia de Santiago señalando que el afectado no estaba detenido.

            Por su parte, el Director del Servicio Médico Legal indicó que su nombre no aparecía en los registros desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1975. El Oficial Civil de Independencia señaló que no aparecía registrada su defunción.

            Compareció la denunciante quien ratificó lo expresado en la denuncia y se dio cumplimiento a la orden de investigar que no aportó mayores datos del proceso.

            El 29 de mayo de 1975 el Juez declaró cerrado el sumario estimando que no se encontraba legalmente acreditada la existencia del delito denunciado.

            La Corte determinó reponer la causa al estado de sumario a fin de investigar e interrogar a posibles testigos de la detención.

            Es así como se constituyó el Tribunal en la Librería "Hermes" donde se comprobó que allí no era posible ubicar testigos ya que Sergio Vera era el único empleado del negocio.

            Compareció también el dueño del local, quien manifestó que sólo se informó de la detención a través de los familiares del afectado.

            Realizadas estas diligencias, el 7 de agosto de 1975 se declaró nuevamente el cierre del sumario y el sobreseimiento temporal de la causa.

            En su informe, el Fiscal solicita la aprobación de esta resolución señalando que "Bien se puede presumir que el desaparecimiento de Sergio Emilio Vera Figueroa no es una presunta desgracia, sino que, la verdad es que es una verdadera desgracia" y agrega "No hay por delante nada qué hacer. No pudo la Justicia dar una respuesta".

            El 26 de septiembre de 1975 la Corte aprueba la resolución consultada.

            El 9 de enero de 1979 se solicita la reapertura del sumario aportando nuevos antecedentes: la declaración jurada del único testigo de la detención; los comentarios de ex detenidos en la misma época de Sergio Vera, quienes informaron a sus familiares haberlo visto en un recinto de la DINA y en el Campamento "Cuatro Alamos", que había sido interrogado por Osvaldo Romo y denunciado por Luz Arce y la existencia de un proceso por el hallazgo de restos humanos en una mina abandonada en Lonquén.

            Al día siguiente se aprueba lo solicitado decretando nuevas diligencias, entre otras, la citación del testigo que, según el informe del Servicio de Investigaciones, no fue ubicado.

            Con fecha 4 de abril, fue remitida la causa al Ministro en Visita Sr.Servando Jordán, designado por la Corte de Apelaciones para investigar los casos de personas desaparecidas que habían sido presentados a los Tribunales.

            A solicitud del Ministro, se realizaron otras diligencias que no aportaron nuevos datos a la investigación y el 2 de noviembre de 1979 el Ministro Jordán dictó el sobreseimiento temporal, que fue rechazado por la Corte que consideró necesario ubicar el paradero del testigo de la aprehensión de Sergio Vera.

            Una vez que el testigo declaró ante el Ministro, éste dictó nuevamente el sobreseimiento temporal, el que fue aprobado por la Corte el 3 de abril de 1980 y se remitió la causa al Primer Juzgado del Crimen para su archivo.

            El agente Osvaldo Romo Mena, identificado por un testigo como uno de los interrogadores de Sergio Vera, fue detenido en noviembre de 1992 después de haber permanecido más de 15 años oculto en Brasil; tras haber sido expulsado del mencionado país fue detenido a su arribo a Chile. A diciembre de 1992 había debido comparecer en varios procesos por detenidos desaparecidos y se habían dictado 7 encargatorias de reo en su contra.

 


Corte de Santiago confirma condena a exagentes de la DINA por secuestro de empleado de librería.

Fuente :diarioconstitucional.cl 6/8/2021

Categoría : Prensa

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó a los exagentes César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del ilícito.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a dos agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Sergio Emilio Vera Figueroa. Ilícito perpetrado a partir del 16 de agosto de 1974.

La sentencia sostiene que atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en los artículos 414 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se aprueba en lo consultado y se confirma en lo apelado la sentencia definitiva de veintinueve de julio de dos mil veinte, escrita a fojas 1139 y siguientes de autos, dictada por el Sr. Ministro en Visita Extraordinaria don Mario Carroza Espinoza, en esta causa Rol 100-2013.

En la resolución ratificada, el ministro Mario Carroza dio por establecido que Sergio Emilio Vera Figueroa, de 28 años de edad, empleado de la Librería ‘Hermes’, sin militancia política, en los momentos en que se encontraba frente a su lugar de trabajo ubicado en Avda. Bernardo O’Higgins N° 727, el día 16 de agosto de 1974, fue detenido por dos agentes de la DINA, quienes a viva fuerza lo subieron a un vehículo.

«De acuerdo a testimonios de detenidos sobrevivientes, Vera Figueroa habría sido visto al interior del ‘Londres 38′ y del recinto de ‘Cuatro Álamos’, donde se le pierde el rastro y hasta la fecha, no ha sido posible establecer su paradero», añade.


Confirman condenas de ex jerarcas DINA por secuestro y desaparición de cuatro personas en Santiago en 1974

Fuente :resumen.cl 23/1/2023

Categoría : Prensa

En sucesivas resoluciones la Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo deducidos contra sentencias previas en la materia, ambas en casos de cuatro víctimas que permanecieron secuestradas en el cuartel secreto "Yucatán", instaurado por la DINA en el recinto de calle Londres 38 de la capital.

En el primero de los casos, confirmó la sentencia que condenó al jerarca de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y ex oficial de Ejército César Raúl Manríquez Bravo a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor en los delitos de secuestro calificado de Juan Bautista Barrios Barros, Gumercindo Fabián Machuca Morales y Eduardo Enrique Alarcón Jara, perpetrados en la ciudad de Santiago, a fines de julio de 1974. El último de los nombrados fue incluido en la lista de 119 detenidos desaparecidos de la llamada Operación Colombo orquestada por la DINA en julio de 1975.

En fallo unánime (causa rol 82.388-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier- descartó la procedencia del recurso por manifiesta falta de fundamento y por formular peticiones incompatibles entre sí y rechazó el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia por el aludido criminal Manríquez Bravo.

En la causa, también fueron condenados a 10 años y un día de presidio los ex jerarcas del ente represivo Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Ernesto Torré Sáez como coautores de los delitos. Sin embargo, Torré Sáez falleció en septiembre de 2021, por lo que el máximo tribunal no emitió pronunciamiento respecto del recurso de casación en el fondo que había sido presentado por su defensa. En tanto, la defensa de  Krassnoff Martchenko no recurrió a la Suprema, por lo que se mantiene a firme el fallo dictado en su contra en la instancia previa.

Te puede interesar: Corte Suprema revoca sobreseimiento por demencia de ex suboficial de la Armada procesado en causa por secuestro y torturas en Valparaíso en 1973

En la investigación judicial queda establecido que Juan Bautista Barrios Barros, obrero del calzado, de 27 años de edad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido por agentes de la DINA en horas de la tarde del 27 de julio de 1974 al interior de su vivienda ubicada en la manzana 74 de Villa Manuel Rodríguez, en la comuna de Pudahuel. Los agentes se habían "tomado" la vivienda y montaron una "ratonera" para capturar a Barrios en momentos que éste regresaba de su trabajo. Luego lo trasladaron al cuartel de Londres 38 donde fue visto por última vez el día 30 de julio de 1974.

Eduardo Enrique Alarcón Jara, albañil, de 28 años, también militante del MIR, fue detenido en horas de la madrugada del 30 de julio de 1974, en su domicilio ubicado en pasaje Aycará de la población Kennedy, en Las Rejas Sur, de Santiago, por agentes que le trasladaron al mencionado recinto de Londres 38.

En la misma madrugada del 30 de julio, agentes de la DINA detienen al obrero y militante del Partido Socialista Gumercindo Fabián Machuca Morales, de 28 años, en su domicilio, ubicado en pasaje Antofagasta, de la población El Manzanal de Peñaflor.

En el historial político de los tres detenidos se destaca que, en la época de su detención, mantenían vinculación para realizar tareas de propaganda contra la dictadura y de formación política, en la que se relacionaban, además, con el militante socialista Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, carpintero, de 43 años de edad, que fue detenido el mismo día 30 de julio y también es un detenido desaparecido. Al igual que Alarcón Jara, con quien era tenía vínculos de familia, Lazo Lazo fue incluido por la DINA en la lista de Operación Colombo.

Empleado de librería

En el segundo de los casos, la Corte Suprema confirmó la condena al mismo ex jerarca de la DINA y ex oficial de Ejército César Raúl Manríquez Bravo a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Sergio Emilio Vera Figueroa, cometido a partir de agosto de 1974, en la ciudad de Santiago.

En fallo unánime (causa rol 66.004-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal, desestimó la procedencia del recurso entablado por la defensa de Manríquez y rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por éste en contra de la sentencia.

En esta causa, también fue condenado a 5 años y un día de presidio, en calidad de coautor del delito, el ex jerarca Miguel Krassnoff Martchenko. Sentencia que a su respecto se encuentra a firma al no haber presentado recurso alguno su defensa.

En la investigación judicial se establece que Sergio Emilio Vera Figueroa, de 28 años de edad, casado y padre de un hijo, era empleado de la Librería 'Hermes', sin militancia política pero con vínculos con el MIR donde militaba su esposa. Fue detenido por agentes de la DINA en horas de la mañana del 16 de agosto de 1974, en los momentos en que se encontraba frente a su lugar de trabajo esperando la apertura del local ubicado en Avda. Bernardo O’Higgins N° 727. Los aprehensores lo subieron a viva fuerza a un vehículo y se alejaron del lugar.

De acuerdo a testimonios de detenidos sobrevivientes, Vera Figueroa, fue visto al interior del cuartel secreto de Londres 38 y del recinto de detención "Cuatro Álamos", donde se le pierde el rastro.


Violaciones a los DD.HH: Ministro Carroza condena a César Manríquez y Miguel Krassnoff por el secuestro calificado de empleado de librería

Fuente :enestrado.com 30/7/2020

Categoría : Prensa

La pena dictada fue de cinco años y un día de presidio efectivo.

Andrés López Vergara, En Estrado.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó cinco años y un año de presidio efectivo a dos exagentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad como autores del delito de secuestro calificado de Sergio Emilio Vera Figueroa.

Se trata de César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, quienes fueron declarados culpables del ilícito a partir del 16 de agosto de 1974.

En la resolución, el ministro Carroza dio por establecido que: «Sergio Emilio Vera Figueroa, de 28 años de edad, empleado de la Librería ‘Hermes’, sin militancia política, en los momentos en que se encontraba frente a su lugar de trabajo ubicado en Avda. Bernardo O’Higgins N° 727, el día 16 de agosto de 1974, fue detenido por dos agentes de la DINA, quienes a viva fuerza lo subieron a un vehículo».

«De acuerdo a testimonios de detenidos sobrevivientes, Vera Figueroa, habría sido visto al interior del ‘Londres 38′ y del recinto de ‘Cuatro Álamos’, donde se le pierde el rastro y hasta la fecha, no ha sido posible establecer su paradero», añade.